¡Hola Hugo!
en letras inmensas a cuatro columnas fue el saludo que Teodoro Petkoff estampó
aquel 3 de abril de 2000 en la portada de la edición inaugural del vespertino
TalCual, impresa y con olor a tinta, como era costumbre en aquella época cuando
la compra de papel para alimentar las rotativas era una rutina administrativa
más para cualquier periódico nacional.
Meses
antes, siendo director del periódico El Mundo, Teodoro había sido forzado a
renunciar al cargo en razón de sus provocadores editoriales en contra de las
ejecutorias del entonces presidente. “Creyeron que nos iban a callar”, escribió
en su socarrón primer editorial en TalCual. “Bueno, no pudieron. En tres meses
montamos TalCual. Es fruto de la voluntad indomable de no rendirse ante la
fuerza…”.
También en
la primera página de esa edición inaugural se estrenaba Teodoro en la voz de su
alter ego, Simón Boccanegra, para reclamar a Jorge Giordani, entonces y por
muchos años ministro de Economía, su incapacidad en aconsejar debidamente al
presidente en temas relacionados con la materia. “¿Sabrá Giordani lo que es el
PIB?” se preguntaba el mordaz editorialista ante los continuos despropósitos de
Chávez en temas económicos, hoy superados con creces por su sucesor.
Con esa
tónica nació TalCual, un diario destinado a hacer historia en el periodismo
venezolano. Que fuese Teodoro su director, ahora en guisa de periodista, lo
hacía más interesante. En mi época estudiantil en la UCV, la figura de Teodoro
era ya legendaria para quienes simpatizaban con los movimientos guerrilleros
que habían tomado el camino de la insurrección. Pasados algunos años y ya
apaciguada la guerrilla, Teodoro sorprende con un texto fundamental:
"Checoslovaquia, el socialismo como problema", una revisión honesta,
e imagino que dolorosa, sobre ideales rotos en el fragor de la lucha y su
definitiva comprensión y aceptación de la ruta democrática como la única vía
para el progreso de la sociedad, un texto que sacudió de raíz a toda la
izquierda de la época y que lo enfrentó irreversiblemente con los viejos
personajes de la nomenclatura internacional.
TalCual ha
mantenido su compromiso militante y a todo riesgo con la causa de la libertad y
la democracia, en un país cuyas mayorías en mala hora escogieron por vía
electoral democrática ¡vaya contraste! una ruta “revolucionaria” retrógrada
encabezada por un militar golpista, de quien no podía esperarse conductas
democráticas. Con el correr de los años, el personaje y sus seguidores, fieles
a su esencia, darían al traste con las instituciones, sustituyéndolas por
miseria humana y control de la sociedad.
Hace diez
años las vueltas del destino me trajeron a TalCual, para compartir esa empresa
generada por la faceta de Teodoro como periodista crítico y vigoroso de un
régimen al que midió en su verdadera fibra desde el primer momento. Al formar
parte de la "familia talcualera", como él nos llamaba, compartimos
sus luchas por la sobrevivencia del periódico, presa apetecida por un régimen
de insaciable vocación hegemónica.
Aquí
estamos, a pesar de las dificultades, en una realidad hoy más hiriente que hace
21 años. Multas, amenazas, sanciones, persecuciones en ejercicio perverso del
poder, se han convertido en Venezuela en rutina diaria contra la prensa libre y
los comunicadores audaces, para silenciarlos. TalCual no escapa a esa realidad.
En 2015, la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, creada con el único fin de
reducir a discreción la venta de papel periódico a medios complacientes, privó
a TalCual y otros medios de la posibilidad de adquirir papel para la impresión
y publicación de sus ediciones diarias, en pretensión de ahogarlos en silencio.
Desde entonces, el desafío de mantener viva una voz opositora condujo a reforzar
la versión digital, convirtiéndola en el portal que hoy es.
Al pie de
esa primera página de la edición inaugural de TalCual había también un titular
de farándula, como referencia a la noticia en página interior: “Shakira sacudió
el Poliedro”. El año 2000 había significado para la artista la aparición de su
exitoso álbum MTV Unplugged, el primer álbum en vivo de la cantante colombiana.
Uno podría suponer que su presentación en el escenario local tuvo como
motivación promocional la interpretación de las canciones contenidas en dicho
álbum. “¿Dónde están los ladrones?”, una
de ellas, ya cabía en el acontecer de entonces, más aún el de ahora: “…Los han
visto por ahí / los han visto en los tejados / dando vueltas en París / los han
visto en los cocteles / todos repartiendo ministerio…”. No sé si Teodoro era
admirador de la bella y talentosa barranquillera, pero estoy segura de que
habría estado de acuerdo con esos versos.
Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón
No hay comentarios:
Publicar un comentario