martes, 30 de marzo de 2021

MONS. FERNANDO CASTRO AGUAYO: LOS MÁS DÉBILES

Llamar “derecho humano” al hecho de que el médico ejecute un protocolo para poner fin a la vida, no responde al sentir ni de la fe ni de la idiosincrasia venezolana. Es un crimen porque es una acción directa para poner fin a una vida...
 
 
Jesucristo en el Evangelio se identifica con los enfermos. A los “benditos de su Padre” (Mt 25,34) les dice: “estuve enfermo y me visitaste” (cfr. Mt 25,36). El mismo Cristo es el enfermo, el que sufre dolor, el que agoniza. La vejez, la enfermedad, el dolor y la muerte, forman parte del don de la vida que desde la fe en Jesucristo es el camino para el encuentro con Dios Padre: la otra vida.
 
La ausencia de sentido puede nublar el contenido y finalidad del sufrimiento y pensar que es inútil y vano. En consecuencia, forma parte importante de la actividad evangelizadora de la Iglesia visitar a los enfermos y personas impedidas. Cuantas situaciones de desesperación y desasosiego desaparecen cuando la cercanía de un hermano o de un sacerdote llega a la presencia del enfermo.
 
En algunos sitios a los enfermos se les considera “casos”, “números” u “órganos” y muchas veces están impedidos de visitas y de la compañía de familiares. Se encuentran solos y con sentimiento de abandono, en otros lugares por inoperancia de los sistemas de salud están solos y desasistidos en situaciones lamentables e indignas.
 
Particularmente, en estos momentos hay mucha inquietud sobre el tema de la eutanasia. Es decir, la posibilidad de que una persona que tenga un sufrimiento doloroso muy grande o esté en estado terminal irreversible, pueda dar una voluntad anticipada para que los médicos puedan tomar una acción para proporcionar “una muerte digna”, así llamada, es decir poner fin a la vida del enfermo por medios humanos.
 
Llamar “derecho humano” al hecho de que el médico ejecute un protocolo para poner fin a la vida, no responde al sentir ni de la fe ni de la idiosincrasia venezolana. Es un crimen porque es una acción directa para poner fin a una vida. Esos enfermos por su fragilidad lo que necesitan es asistencia, consuelo, escucha y compañía para aliviar sus sufrimientos.
 
Aprovecho este espacio para pedir a todos elevar una oración por el cese de la pandemia de Covid-19, son muchos los que están sufriendo y necesitan consuelo. 
 
Fernando Castro Aguayo
fcastroa@gmail.com
@monscastro
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario