sábado, 4 de septiembre de 2021

WILFREDO AGREDA: LA NUEZ DEL PROBLEMA

En su momento la MUD aglutinó, quizás no 80% , pero alto , no necesariamente porque tenían la simpatía de la oposición pero si el rechazo al régimen. Votamos por la tarjeta de la Unidad, no siempre por sus candidatos. De esa manera, por las reglas electorales, en mi opinión el país cambió. 

El oficialismo tiene cerca del 25% de apoyo ( o más bien rechazo a toda la oposición) con una característica importante: por muchas razones el régimen las moviliza. Tiene sus contactos y ese voto bastante seguro. En el lado contrario hay dispersión. Un 5% puede tener la parte de la MUD que se convirtió en Mesita y Alacranes y cerca de un 30% de alguna manera cercanos a la otra MUD ( el G4) . 

¿Pero siguen aquel 57% de los votos se logró el 67% de los diputados en 2015.?

Esos partidos tuvieron un gran capital político que fueron perdiendo, pero actúan como si su capital permanece intacto. Les sucede como a las personas que fueron ricos en algún momento y ahora pobres les queda las ínfulas atuando con la arrogancia del que tiene un 80% , que nunca tuvieron.

El régimen nos pone el falso dilema: voto o sangre y el G4 : voto o casa. Como que si no hubiese alternativa.
 
Queda un 40% que parece que no le gusta lo que ofrece el oficialismo, la mesita/alacranes y el G4. 

En este momento pienso que ese conglomerado no es de los radicales, pero parecen hoy coincidir en el mismo lado. Comenten arrogancias como decir que los radicales alguna vez pidieron " invasión " , lo usaron de burla con la propuesta de " intervención" creciente . 

G4 no parece tenerla fácil. Si no logra demostrar ser una mayoría el 21/11 , a quien representan los delegados que negocian en México? A partir del 22/11 a los gobernadores y alcaldes del G4 y la mesita/alacranes que , por las razones que sea , lleguen al poder les serán demandados resultados, en ese momento con menos recursos que incluso hoy. No me atrevo a predecir cuántos ni cuando parte del 30% se pasará para el lado radical, si que la erosión del apoyo a la MUD y el G4 , en particular, continuará.

A los radicales ( que no todos son líderes de partidos políticos) les toca la tarea de definir su ruta.

Pienso que ahí está la nuez del problema. Hay que caminar por la calle del medio 

Es mi humilde opinión.







Wilfredo Ágreda
wilfredo.cardiologo@gmail.com
@Ibizaneon
Candidato a Gobernador
Presidente MR en Delta Amacuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario