lunes, 5 de julio de 2021

RAÚL AMIEL: EL PUBLICISTA DE VENEZUELA


A propósito de ser mañana 5 de Julio. Esta crónica me viene al pelo en el intento en que estoy inmerso. Incluso a tiempo prestado. El tema de La Nueva República en la Venezuela Posible.
 
Como prefacio un breve relato de los albores de la República al recordar la Publicación oficial del 1º Congreso de Venezuela. Con el lema: Quod omnes tanget ab omnibus debet aprobari (“lo que atañe a todos debe ser aprobado por todos”). Aparecía los días jueves y circularon 26 números. El Publicista se llamaba la publicación.
 

En el último número se insertó el Acta de la Independencia de Venezuela. Fue impresa por J. Baillio.
 
 
El hombre detrás del concepto de la publicación, Francisco Isnardi tiene una historia fascinante. Nació en Turín, Italia, en 1750. Fue político, periodista, agricultor y comerciante. Abandonó su país, cuando aún era muy joven, para irse a Holanda y, posteriormente, a la Guayana Holandesa, donde se desempeñó como secretario en la Compañía de la India. Luego se dirigió a Trinidad para desempeñarse como comerciante. La fertilidad de tierra firme lo llevó a Güiria, donde se dedicó a cultivar algodón.
 
En 1795, antes de marcharse Isnardi, el Gobernador de Trinidad le concedió la carta de naturalización cuando todavía esta isla pertenecía a la corona española. En Güiria fue un próspero agricultor que vendía sus productos a la corona española y a Trinidad.
 
Isnardi tenía conocimientos de astronomía, medicina y física, por esa razón el Gobernador de Cumaná le encargó la elaboración de un plano de la costa. Estas actividades provocaron la suspicacia de los gobernantes locales, quienes pensaron que en sus actividades como comerciante entregaba planos e informaciones al gobierno británico, para entonces instalado en Trinidad.
 
En 1801 fue detenido, y enviado a España en 1803, donde el Rey decidió, en 1806, dejarlo en libertad y devolverle sus bienes con la condición de que no regresara a ninguna colonia ultramarina. Sin embargo, ese mismo año estaba en Margarita, donde daba clases de latín y ejercía la medicina. 
 
En 1809 tenía el proyecto de publicar la revista cultural El Lucero con Andrés Bello, con quien colaboraba en 1810 en la redacción de la Gazeta de Caracas. Durante el primer trimestre de 1811 fue el redactor de El Mercurio Venezolano. En marzo de ese año recibió el nombramiento de Secretario del Congreso Constituyente de Venezuela, y tuvo la responsabilidad de redactar El Publicista de Venezuela, órgano que divulgaba las sesiones del cuerpo legislativo. También fue, en ese tiempo, parte del equipo de redacción de la Gazeta de Caracas.
 
Con la caída de la primera república, en 1812, fue detenido y recluido por los realistas en las bóvedas de La Guaira, para ser trasladado a España por orden de Domingo de Monteverde. Permaneció prisionero en Cádiz y, luego, en el presidio de Ceuta hasta 1820, sin que se tuviera más noticias de él.
A 200 años de Carabobo y restaurada la República. Hoy tengo la certeza que hay que repensarla de nuevo. Lo hermoso de esto, es que ya somos muchos casi una avalancha. La Conciencia Republicana esta tomando de vuelta la relevancia que nunca debió haber perdido. Hoy con sabia nueva. Bordeada de Nacionalismo, Federalismo y Liberalismo. Convertida en El Nuevo Ideal Nacional. Con una fenomenal visión de Emprendimiento Social y Productivo.
 
La mayoría de los eventos de nuestra vida son aleatorios, inesperados, coincidentes, o si prefieres destinadas a ser. Simplemente ocurren y están fuera de tu control. Sin embargo, tu respuesta y el significado que das a esos eventos están 100% bajo tu control. Ese es el superpoder diferenciador de la experiencia humana y la mejor herramienta para construir tu vida de #Autoconquista. Esto se lo leí a Limonada rosa en pinterest y concuerdo a plenitud con su concepto.
 
Voy con coincidentes, para mi casi sincrónico a la vista de las venideras elecciones regionales.  No es poco lo que se juega, Es ni más ni menos que el Poder Local. El Centro de la Gestión Ciudadana. El del día a día.
 
Estas elecciones si le ponemos empeño y verdadero propósito de UNIDAD. Pueden estar destinadas a ser el evento que rompa lanza.
 
Digan lo que digan los analistas, los estudiosos de la política, los historiadores y los castrados de siempre acerca de las causas de nuestras desdichas. Cualquiera que tenga dos dedos de frente reconoce que esta se origino cuando ya se hizo en el 2005 una forma de hacer política que se ha repetido una y otra vez. ABSTENERSE.
 
Bajo la dirección y conducción de Jesús Chuo Torrealba en el 2015 recuperamos la sindéresis, pero hicimos el peor papel legislativo de la historia de esta República.
 
Yo en lo personal espero que entiendan: El problema no es una tarjeta única o una plataforma unitaria. Es el respeto por las toldas políticas en perfecta alianza. Un acuerdo de cooperación y no grupos que llegan y se imponen. 
 
Hemos tenido tantas oportunidades en 22 años que es un poco decepcionante, porque no las hemos aprovechado. Tenemos que mejorar para ganar lo mejor del  momento. El trabajo esta en las Parroquias.
 
Yo si tengo convicción plena en la construcción y realización de La Nueva República en la Venezuela Posible.
 
Mi Dios me concedió la dicha de toparme con un evento aleatorio en el lanzamiento de los dados. Lo digo por lo inesperado. Coadyuvar a la formación política de los jóvenes de Opina, El Partido de los Emprendedores. Simientes que estoy seguro darán muy buena cosecha en la implementación del  Nuevo Ideal Nacional.  
 
Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!
Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Directorio Ejecutivo Nacional Movimiento Republicano MR
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel 
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel 
https://artemisa.com.ve 
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario