viernes, 17 de febrero de 2017

MILOS ALCALAY, SIGNIFICADO DE LAS ELECCIONES DEL ECUADOR PARA AMÉRICA LATINA

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Al escribir este artículo – a pocas horas de realizarse los comicios ecuatorianos-  es evidente que no podemos pronunciarnos sobre  los resultados. Pero lo que si podemos resaltar es la importancia de que unas elecciones que se realizan en uno de los países del ALBA,  se presente una papeleta electoral sin el nombre del Presidente en ejercicio como candidato a la reelección. El sistema Cubano impuesto por los Castro en Cuba ha inspirado a sus seguidores a copiar ese modelo para mantenerse en el Poder, aunque ello signifique romper las reglas democráticas. Para lograrlo realizan todo tipo de fraudes que van desde las violaciones a la Constitución, manipulación del Poder Judicial o eliminación de las candidaturas opositoras y con ello impulsan las “candidaturas eternas” como en los casos de Chávez, Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega. En otros casos, como los de Dilma, Kirschner, Lugo, Zelaya, la forma para evitar la opción totalitaria, fue a través de la firme posición de las instituciones que exigieron el cumplimiento de la Constitución como el mecanismo idóneo  para  impulsar la democracia.

En el caso del Ecuador, Rafael Correa, debido al deterioro de su Gobierno, lo indujo a no arriesgarse a cambiar las reglas Constitucionales para imponer su reelección sino más bien, designar como candidato a su ex Vice Presidente Lenin Moreno. Correa seguramente apuesta al deterioro del nuevo Gobierno, sea el de su compañero de partido, o en su defecto del candidato opositor (si es que triunfa en la segunda vuelta), lo que le permitiría retornar en el futuro desde su  “exilio dorado” en Bélgica como el gran salvador de la Patria.

Lenin Moreno encabeza las encuestas pero se prevée que no alcance el 40% exigido y deba ir a una segunda vuelta en Abril, para medirse con el que quede de segundo (el conservador Guillermo Lasso; la social cristiana Cynthia Viteri, o el ex Alcalde de Quito, Pablo Moncayo). Cualquiera de ellos, significará una nueva esperanza democrática para América Latina.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario