Este tema que hoy me propongo tratar ya lo hemos reseñado antes. Una oportunidad para hacer una pausa, reflexionar, repensar la vida y el vivir radicalmente feliz en la Venezuela Posible con el anhelo de una Nueva República con Bienestar en Libertad.
Este oasis en el pensamiento de ello, se me presenta una vez mas en una conferencia vía Zoom, atendiendo la invitación de Carlos Padilla @carpa1301 del DIARIO DE OPINIÓN http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/. En el tema sobre Nuevo Liderazgo. Inspirado en la Cita de Tom Peters: Los Líderes no crean seguidores, crean más líderes.
Les confieso que tenía expectativas de alta participación. No fue así. Sin embargo los que terminamos siendo si nos dimos a la tarea de intercambiar ideas entorno al tema.
Luego Luis “Balo” Farías @balofarias nos expone la visión de La Rebelión De Las Regiones Somos Todos donde nos prioriza una nueva, justa y necesaria distribución del Poder en Venezuela. Ampliamente difundida en sus libros. Que consejo aparte hay que leerlos. De Él destaco: “No es hora de reformar, sino de reemplazar la actual distribución política y la actual división territorial, sobre la que se efectúa el mezquino reparto del poder. Los 23 estados, los 335 municipios, y los ciudadanos pobres y excluidos frente al agotamiento y muerte estructural y funcional de los modelos centralizados, necesitan: 1) El poder político para generar decisiones y controlar a los gobernantes, 2) El poder económico (acceso al capital) para generar riqueza; y 3) El poder educativo e investigativo para generar conocimientos. Para convertirse en agentes y actores fundamentales del cambio anhelado”.
Al cambio de tercio toma la palabra Irwing Ríos, @irwingriost Secretario de Organización del Partido OPINA. En radical expresión nos dice: “Es el momento para que, quienes en 22 años no lograron los objetivos, se aparten para que la nueva generación de líderes hagan el trabajo”. Y agrega, “el momento político demanda de nuevo actores, que presenten un plan. Nosotros en Opina trabajamos en ello todos los días. Necesitamos lograr acuerdos entre los distintos sectores para llevar la República hacia el camino de la prosperidad económica”. Acto seguido arremete contra los que llaman a una intervención extranjera y el bloqueo al que nos tienen sometidos. “Muchas veces los políticos se niegan a reconocer que las fórmulas puestas en práctica no han sido las mejores y entonces culpan a la gente o a las condiciones”. “No se puede negociar la República, porque no nos pertenece, pero sí podemos establecer acuerdos para definir su funcionamiento porque en el proceso de conflicto político se está afectando la vida de muchos venezolanos”, sostiene enfáticamente.
Vicente Brito @vicentejbrito Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, nos trajo unos números demoledores sobre la opinión que los venezolanos tenemos de nuestros lideres actuales. “El venezolano promedio esta en punto de hartazgo, según manifiestan en esas encuestas”. En su opinión nos dice: “No se observa la voluntad política para lograr decisiones que logren soluciones a la crisis social” agrega “Los indicadores sociales con mayor impacto en el común de los ciudadanos como desempleo, niveles de pobreza y pérdida del poder adquisitivo reflejan la dura realidad que sigue afectando a las familias venezolanas y por ello yo si considero que una renovación de la dirigencia política es absolutamente necesaria. Y el mecanismo idóneo es primero la renovación de los partidos y en general de todas las instituciones para dar paso a nuevas visiones y perspectivas, es cambiar nuestra vida republicana”
La intervención de Luis Manuel Aguana @laguana de Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO fue en línea directa al meollo de la situación que vivimos los venezolanos con tantas voces cruzadas de propósitos y despropósitos. Con esta humorada a propósito del revocatorio: “de acuerdo al Artículo 72 Constitucional, el objetivo fundamental de un Referendo Revocatorio, en caso de cumplirse los extremos constitucionales, es provocar la falta absoluta del revocado. Y si este resulta ser (que en el presente caso no es porque Maduro no es Presidente de la República, sino un usurpador) el Presidente de la República, aplican entonces las reglas de la falta absoluta del Presidente de la República establecidas en el Artículo 233 de la Constitución. Recordemos aquí a Juan Guaidó Presidente Encargado. Habida la falta absoluta del Presidente Electo el 10 de Enero de 2019” Demoledor y ácido punto de vista.
Interesantísima la intervención de Italo Zapata @italozapata1, Director de FENACOMUNAL DEMOCRÁTICA. Federación Nacional de los Consejos Comunales y las Comunas y directivo del Movimiento Republicano MR. Y nos suelta esta perla. “Para nadie es un secreto que el liderazgo político tiene que colocarse en el nivel que las circunstancias le soliciten" Italo informa que los seleccionados por el sector comunal fueron escogidos de manera fraudulenta: “Lo que se ha hecho es una burla a los consejos comunales y además, de eso han hecho una utilización donde han intentado hacerle creer al país y a los propios consejos comunales que tuvieron una participación importante como base sectorial en cuando los que resultaron electos por ese sector no fueron producto de la participación ni de la decisión de las asambleas de ciudadanos, que, de acuerdo con la ley, son las que tienen la facultad para escoger a sus representantes”. En tal sentido critica la gran contradicción por parte del Gobierno cuando por un lado utiliza un discurso alentando la participación de los vecinos organizados y por otro lado mantiene de manera férrea el control que alarga en el tiempo la posibilidad de organización y de agravamiento de las condiciones sociales. “Lo que hemos visto desdice este engaño, lamentablemente tenemos que señalar que el calificativo de Constituyente comunal ha sido para apropiarse de un sentimiento social que verdaderamente existe a nivel nacional. No es cuento la existencia del poder popular, de una fuerza social real que existe y opera, con muchas deficiencias pero que funcione y tiene una visión política y social. Y que, por supuesto, aspira a ser tomados en cuenta en función del mejoramiento de los sistemas de vida que en este momento no son para nada los mejores”.
Esto que parece sumario de la reunión viene a propósito de un mensaje que me envía Carlos Padilla: “Tu intervención sobre la realización de un evento con representación de todos los factores que piensen en esa necesidad fue decisiva y aceptada por todos o al menos no lo rechazo nadie. Es imprescindible que abundes en lo expuesto”. Donde me conmina a redondear los conceptos. Casi un reto.
Pues lo voy a complacer aunque me lleve otras mil palabras….jajajajajajja….
Decía yo, y me cito: “Que un líder es el que está a cargo, la persona que convence a los demás a seguir. Un gran líder inspira confianza en otras personas y los mueve a la acción. El líder de la banda es el que manda y establece el tempo de la música. Un director es el líder de una orquesta; todos los músicos le buscan para saber cuándo comenzar y terminar. Un presidente es el líder de un país cuyas decisiones marcan la diferencia a toda la población. Un líder es el primero en la línea, en un desfile o en un sistema social y eso es lo que hay que reconstruir. Un liderazgo nacido de la base con una propuesta visionaria de la Venezuela Posible que la encarne”.
Recordaba yo, que ya alguna vez intentamos una formula de crear una unidad superior. Una unidad con propósito. Hoy frente a un desafío gigantesco, procede una respuesta colosal. Es hora de articular una fuerza real y emocional de todos los comprometidos con un cambio político urgente y profundo. Un verdadero llamado a la unidad. Un inédito proceso de discusión y acuerdos para la reconstrucción nacional. Un proceso social que arranque desde abajo, en las comunidades, sindicatos, grupos estudiantiles y culturales, partidos políticos. Es la elección de dos representantes por estado elegidos en votación por primarias, donde cada rincón y sector del país estará representado. Estos delegados conformarían la plenaria de un Congreso de Ciudadanos para elegir un cuerpo directivo que encabece la representación de una oposición debidamente legitimada para lograr acuerdos y compromisos sobre un programa de propuestas de VisionPaís para avanzar sobre los objetivos principales y los fundamentos de la Venezuela futura, de cara a una elección presidencial en el 2024. Y perfilar el candidato para esas elecciones.
Una unidad amplia, participativa y efectiva de verdadero propósito. Este es el objetivo del Congreso de Ciudadano; el encuentro necesario para hacer realidad el cambio. Comenzando desde ya, a más tardar en febrero. <22 02 2022, solo por kabbalah> y encaminar todo el proceso hasta el año 2023. para comenzar una vigorosa campaña adelantada para las presidenciales del 2024.
Por ello debemos trabajar con imaginación y desprendimiento creando una plataforma con quienes representen con mayor legitimidad a todos los factores de la disidencia opositora. Una voceria diversificada, amplia e inclusiva; en la cual participen todos los factores que queremos rescatar la democracia.
La dirigencia política de los partidos políticos deben asumir la conducción estratégica de la lucha para derrotar constitucionalmente al desgobierno.
Sólo una “masa unitaria de verdadero propósito” del pueblo disidente, más allá de diferencias políticas, sociales, económicas, educativas e incluso ideológicas; y una voluntad popular activada, organizada y movilizada en defensa de sus derechos democráticos, es garantía de triunfo. De allí la necesidad perentoria de estructurarla y consolidarla. Caro anhelo y objetivo superior, que debería ocupar puesto insignia en la agenda del 2022 para la realización de las actividades que se generen en las distintas instancias de trabajo enmarcadas en la estrategia general que se acuerde.
Hay que construir una oferta de reconstrucción de un país de bienestar en libertad. Presentar un `programa contundente, resumido, de pocos puntos, en lenguaje sencillo, que motive a todo el electorado venezolano. Debemos ofrecer un futuro. Cuando Moisés condujo a los judíos esclavizados por el faraón egipcio no solo hablo de las penurias por las cuales se emprendió el éxodo, les ofreció llegar a una tierra donde manaba leche y miel. Les ofreció la tierra prometida. Hay que ser optimistas exhibiendo los éxitos obtenidos y los resultados de las encuestas que aunque con datos contradictorios nos hablan del derrumbe en la opinión publica del chavismo-madurismo.
Todos tenemos una idea más o menos clara de donde nos gustaría llegar y de qué queremos hacer. Pues entonces, hay que ponerse a ello, asegurándonos de que lo que hacemos sirva para llevarnos a donde queremos llegar.
Walt Disney alguna vez pronunció esta frase que hoy hago mía. “Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará donde quieres estar mañana”. Si es así, entonces pongamos manos a la obra.
Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!
Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/raulamiel
http://twitter.com/raulamiel
https://artemisa.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario