lunes, 20 de diciembre de 2021

MARYCLEN STELLING: LABORATORIO POLÍTICO

Las recientes elecciones regionales y municipales han devenido en un importante laboratorio político-electoral natural que es necesario analizar, por cuanto los resultados evidencian un comportamiento electoral que no necesariamente tiene carácter coyuntural.

Es importante destacar que en Venezuela se asocia el voto con una suerte de deber cívico, moral y político. En tal contexto la abstención tendía a ser baja y la apatía electoral tenía poca cabida. Nos referíamos a las elecciones como “la fiesta electoral”. Los recientes resultados nos conminan a preguntarnos si estamos en un proceso de transición político-electoral donde conviven lo viejo y lo nuevo, el compromiso con la renuncia al voto, el deber democrático con la desafección y apatía política. Ante los resultados no debemos ser complacientes. Por el contrario, es obligante una lectura crítica. En nuestra opinión, este cambio drástico en el comportamiento electoral podría constituir el inicio de una profunda transformación política, en el voto, en el mapa electoral y en las instituciones políticas.

Obligante levantar interrogantes descarnadas que permitan el análisis crítico. ¿Estaremos en un proceso de transición político electoral? ¿Se consolidará la tendencia abstencionista en tanto comportamiento electoral independientemente del tipo de elección? ¿Es una protesta coyuntural? ¿Expresa una pérdida de interés y credibilidad en los políticos, los partidos, la política? ¿Fortalecerán la polarización o, por el contrario, abrirán la puerta a una mayor pluralidad crítica? ¿Suponen un cuestionamiento al liderazgo político y la gestión de la crisis multidimensional?

El país demanda una renovación del liderazgo político, requiere una narrativa democrática que rescate la credibilidad, dote de legitimidad al dialogo, la convivencia y los acuerdos; que seduzca a las y los desafectos políticos, que reivindique la identificación con el voto y la democracia.

Suenan las alarmas. Las recientes regionales expresan una escisión político-electoral y podrían marcar un punto de no retorno. De allí la importancia que cobra la gestión de las autoridades recién elegidas, constituida en un importante laboratorio político de carácter nacional que trasciende lo coyuntural y el ámbito local.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario