jueves, 16 de marzo de 2017

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, PENSIONADOS Y ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR

MERECEN TODO EL APOYO NACIONAL

El pasado domingo se celebró en Caracas la XIV Cumbre del ALBA con la asistencia del presidente Nicolás Maduro, de otros cuatro jefes de Estado y de altos funcionarios de todos los países miembros. El presidente Maduro anunció el apoyo legal y financiero del ALBA a los emigrantes latinoamericanos amenazados por el presidente Trump de ser expulsados de Estados Unidos. Sin lugar a dudas es una demostración de solidaridad, tal como también la merecen los centenares de miles de refugiados que huyen de sus países para protegerse del hambre, de la guerra y de la persecución racial o religiosa.

Pero es oportuno expresar una vez más que también existen varios miles de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y en otros países que viven en situación precaria, cada uno con su drama personal debido al incumplimiento del gobierno venezolano en entregarles las divisas a las que está obligado. Nos referimos a los estudiantes, pensionados y jubilados en el exterior.

El gobierno venezolano está obligado a cumplir sus compromisos con estos compatriotas y más aún cuando existen contratos bilaterales firmados a estos efectos con algunos países. No se trata de un favor del gobierno ni de un privilegio con estos ciudadanos. Ellos tienen derecho a esos pagos. Hay que observar que los estudiantes en el exterior, los jubilados o los pensionados ni han huido del país por razones políticas, ni son prófugos ni desertores. Unos se están formando para ser útiles al país en el futuro inmediato. Otros ya dedicaron buena parte de su vida al mismo propósito. Ambos merecen todo el apoyo nacional.

Desde hace varios meses el gobierno venezolano está actuando negativamente dando un trato discriminatorio contra nuestros pensionados y estudiantes en el exterior al no entregarles las remesas correspondientes. Presumimos que cada uno de ellos cumplió todos los trámites legales y administrativos que regían en Cadivi o en Cencoex, además de las estrictas exigencias académicas de las instituciones docentes en el caso de los estudiantes. Además, estos pagos están previstos en los convenios cambiarios firmados entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela.

Los actuales estudiantes en el exterior optaron y fueron aceptados en instituciones académicas extranjeras con el compromiso del gobierno venezolano de entregar mensualmente los estipendios correspondientes. Algunos ministros y vicepresidentes ejecutivos de los gobiernos de Chávez y Maduro no deben olvidar que fueron estudiantes en el exterior favorecidos por el Programa Gran Mariscal Ayacucho creado por el presidente Carlos Andrés Pérez, para lo cual no se les exigía militancia o simpatía política sino simplemente aptitudes académicas. Varios ministros militares también cursaron programas en el exterior. Ellos deben pensar cuánto hubieran padecido de haber pasado varios meses y hasta más de un año, sin recibir las correspondientes mensualidades.

Sabemos las dificultades para administrar la escasez de divisas. Pero resulta inconcebible que un gobierno socialista que se proclama defensor de los derechos humanos, los viole flagrantemente al dejar desasistidos en el exterior a miles de estudiantes, jubilados y pensionados venezolanos, mientras tiene previsto dedicar recursos a emigrantes latinoamericanos amenazados de expulsión en Estados Unidos.

No conocemos la cuantía de recursos que Venezuela a través del ALBA tiene dispuestos a estos fines. Sin embargo cualquier bolívar para ello constituirá una afrenta para nuestros estudiantes, jubilados y pensionados que viven en el exterior. Esto no es xenofobia hacia los latinoamericanos sino justicia para nuestros compatriotas.

José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@JVRA21                                   
Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario