Exrector de la UCAB
Gracias por su artículo (https://www.eluniversal.com/el-universal/129385/miopia-de-derecha-e-izquierda) que trascribo y comento a continuación:..LU: Es evidente que América Latina no tendrá un futuro esperanzador si no logra enrumbarse con al menos un par de décadas de crecimiento sostenido, combinado con sistemática y creciente reducción de la pobreza.
JB: América Latina y África no tendrán un futuro esperanzador si no logran sustituir el Estado federal centralizado con gobierno presidencial imperial- EFC/GPI- y sus constituciones autoritarias y totalitarias como la CNRBV1999/CNRV1961, por un Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios - EFD/GDP - mediante Constituciones democráticas que promuevan la libertad y han demostrado con hechos que de verdad desaparecen la pobreza. Algo que no ha ocurrido en ningún EFC/GPI.
LU: Las llamadas “izquierda” y “derecha” al llegar al poder no pueden ser exitosas sin incorporar lo que en su campaña unilateral ha proclamado como detestable: la "izquierda” necesita ingredientes de “derecha” y esta de la “izquierda", para lo cual tienen que evitar lo prometido a sus seguidores. Miremos a Chile, Brasil, Perú, Venezuela… En Brasil, Bolsonaro con miopía de “derecha” fracasó, el número de pobres creció y la economía languidece; pero Lula tiene que "desizquierdizarse" para ganar y hacer un gobierno exitoso. Mientras no se cure la miopía, la pendulación entre derecha e izquierda seguirá revolcando a nuestros países entre el fracaso y la impotencia.
JB: 'Izquierda' y 'Derecha' son dos conceptos que hoy no significan lo mismo que cuando nacieron en la Revolución Francesa; 'Derecha', perpetuadores del autoritarismo (veto del rey sobre las leyes expedidas por la Asamblea Nacional); o 'Izquierda', negadores del veto real. Hoy estos términos confunden, los marxistas denominan derechistas a los enemigos del progreso y del pueblo; e izquierdistas a los amigos, cuando el verdadero objeto de ambos es la codicias del poder que ofrece el EFC/GPI autoritario; primero, en modo de genocidio y negación de derechos (stalinismo, maoismo, fidelismo); y despues, socialismo democrático con libertades y derechos acotados constitucionalmente; y últimamente, socialismo progresista del Foro de Sao Paulo; en auge en China - stalinismo y férreo capitalismo de Estado-; Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Bolivia (igualdad de géneros, aborto, gaymonio, ecologismo, etc)..En ningún caso la “izquierda” y “derecha” hispanoamericanas y africanas clásicas han sido exitosas porque al llegar a la PR del EFC/GPI, aunque le incorporen al deshilachado, violado y corrompido EFC/GPI, ingredientes a manera de remiendos de tela nueva del EFD/GDP, fracasan estrepitosamente. Llevan mas de tres siglos en eso.
LU: Necesitamos políticos-educadores de conciencia pública que sean como médicos pragmáticos libres de prejuicios ideológicos y centrados en la cura efectiva del enfermo.
JB: Necesitamos políticos-educadores que destruyan esa enorme confusión psico romántica y coloquen en el eje de la caracterización de los PPs la captura del poder; de hecho se define PP como un organismo parar tomar el poder y servir los propósitos políticos de Satanás quien excita el espíritu de dominación del hombre caído y rebelde sin Cristo. Necesitamos una pedagogía alfabetizadora del doble propósito liberador espiritual y político de la obra de Jesús. Tarea eminentemente pacífica, unitaria, teórica y práctica de las CEVs cristianas católica y evangélica hispanoamericanas y africanas que están en default; y asi les va a esos pobres pueblos.
LU: Pensemos en las últimas elecciones de Perú y Chile, quien las gana tiene que gastar tiempo, energía y popularidad para demostrar que él no es lo que prometía su etiqueta de “izquierda”: el Presidente de Chile, Gabriel Boric, que parece inteligente y sensato, tiene que demostrar que no se opone a la empresa privada, que no está de acuerdo con el desastre venezolano, y nombrar ministros que no espanten las inversiones etc.
JB: Los lideres políticos de 'izquierda', 'derecha', 'centro' e 'independientes' ofrecen las mismas promesas populistas irrealizables por imperativos de la dura realidad: deuda externa impagable, tren de gastos del Gobierno y baja productividad de la sociedad. Esto no lo quiere oír la gente, por tanto no se lo mencionan; no obstante cada tres meses el PR debe girar tres abultados cheques para pagar el servicio de la deuda externa, la burocracia de las regiones, las pensiones: y los ingresos no alcanzan, debiendo aumentar la deuda externa y los impuestos. Y estalla el engaño populista, y la gente quiere destituir al PR para elegir otro populista; y no se da cuenta que debe destituir pacíficamente tambien al EFC/GPI y su infame Constitución. Es el desgaste continuo.
LU: Este desgaste en demostrar que no es lo que se decía que era, le lleva a perder en los primeros meses un tercio de sus votantes y en convencer a los que no se fían. En Perú desde el primer día quieren destituir al “izquierdista” que eligieron, pues una cosa es el voto protesta y otra la escogencia de una persona capaz de unir al país para remediar graves problemas. En Colombia en la segunda vuelta prometen "desderechizarse" y ya se discute cuál de los dos será peor para el país. Y por ahí van grandes como Brasil, México y Argentina y pequeños como Honduras y El Salvador; mientras que en Nicaragua, Cuba y Venezuela los hechos y la ruina nacional borran el paraíso que pintan las palabras. Ningún país tiene futuro si no es capaz de jugar en equipo en este campeonato mundial que son la economía y la superación de la pobreza.
JB: Para no enfocar la simple y abultada verdad de los ingresos y gastos, los dirigentes políticos adoctrinados en el EFC/GPI, se dedican a destruir entre si sus reputaciones en un todo vale que es un espectáculo deprimente. Ningún país hispanoamericano o africano grande o pequeño, todos EFC/GPIs, tiene el mas mínimo chance de ganar un puesto decoroso en libertad, índices de vida,
educación, gobernabilidad, pobreza, en el top 10 de los países desarrollados que son todos EFD/GDPs.
LU: En América Latina tenemos 200 millones de pobres, con pobre educación y pobre preparación ciudadana y productiva, con lo que toda la sociedad está derrotada. Está claro que hoy en el mundo no hay más economía que la capitalista. Por eso China y el Bloque Soviético cambiaron su fracasada economía marxista estatista. Hay capitalismos de vida y de muerte y la discusión pragmática está en cómo hacer lo uno y evitar lo otro.
JB: China tenía mil cien millones de pobres; pero ha logrado con las Zonas Económicas Capitalistas salvajes de Estado Especiales (ZEE) sacar a 100 millones de la pobreza, eso si, con cero libertad. Aplicaron la 'libertad económica' controlada, un aspecto del EFC/GDP, pero con opresión, sin sindicatos, sin garantías, sin prestaciones sociales, etc. Esta combinación de capitalismo salvaje sin libertad es una bomba de tiempo.
LU: La dinámica productiva requiere un modelo de inversión para ser ganadores, promoviendo las potencialidades sociales de todos con buena educación y salud básica y generando en la sociedad nuevos niveles de CONFIANZA y SOLIDARIDAD y oportunidades para el esfuerzo de todos.
JB: La dinámica productiva (economía) con derecho al trabajo, justicia, propiedad privada y búsqueda de la felicidad son derechos dados por Dios y funcionan en cualquier modelo de Estado con rendimientos distintos directamente proporcionales a la libertad; adquieren su máxima productividad en los EFD/GDPs.
LU: El de “derecha” que llega al poder solo tendrá éxito si deja su miopía y pone en marcha las mejores políticas sociales (salud, educación, confianza y solidaridad…) casadas con las políticas productivas de creciente inversión y productividad. También el de “izquierda”.
JB: La historia evidencia que los de 'derecha, izquierda e independientes' que llegan al PR imperial de un EFC/GPI ofreciendo paraísos terrenales y cabalgando una Constitución totalitaria que humilla regiones y ciudadanos; no son nada miopes, ven muy claro lo que deben ofrecer: buenas políticas sabiendo muy bien que no pueden cumplir, porque las buenas políticas de educación, salud, económicas son ramas propias del árbol EFD/GDP que a duras penas injertan al EFC/GPI, y no pueden dar en este huésped los frutos esperados. Injertan ramas de pera a un olmo y esperar que de solamente peras.
LU: Un ejemplo de fracaso. En Venezuela el régimen actual llegó para derrotar la pobreza y ha logrado todo lo contrario: ahora somos pobres los pobres, la clase media y los profesionales; hasta la banca es inmensamente pobre. Son hechos, no ideología. La educación actual en nuestro país es pobrísima y la de los pobres está en la indigencia; pero la más pobre es la más “izquierdista” aquella que defendía la exclusividad estatal en el financiamiento y en la gestión.
JB: El super destructivo caso Venezuela es proporcionalmente perverso al enorme, grotesco y obsceno poder que la CNRBV1999/CNRV1961 le confiere al PR quien con tal poder pudo aplicar el teorema político/económico/educativo de MaoZedong, Chávez, Giordani y Petro (lo dijo muy elegantemente con otras palabras en video en redes sociales): los pobres ignorantes cuando se vuelven ricos y capacitados se tornan reaccionarios y adiós revolución, hay que mantenerlos pobres, ignorantes y ocupados en sobrevivir, como en Cuba y tendremos siempre revolución.
LU: Si no nos libramos de ideologías que disfrazan, no tendremos la deseada UCV (ni las demás autónomas) vigorosa y renacida con financiamiento tripartito con aportes del que se beneficia, del estado y de la sociedad, de diversos modos. Esta solución (no hay otra) es bloqueada por quienes piensan que cobrar es reaccionario; la educación es costosa y alguien la paga. Hay que buscar, sin prejuicios ni bloqueos, la forma más razonable y diferenciada de cofinanciarla.
JB: La codicia por el poder de la 'izquierda y la derecha' no es una ideología, es amor a la politología babilónica de la opresión que se expresa en la cultura política de la motivación al poder del EFC/GPI en variantes adjetivas que reciben nombres confundidores. Si no nos libramos pacifica y unitariamente, como en la Polonia comunista del papa Wojtyla; primero, de la ignorancia del EFD/GDP y despues, del Gobierno presidencial imperial y la Constitución totalitaria que legitima al EFC/GPI adecopeyano, jamás tendremos las cosas de la década de oro (1973-1983) de los 40 años del EFC/GPI puntofijista, ni el carnavalito (2009-2012) de los 22 años del EFC/GPI psuvista. Necesitamos unas asesorías de políticos y jesuitas polacos, para adaptar su experiencia a Venezuela.
LU: Por ejemplo, en la educación preescolar y en la básica se necesita que las familias de los niños se movilicen en solidaridad con sus maestros para que estos no se tengan que ir de la escuela y del país para poder comer. Es un escándalo que al final del año escolar, haya muchas escuelas del estado tan deshechas y saqueadas como si hubiera pasado el enemigo y que el gobierno-estado tenga que hacer cada año inversiones millonarias para repararlas. Las familias tienen que aferrarse a su escuela pública y cuidarla, pues no hay repuesto. La escuela llamada “privada” es también pública, aunque no exclusivamente estatal, sino de la sociedad. Con el modelo estatista ideologizante cubano no hay futuro.
JB: Con el modelo de EFC/GPI cubano o adecopeyano una versión un poco menos tiránica que usan el mismo EFC/GPI y análogas Constituciones totalitarias, no hay, ni habrá futuro. La gente sabe que la educación, el plantel, el currículo, el sindicato educativo, el empleado y hasta el proveedor de útiles, son, le pertenecen constitucionalmente y obedecen al PR; las familias no puede sentir como propia esta educación; luce pues, inviable invitarlas a remediar con recursos que no tiene, el desastre deliberado de la educación o cualquier otro (infraestructura de agua, electricidad, gasolina, gas de cocina, justicia, pensiones, internet, salarios, alimentos, salud, medicinas, seguridad, etc) cultivados por el PR como medios de dominación. En cambio estos mismos rubros públicos o privados son de alta excelencia y sostenibilidad en los países que son EFD/GDPs.
LU: Así mismo la economía expropiadora y estatizada ha demostrado en los hechos su fracaso y su naturaleza reaccionaria. Por eso en Venezuela este régimen estatizador de ayer quiere ser privatizador para poder sobrevivir en el poder. Pero no hay solución con el juego de “derecha” y de “izquierda” (explotadores y explotados), sino donde empresarios y trabajadores se reconocen y unen sus capacidades y logran beneficios compartidos. Lo mismo para 80% de los venezolanos renacerán las escuelas y hospitales, públicos y tripartitos. También es pública y tripartita la escuela “privada” que sobrevive fortaleciendo la alianza escolar de familias, educadores y gobiernos sin miopías de derecha o de izquierda.
JB: Todo lo que estatiza el PR del EFC/GPI stalinista, militarista, socialdemócrata, socialista del SXXI o progresista del Foro de Sao Paulo, fracasa de manera irreversible; pero este fracaso es justamente lo que desea el operario verdugo PR, gracias a la CNRBV1999/CNRV1961; sustituir este combo pacífica y unitariamente como en Polonia para tener un Gobierno de los parlamentos mediante una Constitución que promulga un EFD/GDP primermundista donde realmente funciona todo lo de una sociedad, incluida la tripartita: familia/maestro/gobierno; es la principal tarea que debe mirar la sociedad venezolana, o seguirá alienada con el EFC/GPI completamente devastada, miope, perpleja y confusa.
Sin otro asunto que comentar
Se suscribe de Usted
Muy Atentamente
Julio Cesar Belisario Mejías
Ministerio Académico Internacional Arconte
@jbelisariom
No hay comentarios:
Publicar un comentario