domingo, 5 de enero de 2020

MARÍA GABRIELA MATA: LA FUERZA COMO DISCURSO DE PAZ

Cuando todavía no hemos terminado de darnos el feliz año, somos sorprendidos por la noticia de la explosión de un convoy en el aeropuerto de Bagdad en el que resultaron muertos el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Esto tres días después de que presumiblemente orquestaran el ataque a la Embajada de Estados Unidos molestos por la muerte de 25 combatientes de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, según fuentes de los servicios de seguridad.

Sin embargo, Trump declaró amenazante a la prensa que no deseaba un conflicto bélico con la República Islámica, pues le «gusta la paz». La medida habría sido ordenada para la protección de personal de Estados Unidos en el extranjero, señala el Pentágono en un comunicado este jueves. Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, indicó que Teherán está dispuesto a responder inmediatamente a cualquiera que lo amenace, aunque no está buscando un conflicto militar con nadie. «No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní”, dijo (RT, 1 ene 2020). O sea, que la paz no es a cualquier precio.  Se acuerda uno de otro enero no tan lejano y de las consecuencias.

La llamada Guerra del Golfo, también conocida como Operación Tormenta del Desierto, inició el 16 de enero de 1991  y  enfrentó a Irak con una coalición internacional liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait. La aventura contó con el visto bueno de la ONU, organismo encargado del mantenimiento de la paz mundial. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Aunque entre las causas de la que fuera catalogada proféticamente “la madre de todas las guerras”, se reconoce comúnmente la lucha por el control del mercado petrolero, en realidad siempre se ha tratado de la reconfiguración del orden mundial.

María Gabriela Mata
@mariagab2016
@ElNacionalWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario