viernes, 27 de mayo de 2022

CARLOS PADILLA. NI IZQUIERDISTAS NI DERECHISTAS, SINO TODO LO CONTRARIO: CAPITALISTAS LIBERALES. DESDE VENEZUELA

Ya casi todos sabemos el origen de esa dicotomía de donde te sientas tú, inaugurada por allá en los años de la Revolución Francesa, que fue una revolución a lo Copérnico por la vuelta hacia etapas pretéritas, es decir dar vueltas para llegar al mismo sitio. Su hermoso lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad" ni siquiera fue de su originalidad pues el primero en asociarlas fue el sacerdote François Fenelón, de la corte del Rey Sol y maestro de su heredero a fines del siglo XVII, y dicha asociación de palabras y conceptos fueron difundidas ampliamente en el siglo de las luces por las logias masónicas de la época

Pero eso es otra historia que demuestra el poco contenido ideológico o doctrinario  real de eso que se han dado en llamar de izquierdas y /o derechas cuando vemos a autodenominados izquierdistas integrando oligarquías conservadoras y acaudalados mercantilistas llamados  a si mismos derechistas colaborando estrechamente con los colectivistas. Así fue el caso del complot contra Carlos Andrés Pérez.

Por eso es mas real observar enfrentamiento entre socialistas versus  capitalistas, entre colectivistas e individualistas con posiciones fácticas, y hasta institucionalizadas, contrapuestas.

Definamos al colectivismo como es una doctrina política y social que defiende, hipócritamente, la propiedad comunal de los bienes y medios de producción, mientras sus propulsores llenan individualmente sus arcas con riquezas mal habidas. 

El colectivismo, en su mejor expresión que no es otra que el socialismo, suprime los derechos individuales, por ejemplo, según los críticos del colectivismo, la democracia puede ser vista como una forma de colectivismo cuando la mayoría del grupo es capaz de disminuir la libertad de individuos en minoría, simplemente porque constituyen la mayoría. Es peor cuando constituyen una minoría que trata de imponer sus ides a la mayoría.

Al ser la versión política del colectivismo, el socialismo logra penetrar todas los planos de los seres humanos a los que impone su doctrina, ésa es la concepción del totalitarismo que impone. Ello va construyendo seres estancados en una imagen dictada por la autoridad, por el nuevo dios que es el estado. El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad …

En la definición de Fidel Castro, el socialismo es comunismo. El comunismo es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, en los cual  se propone una sociedad sin clases sociales y sin propiedad privada de los medios de producción (como fábricas, minas, etc.). La actividad económica es organizada por el Estado todo poderoso con todos los privilegios para quienes para quienes lo controlan.

El Socialismo sólo puede ser entendido como una transición hacia el comunismo – el avanzar hacia el comunismo significa la reorganización de la sociedad en torno a los intereses más distantes y de largo plazo del proletariado. El comunismo es la seudo meta final de esa  revolución. El fin de toda opresión. El fin de explotación. No ricos. No pobres. Así la meta de la felicidad humana, del bienestar, se impones siempre en un más allá, nunca ahora. 

El que se define como socialista esta esperanzado en llegar al comunismo que seria algo así como el paraíso terrenal, pero mientras eso llega te explota, te maltrata, te paga salarios de hambre, te dice que ser rico es malo, te hace sentir como un pelele mantenido por un estado que se ocupa solo de solventarte las necesidades de sobrevivencia y de negarte los servicios públicos mas elementales. Te hace sentirte mal, sentirte esclavo, dependiente de quien te da el mendrugo de pan. Te ofrecen el cielo y te dan el infierno practicando un egoísmo malsano

Ante esa afirmación los capitalistas argumentan que son los individuos quienes pueden legítimamente tener derechos constitucionalmente, no los grupos, y abogan por la protección constitucional de los derechos individuales ante el mandato de una transitoria minoría convertida en poder totalitario.

Un capitalista es alguien que, mientras vive en este sistema, tiene capital y puede usarlo para producir más capital. Para convertirte en un capitalista, necesitas una inversión tanto de su tiempo como de sus activos, no los de otros.  Con suficiente compromiso, cualquier persona puede convertirse en un capitalista, crear empresas e industrias, generar empleos bien remunerados, generar ahora bienestar en libertad a sus relacionados.

Capitalismo liberal, o capitalismo laissez-faire,  son con las que se describe al sistema económico y social en el que el capitalismo se vincula con la doctrina económica denominada "liberalismo económico" o teoría del laissez-faire, es decir, la que se basa en un Estado mínimo no intervencionista y el predominio de las empresas privadas, especialmente del empresario individual, que con su libre iniciativa o iniciativa privada compite con los demás en un mercado libre. También propugna el Estado Federal Descentralizado.

El capitalismo ofrece y cumple, está probado, un bienestar en libertad para disfrutarlo en vida lo más pronto posible y en atención a tus diferencias individuales y en igualdad ante la ley. De llevarnos al paraíso celestial se ocupa Dios de acuerdo a nuestra buenas acciones.

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario