miércoles, 23 de diciembre de 2015

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, PARLAMENTO COMUNAL VS. ASAMBLEA NACIONAL

Los resultados del 6D han dislocado al gobierno, en lugar de entender que hay una nueva realidad en el país, respetar la decisión de la mayoría, se han dedicado a descalificar y amenazar, lo cual está muy lejos de las expectativas de la ciudadanía. Uno de estos temas es el del  Estado Comunal, sobre lo cual he querido hacer unas precisiones que me parecen importantísimas, porque de eso depende parte de la gobernabilidad en el país. El tema es complejo porque tiene implicaciones legales y políticas, que pretendo puntualizar, colocando la mesa en su santo lugar. En el aspecto legal, esta semana se instaló solemnemente el Parlamento Comunal, a la usanza chavista con mucha propaganda y poco contenido legal y organizativo. En efecto, La Ley Orgánica de las Comunas desarrolla en su organización y funcionamiento un Parlamento Comunal (art. 21), que pasa a ser la máxima autoridad de la comuna, cuyas decisiones regulan la vida social y comunitaria, en el ámbito de la “comuna”. Asumir que este parlamento pueda tener competencia nacional para vaciar de competencia a la Asamblea Nacional, que es un Poder Público, programado en la Constitución y desarrollado en diferentes leyes, es un disparate.

Por otra parte está el tema los consejos comunales y las comunas. Los consejos comunales, son tan constitucionales como una compañía anónima o una asociación de vecinos, que tampoco aparecen expresamente en la constitución, la participación ciudadana se ejerce mediante cualquier tipo de asociación “comunidades organizadas”. Las comunas no son más que agrupaciones de consejos comunales dentro de un territorio, según establece el artículo 173 CRBV, con el objeto de promover la desconcentración de la administración del Municipio. Dicho esto, siempre que exista una expresión clara de la sociedad que manifieste que quiere organizarse de tal o cual forma, es una expresión legal y constitucional.
Pero el problema no es legal, el problema es político, la organización ciudadana tiene que ser libre y plural, no pueden ser un apéndice del PSUV, pero no la paguemos con los consejos comunales y las comunas, no quememos el colchón. Comenzar ahora en una pataleta malcriada a querer eliminar lo que mal o bien se ha construido en estos años, es una gran irresponsabilidad.
Cuando digo que el tema es político es porque hay un sector de la población que cree y se ha empoderado del concepto, que muchos han podido resolver cosas para su comunidad, lo cual es importante. Señores opositores, mud y chavistas, debemos hacer un esfuerzo para que este esquema funcione, para que “todos” podamos hacer vida en su seno y trabajar juntos por un mejor país en paz y en democracia. Ahora debemos buscar lo que nos une, no lo que nos desune, lo que nos une, que la gente quiere participar, pero no ser utilizada para beneficiar a ninguna parcialidad política, llámese PSUV, AD, PJ…, trabajar para su beneficio y el de su comunidad.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@calotasalazar
Anzoategui - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario