viernes, 29 de octubre de 2021

AURORA LACUEVA:SIN DOCENTES NO HAY ESCUELA

Comenzaron las clases presenciales y era necesario que comenzaran. Se aprecian esfuerzos del Gobierno respecto a la vacunación del personal, el transporte estudiantil, la dotación de uniformes y algunos útiles y, más débilmente, la adecuación de los locales.

Pero el tema de los ingresos del magisterio público sigue sin resolverse. En la práctica, la consigna es: “Arréglenselas como puedan”. Porque, sumando salario y bonos, con esos ingresos no se puede vivir. Es decir, las maestras y los maestros están subsidiando la escuela pública: es una situación que implica un serio y creciente deterioro de la educación en el país.

Hasta ahora, ¿cómo han hecho las y los docentes para “arreglárselas”? No conozco que eso se haya investigado, pero por referencias de aquí y de allá podemos inferir algunas de las “soluciones”. Por ejemplo, con las clases a distancia ha sido más fácil sumar otras labores, que es lo que al parecer muchos han intentado: clases particulares, manicura, hacer “carreras”… En otros casos la salida ha sido apoyarse en ingresos del resto del grupo familiar. Otra opción utilizada es simplemente renunciar, para irse del país o buscar otro tipo de trabajo en Venezuela. ¿Cuántos docentes graduados han abandonado los planteles en los últimos años? Es obligación del Gobierno ofrecernos esta información, que no se ha dado a conocer.

Si no hay mejoras rápido, el daño a nuestra educación se irá agravando. Como salida urgente, se pueden mandar a las aulas personas poco preparadas, provistas solo de algunos cursos básicos. Pero si los ingresos no son mínimamente aceptables al poco tiempo también estos docentes express terminarán renunciando, para ser reemplazados por otros aún peor formados.

Este declive hay que pararlo, y ello pasa por acuerdos entre el Gobierno y los distintos sectores de la oposición. Algunos analistas hablan del diálogo en México como un “ajedrez político” (¡!) que fácilmente puede durar tres años. ¿Cómo estarían nuestras escuelas al final de tal lapso? Al contrario, es factible llegar en tres meses a convenios de corto plazo para el manejo temporal conjunto de activos en el exterior y para la venta controlada de petróleo. Ello liberaría recursos, con parte de los cuales atender a las y los docentes mientras se alcanzan acuerdos definitivos.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

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