viernes, 5 de julio de 2019

JEAN PASQUALI: VENEZUELA ETCÉTERA: ASÍ LO VEO YO

Venezuela como país requiere de arreglos de importancia. Para salir de esta aciaga y compleja situación es especialmente aconsejable expresar, analizar y discutir tantas opiniones individuales e institucionales como sea práctico hacerlo. En este escrito presento mi visión sobre el tema para la fecha indicada. Mi intención es presentar—a consideración abierta—una forma de dar inicio a un proceso de reparación de la unidad afectiva de lo venezolano. Espero que sea útil. Me limitaré esencialmente a la consideración de aspectos institucionales. Mi aspiración es que su contenido sea leído, dado a conocer y criticado.

El escrito está dirigido a los venezolanos todos, más a las personas y a las naciones que han expresado interés y apoyo para una Venezuela que labre su propio futuro de manera consciente y de acuerdo a sus valores, sus intereses y sus medios.

El Pasado Reciente

Venezuela ha tenido una secuencia de gobiernos democráticos que han tenido éxitos muy diversos, pero que han sido similares en un aspecto importante, cual es el ser poco representativos de la opinión ciudadana. Este tema ha sido estudiado por muchos autores. Crisp (1994) es uno de ellos. Probablemente quien le ha dedicado más tiempo y esfuerzo desde el 1985 ha sido Luis Enrique Alcalá, quien ha hecho públicos sus pensamientos a través del blog http://doctorpolitico.com/ y un libro Las Élites Culposas (Alcalá, 2012).

El estamento político nacional tradicional fue reemplazado, en las elecciones de 1998, por un equipo que prometía luchar contra la corrupción, mejorar las condiciones sociales y la representación de la población—al mismo tiempo que algunos de sus miembros escondían sus verdaderas intenciones. Con esta nueva administración se discutió y aprobó una nueva Constitución, la cual sigue vigente.

Hubo un intento de golpe de estado en contra de este nuevo grupo en el año 2002, el cual no tuvo éxito. En su gobierno se inició un cambio en el sistema económico—impulsado y favorecido por un aumento considerable del precio del petróleo—que consistió en disminuir o destruir la productividad del sector privado, en despojar a Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) de su personal gerencial y técnico—porque no le era favorable—en desposeer propiedades privadas sin la debida compensación y en concentrar el poder político en desmedro de los estados y los municipios. El resultado de esas acciones, la disminución de los precios del petróleo, una evidente incapacidad administrativa y una corrupción pronunciada—con el discurrir del tiempo—resultó en la Venezuela observable hoy.

El Presente

Venezuela en la actualidad tiene una sociedad que sufre condiciones insostenibles, tal como lo demuestra la diáspora que está en desarrollo. Hay escasez de alimentos y medicinas; la

producción de petróleo ha mermado, parte del petróleo no puede ser vendida o el gobierno no puede recibir el dinero de las ventas, la nación tiene comprometida—a mediano y largo plazo— buena parte de su producción petrolera para el pago de deudas contraídas; más del 10 por ciento de su población ha emigrado o pedido refugio en otros países; los servicios públicos básicos no son confiables; las universidades y el sistema de educación han perdido a muchos profesores y estudiantes; la remuneración al trabajo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas; no existen condiciones propicias para una productividad aceptable; y la inflación creciente está dando cuentas del poder adquisitivo de los sueldos y las ganancias.

Políticamente el Poder Ejecutivo controla al Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Esto le permite actuar como unidad, negándoles así la independencia y el correcto funcionamiento a los demás poderes establecidos en la Constitución.

El Poder Legislativo tiene una mayoría que representa al estamento político tradicional. Este estamento no es igual—pero es parecido—al estamento político que fue substituido por el sistema actual a través de las elecciones generales del año 1998. A través de diversas intervenciones apócrifas el Poder Ejecutivo y poderes asociados han disminuido el poder y la efectividad del Legislativo.

El Poder Ejecutivo es ejercido predominantemente por miembros del estamento militar (Peñalver, 2019). Ha actuado sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Constitución en relación a muchas de sus responsabilidades http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php (ejemplo, el capítulo 5 de la Constitución; artículos 75 a 97).

El Ejecutivo ha llegado a influir—en diversa medida—de manera directa en todos los demás Poderes, con la reciente excepción del Poder Legislativo. Este último, a partir del año 2015 hasta el presente, le ha presentado resistencia. Sin embargo, tan recientemente como el 20 de mayo próximo pasado (2019), el Presidente ha expresado intenciones de adelantar elecciones para una nueva AN, a pesar de que el mandato de la actual expira en enero de 2021 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-HYPERLINK "https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48345249"48345249 .

Asimismo, la Asamblea Nacional, durante el presente periodo de actividades, ha actuado fuera de las facultades que le son determinadas por la Constitución. La AN, al pasar en el 2015, de una mayoría del partido que favorece al Ejecutivo a una mayoría calificada de miembros de partidos contrarios al Ejecutivo cometió, entre otros actos, el error y la torpeza legal de declarar—como su objetivo indeclinable—terminar con el mandato del Presidente de Poder Ejecutivo en el lapso de seis meses. La Asamblea Nacional no tiene autoridad para llevar a cabo tal acción según la Constitución pero, con esa declaración, desata o incrementa una contienda entre poderes del Estado.

Es informativo mencionar que, en el intervalo entre la declaración de la victoria de los partidos opuestos al Poder Ejecutivo en la elección de la AN actual y su constitución formal el 5 de enero siguiente (Art. 219 de la Constitución), los miembros de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional saliente, convocaron a la AN en pleno para elegir nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin seguir el procedimiento legal descrito en el artículo 264 de la

Constitución: “Artículo 264. Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oída la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva. Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, o ante la Asamblea Nacional”. Es obvio que la elección de los miembros del TSJ no ha podido realizarse de acuerdo con la Constitución, porque la ciudadanía no tuvo la oportunidad de presentar objeciones ante el Comité de Postulaciones Judiciales o ante la AN. El procedimiento llevado a cabo fue ilegal y ha podido incluir jueces que no tuviesen las credenciales exigidas para tal cargo o la aceptación de la ciudadanía. Este hecho fue probablemente considerado por la AN entrante como un irrespeto o una afrenta.

Como puede constatarse, se han estado acumulando acciones inconstitucionales de lado y lado. No es el propósito de este escrito intentar alistarlas o sopesar su importancia relativa. Independientemente de la simpatía política que cada ciudadano pueda tener, es razonable reconocer que el resultado de estos comportamientos reñidos con la Constitución ha dado lugar a una desafortunada situación en la cual—cada lado—tiene material para acusar al otro lado de comportamiento legal impropio: Es una situación que requiere ser corregida con urgencia. Hay que imponer orden, ya que se está actuando fuera de la Constitución.

A los efectos de la búsqueda de soluciones a la situación en que se encuentra el país, no tiene mayor importancia saber o averiguar quién ha “pecado” más; lo importante es darse cuenta que, en el estado actual de cosas, no existe un juez en el que los dos lados y el Pueblo puedan confiar. Lo esencial y urgente es encontrar quién puede o debe ser ese juez y ponerlo a actuar.

Afortunadamente, hay un punto sobre el cual todos dicen coincidir—de manera sincera o fingida—y del cual ha de partirse: Es el respeto a la Constitución nacional vigente.

¿Quiénes son esos todos?

Son todos los Poderes que la Constitución estipula (Ciudadano, Electoral, Ejecutivo, Judicial y Legislativo), Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos; México, Perú, Rusia, la Unión Europea (y sus países miembros), el Grupo de Lima, la OEA, la ONU y otros.

Todos ellos han expresado claramente su apoyo a la no intervención y al deseo que la situación política venezolana se arregle por la vía pacífica, por negociaciones o por elecciones. Algunos, como Cuba, Estados Unidos y Rusia han mencionado también posibilidades de actividades bélicas, para el caso de situaciones extremas.

Entre esos todos hay que resaltar al más autorizado, que es el Pueblo de Venezuela. Las encuestas más importantes de este año de 2019 han sido analizadas, entre otros, por http://doctorpolitico.com//2019/03/23/opinion-publica/Aunque este ejemplo tiene menos votantes que un Referendo nacional, es posible visualizar resultados finales del Referendo propuesto, en semanas y no en meses.

B. La Asamblea Nacional, en cumplimiento del aparte 4 del Artículo 187 de la Constitución que reza: “Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: 4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia” podría prestar su apoyo y la ayuda a esta convocatoria iniciada por los grupos de votantes. Los Artículos 70 y 71 de la misma Constitución determinan que el Referendo es un asunto de la competencia de la AN. A pesar de que la AN no ha iniciado la convocatoria del Referendo mencionado arriba—con un acuerdo de su mayoría—conserva la facultad de apoyar la iniciativa del Pueblo, cuando observe que éste es su deseo o cuando lo considere útil.

C. Con la creación de una Asociación Civil con el propósito único de asistir al Pueblo en iniciar el Referendo en su nombre y desaparecer al finalizar su labor, como ha sido propuesto en múltiples ocasiones en el blog http://doctorpolitico.com/ . Esta vía pudiese ser rápida y confiable, al coordinar la recolección de firmas (o lo equivalente), asistir en la unificación de temas sometidos a votación y facilitar las relaciones con la Junta Nacional Electoral. Proceder por esta vía requiere de apoyo económico y del asesoramiento de personas con conocimientos en la materia. Los ciudadanos o los entes que contemplen iniciar la vía de la Asociación Civil deberán contar con apoyo económico. Ese apoyo pudiera ser propio o proceder de entes internos o externos que estén interesados en que la crisis venezolana se resuelva por la voluntad de los venezolanos, de manera constitucional y pacífica. He intentado determinar el monto de la contribución económica requerida para activar el Referendo por esta vía y no he logrado calcular una cifra, pero estimo sea menor de lo equivalente a 100.000 US$.

El Futuro Cercano

Suponiendo que el Referendo tenga lugar y, como lo indican las encuestas recientes, resulte en que la mayoría del Pueblo vote Si en algunas de las 8 propuestas alistadas arriba, más otras que se añadan, debe entenderse que el problema de la sociedad venezolana no queda resuelto. Esto solo abre el camino y da el primer paso para que el trabajo y el ingenio del gentilicio venezolano puedan labrar un nuevo orden, que produzca bienestar, estabilidad y las libertades y oportunidades para el desarrollo individual y colectivo.

Este es un momento para poner temporalmente de lado los errores y los delitos de aquellos que los han cometido. Es un momento para poner fin a la diáspora en curso y para lograr la unidad: La unidad que los ciudadanos requieren para sentirse apoyados en su avance con un propósito común.

En un futuro y a su debido tiempo—tan pronto como se cuente con un sistema de justicia fiable y eficiente—será oportuno corregir errores y penar delitos.

Es también un momento propicio para que—todos aquellos que, sinceramente, deseen que la sociedad venezolana inicie una reconstrucción legal y pacífica— apoyen políticamente, económicamente y humanamente dicho proceso.

No creo que este sea el momento para invertir más tiempo en más intentos de negociación o en más búsquedas de acuerdo entre los dos grupos en conflicto que—según los resultados de las encuestas—son repudiados por buena parte de la población venezolana. No creo que negociaciones o acuerdos entre esas dos partes tengan altas probabilidades de alcanzar—a corto plazo—soluciones estables a la crisis del país. Pienso que la sociedad venezolana clama por el fin de la diáspora que la destruye y por una solución rápida, pacífica y Constitucional que la una.

Referencias

Alcalá, L.E., 2012, Las élites culposas: Memorias imprudentes: Caracas, Editorial Libros Marcados, 424 p.

BBC News Mundo, 2019, Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-HYPERLINK "https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48345249"48345249

Crisp, Brian, 1994, Limitations to democracy in developing capitalist societies: The case of Venezuela: World Development, v. 22, n. 10, p. 1491-1509

Peñalver, Thayz, 2019, Guaidó, combatiendo a todo el régimen: https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ 201955


Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@38jcaj

3 comentarios:

  1. Todo demasiado plagado de inconstitucionalidad, cierto, pero el primero que ha violado la constitución ha sido este régimen, sin duda alguna y desde el primer momento. Además, y esto me parece gravísimo, casi como cuando el avestruz mete la cabeza en un hoyo en la tierra..., no hay mención alguna de la torva injerencia del régimen comunista cubano en TODOS los asuntos de esta ex república. Lo controlan TODO, hasta a las fuerzas armadas y sus organismos de "inteligencia"..., ellos, los Castro, son los que sugirieron a estos trasnochados de aliarse con China y Rusia, casi como para refugiarse debajo de esos dos monstruos como perritos falderos, incapaces de defenderse por sí solos y de justificarse ante el mundo por todos sus desmanes. Y si además esa injerencia hubiese tenido el más mínimo efecto benéfico sobre el país, hasta se hubiese podido justificar y tolerar, pero no, lo que ha sido es un SAQUEO continuo de recursos, petróleo, dinero, y lo peor, soberanía e independencia. De modo que NADA se resolverá hasta que se elimine por completo esa dependencia tan nociva, ponzoñosa, venenosa y parasitaria de naciones nada bien vistas al nivel mundial, que incluyen, además de la mencionadas, y como si fuera poco... también a Turquía, Irán, Siria, Norcorea, Bielorrusia, y muchas otras más. No es un mero problema institucional local, aquí hay muchas manos en este jugoso caldo petrolero-minero, y por supuesto, ¡se ha tornado morado!

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  2. Gracias por compartir tan buen análisis!

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  3. Estimado Jean, felicitaciones por el esfuerzo realizado para plantear la situación que vive el pueblo venezolano. En los últimos tiempos la política como arte de gobernar ha caído en un gran desprestigio provocado ésto por los mismos políticos , ya que han convertido la política en un negocio que ha generado unos niveles de corrupción nunca antes vistos, además el narcotráfico se ha entronizado en la política ccoptando las instituciones del Estado, lo cual ha provocado un deterioro del cual no se ha encontrado el mecanismo para liberarse de él. Por otro lado la política que debe buscar el bien común, se ha transformado en una polarización porque el grupo que gobierna, sea la ideología que sea trata de imponer un estilo de gobierno y modelo económico sin buscar los consensos necesarios para la gobernabilidad y la paz social. La propuesta de la formación de la Asociación Civil para llevar a cabo un referendum me parece bien pero pienso que sin el concurso de la comunidad mundial será muy difícil aunque no imposible que lo logren internamente los venezolanos por si mismos, por lo que hemos visto con el fracaso de todos los intentos de negociación y diálogo que se han intentado.

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