martes, 22 de enero de 2019

PEDRO ALCALÁ, CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDÓ.


Montreal, 21 de Enero de 2019.

Ing. Juan Guaido.
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Caracas.

De mi consideración.

Vista la situación actual del país, la sentencia del tsj chavista dada a conocer hoy y la convocatoria efectuada para el miércoles 23 de enero de 2019, me veo en la necesidad de dirigirme a Usted, como mi representante que es, para hacerle unas reflexiones que me vienen a la mente, y hacer de su conocimiento, las dudas que tiene este ciudadano venezolano sobre esa convocatoria.

La razón por la cual, dirigentes de la talla de Mandela, Walessa, King o Ghandi alcanzaron la relevancia que tienen, es porque aun en momentos difíciles en los cuales su seguridad personal estuvo en riesgo, nunca dejaron de hacer lo que sus discursos decían que se debía hacer. Todos ellos dijeron que se debía desconocer un gobierno injusto, delincuencial, violador de derechos humanos y un largo etcétera. Y luego de decirlo, demostraron con su ejemplo como es que eso se hace. Walessa, Ghandi y Mandela (King pago un precio más alto) pagaron con cárcel su convicción, pero esa cárcel sirvió a su vez de inspiración a sus sociedades a continuar con su lucha. ¿Quién puede dudar que esos sacrificios no fueron la base para el fin del apharteid en Sud Africa y USA, el fin el comunismo en Polonia y la liberación de la India del colonialismo Ingles? 

Dentro del contexto nacional actual, su posición como Presidente del único poder público legitimo del país, lo pone en la necesidad y obligación de asumir ciertas posiciones y de llevar a cabo ciertas acciones. No solo como consecuencia del texto constitucional, sino de las acciones tomadas por esa misma Asamblea Nacional que Usted preside. 

Me explico. Usted no puede decir que el jefe del cartel de miraflores usurpa la presidencia de la república, sin admitir implícitamente, que no hay presidente de la república. Y si no hay presidente de la república, la constitución dice claramente quien debe llenar tal vacío. Más de un abogado le dirá, que el artículo constitucional que menciona las causas del vacío en la presidencia de la republica son taxativas (solo esas y más ninguna otra). Y aquí, es donde las cosas se ponen serias. Acaso los mismos abogados que le dicen que no puede asumir la presidencia, no le dijeron, que por esa misma razón,  tampoco puede decretar la ausencia del presidente y por tanto declarar la usurpación de la presidencia y menos asumir sus funciones?  Si se lo dijeron, y aun así, la Asamblea Nacional decretó la usurpación del cargo y que asume sus funciones, entonces la Asamblea Nacional DEBE nombrar un Presidente (porque no hay uno) que pueda poner en practica ese decreto de asumir las funciones de la presidencia (las funciones de la presidencia solo las puede asumir un presidente legítimo). Eso es lo quiere decir la Comunidad Internacional cuando dice que apoyara a la oposición. Pero no puede la Comunidad Internacional apoyar  a la oposición, si no hay un presidente a quien apoyar. Tampoco le podemos pedir a esa comunidad, que haga por nosotros lo que no hemos hecho/queremos hacer por nosotros mismos. No es lo mismo que el presidente del parlamento pida apoyo para liberar el país, que lo haga un presidente en ejercicio secuestrado por una mafia de narco-miserables. 

Hasta ahora, usted no ha asumido la presidencia de la república, ni ha dicho claramente si lo hará o no. Y eso me da muy mala espina.

Y aunque ese punto no ha sido aclarado, se inicia un movimiento nacional de cabildos abiertos, emocionando y activando a la sociedad venezolana (que de nuevo, y pese a las muchas decepciones con su dirigencia, ha respondido con un fuerte apoyo) para un acto este 23 de Enero en el cual…  Y aquí es donde la cosa se vuelve a poner seria, aún no sabemos el objetivo de ese acto. No sabemos si el objetivo es repudiar verbalmente al cartel de miraflores o bañarlo a Usted de pueblo en su acto de juramentación como presidente legítimo de la nación, o qué otra cosa. No se me ocurre otra razón para un acto asi. Solo espero que el no decir la razón del acto sea parte de una muy refinada y estudiada estrategia para poder hacerlo de forma segura (aunque no vea como, vista la sentencia hecha del conocimiento público hoy por el tsj chavista), porque de no ser así, este será el último acto al cual la sociedad venezolana acompañará a su dirigencia. Remember 16J del 2017. No se puede ser tan improvisado y responsable sin pagar el precio. 

Estimado Juan Guaido. Aunque sabemos que el ejercicio de la política es voluntario (nadie lo obligó a postularse como diputado en 2015, ni a aceptar la Presidencia de la Asamblea Nacional este 2019) nadie le está pidiendo ni obligando a que se sacrifique, porque eso es lo que implica asumir la presidencia de la república en estas condiciones. Esa es una decisión que la definirá si es más grande su amor por el país y los venezolanos, que su preocupación por su seguridad y la de su familia. Pero si le digo algo: si usted no va a lavar, entonces DEBE prestar la batea. El país no admite otra cosa. 

Finalmente, mi estimado Juan Guaido, quiero que esté consciente de algo: nuestro país ya no admite demoras, ni dudas, ni improvisaciones ni irresponsabilidades. Ya no puede la dirigencia decir que se va a hacer algo, sin decir claramente cómo se va a hacer eso. Lo que suceda este 23 de Enero, decidirá si el fin de esta historia es una sociedad libre y dueña de su destino, o una sociedad como la cubana,  sodomizada por una banda de miserables. La otra opción es la colombiana, una cruenta y larga guerra civil.

Usted, amigo Guaido, tiene una cita con la historia. 

Se despide de usted, esperando verlo del otro lado del espejo para poder saludarlo en persona 

Atenta y solidariamente

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario