A lo largo de la historia es constante la aparición de conflictos, propio de esta formación viviente llamada Humanidad porque somos átomos y moléculas del Universo. Ahora mismo se entremezclan guerra económica, inestabilidad sociopolítica generalizada, los forcejeos por el arma nuclear, la amenaza del cambio climático, incendios gigantescos en la Amazonia pulmón del mundo, anuncio de un satélite a estrellarse sobre este planeta. Parecidos dramas premonitores se presentaron con Nabucodonosor II, con Faraones, con Alejandro Magno, Nerón, Julio César, reinos e imperios desde la Edad Media hasta estos momentos de numerosos preanuncios alarmantes. Todo para cubrir los 5.000 años de la Historia.
Indagar huellas del Homo comenzando en lo infinito es tarea de mentes que deben sondear secretos del Creador: QUIÉN SOY, DE DONDE VENGO, PARA DONDE VOY. Igual que el eterno movimiento del Universo que enfrenta átomos y moléculas en cumplimiento de pautas para de nuevo integrar lo desintegrado creando nuevas formaciones, se conserva el orden en medio del desorden aparente, todo planificado por el Creador siempre invisible para los humanos a pesar de estar cerca en algunos sitios donde existe la mente que ve y escucha en un pequeño porcentaje de planetas donde EL dispuso existiera la Vida.
La Tierra tiene el privilegio de pertenecer a este grupo seleccionado, donde mora el Homo. El Creador, con sus decisiones en cualquier sitio del Cosmos, de pronto juntó átomos para formar moléculas, componentes esenciales del Universo, los aisló dentro de una cubierta que la ciencia denomina Membrana y dispuso trabajaran ordenadamente, con propósitos visibles, dirigidos por una formación incluida que llamó Núcleo: había nacido la Célula, elemento esencial de la vida. De seguidas concibió la formación de dos grupos que intercambiaran esas células dando nacimiento al vegetal primero, hace 500 millones de años, para que elaborara los nutrientes y así alimentar al animal, los dos manejando esas formaciones para mantener la vida con las diversas sustancias químicas y biológicas elaboradas por el vegetal.
Pero no estaba satisfecho con aquellos seres que solo respondían a instintos y reacciones físico químicas, debía crear un ser que se le acercara, una criatura con mente, así nació el Homo, palabra que viene transcrita del griego antiguo, asimilado por el idioma latino, Hombre para el idioma castellano, es el Humano que cubre todo nuestro planeta.
Oportunidad para recordar que el Universo tiene 15.000 millones de años, según dice la investigación científica, el Sol 5.000 millones de años, la Tierra 4,500 millones, la vida cuatro mil millones, y el Homo, que así nos han llamado como los primeros vivientes, solo tiene cuatro millones de años, tres meciendo su vida meramente instintiva en la copa de los árboles, es el Australopitecus, y el último millón de años, representado por el Homo que bajó del árbol como Pitecántropus erectus para dedicarse a caminar por el planeta y seguir el curso de la evolución a base del intercambio entre sus genes y el medio ambiente para crear las diferentes razas, terminando con la aparición del Homo sapiens, nosotros, por multiplicación de las neuronas, hace 200.000 años.
Esta plenitud neuronal se logró hace 800.000 años cuando el Homo venció los temores al fuego, aprendió a cocinar los alimentos, cosa que mejoró la digestión e hizo posible que el organismo humano pudiera suministrar al tejido nervioso mejor nutrición con incremento en la formación de neuronas, las células mayores del cerebro humano, que incrementaron el entendimiento, permitiendo que algunas centenas de millares de años después el Homo pudiera hablar, con intercambio de palabras y su significado, de donde surgió el pensamiento, la confrontación de las ideas, los idealismos, las civilizaciones. Es característica la idiosincrasia, que junta los modos de vida en costumbres, pensamientos y decisiones de cada raza al moldearlas con genes y ambiente fusionados en una región donde el Homo detenía su incesante caminar, esta vez atraído por belleza y comodidades del lugar, con alimento en abundancia.
La imaginación aporta ayuda a estos relatos cuando falla la investigación científica. Conviene detener un poco esta ojeada al devenir humano, para algo reseñar sobre las civilizaciones cubiertas de imperios y reinados, compartidos ahora por múltiples formaciones agregadas, como son las repúblicas, democracias, dictaduras y algunos sistemas de gobierno difíciles de clasificar.
Surge confusión cuando aparecen comparaciones entre el Mundo Oriental y el Mundo Occidental a nivel de este Siglo XXI. En el viaje, a veces con premuras, del Homo desde Africa, su lugar de nacimiento, con su piel negra por acúmulo de melanina para protegerla del sol tropical, fue disipando ese color a medida que avanzaba encontrándose con climas benignos hasta alcanzar las blancuras de los pueblos nórdicos. Los que permanecieron en la región nativa todavía son negros. Los que llegaron al Asia, sobre todo al Sur, fueron creando etnias con rasgos asiáticos, diversos, con predominio de China e India, los más poblados, porque allí los caminantes africanos detuvieron la marcha debido a mayores fuentes de alimento y ambiente atractivo; son dos países que tienen casi un tercio de la población mundial, lugares donde las culturas han florecido con alta significación, tratando actualmente de lograr influencia mundial.
Con niveles de inteligencia similares a los grandes personajes de Occidente, se destacan figuras emblemáticas: Buda, Confucio, Gandhi, Lao Tse. Ellos plantean y han luchado a través de generaciones, predicando, estableciendo normas de economía, sociabilidad, culto a la naturaleza, doctrina de la bondad, la paz, la felicidad.
Continuando la migración hubo grandes corrientes migratorias que torcieron su curso, se dirigieron al norte de Asia y luego reemprendieron marchas hacia el Oeste para ingresar a lo que hoy es Europa. Diversas son las diferencias entre las dos civilizaciones que se formaron, la Europea se inició con el aliento cultural que cubrió diversas islas y poblado continental de Grecia creando sólida civilización que se juntó con Roma para elaborar la Civilización Occidental escenificando acontecimientos, como la llegada del Cristianismo, las amalgamas de la Edad Media, la lucidez del Siglo XVIII, del Renacimiento, La Revolución Francesa.
Para reingresar al momento actual debemos sumergirnos en la problemática mundial, y en consideración a lo expresado, quien aquí escribe, natural de Venezuela, un país latinoamericano, debe incluirse debido a la dramática situación actual que ha generado alarma internacional por tratarse de una grave violación de los Derechos Humanos, un golpe infame a la Democracia.
Mi país posee una historia interesante: llamada Tierra de Gracia por el descubridor de América; al no hallar aquí los tesoros que buscaban- endeudada la monarquía española por diversas campañas militares y boato en la Corte- nuestra Provincia es administrada en los 300 años de coloniaje español como insignificante, y en contraste, se impuso para llevar a cabo la Independencia directa e indirecta de Latinoamérica bajo el comando del compatriota Simón Bolívar, Libertador de seis naciones, el Genio de América; exhibió 40 años de Democracia cercana a la ejemplaridad y está hoy sometida a cruel dictadura que lleva veinte años con diaria violación de los Derechos Humanos, hambre generalizada de un país de los más ricos por sus tesoros del subsuelo, inflación la más alta del mundo, saqueo de mil millones de millones de dólares, tráfico de drogas.
Este régimen pervertido está sometido al castrismo de Cuba, también acata la voluntad del Foro de Sao Paulo, organización de Río de Janeiro encargada de mantener el comunismo luego de haber sido sepultado.
La tiranía, de acuerdo a su odio contra la propiedad privada, destruyó todas las haciendas agrícolas y de ganadería para eliminar la Soberanía Alimentaria; con malévola intención ha deteriorado la educación, la salud, la sociabilidad, el honor de las Fuerzas Armadas. Cinco millones de exiliados huyendo del terror, de un país de treinta millones, provocando caos en países vecinos. El gobierno dictatorial, sin importarle la seguridad del país, ha firmado compromisos de toda índole, incluyendo militares, con Rusia y China afrontando a Estados Unidos, llenando de antimisiles el territorio y armamento en cantidad superior al conjunto de países vecinos; ha creado una “milicia” de dos millones de efectivos que pretende incrementar a cuatro, integrada por “soldados” sin formación militar, apenas saben disparar, acuartelados, listos para carne de cañón; agrega tener el apoyo de Irán, Turquía, terrorismo islámico, Corea del Norte, convirtiendo la tragedia nacional en posible conflicto internacional. Esperamos la reacción a nivel mundial, que en las 4.200 religiones que pueblan el Planeta, cada una pida a su Dios la PAZ, siempre anhelada.
Gonzalo Villamizar A.
Desde Caracas
Asociación de Médicos Escritores
Federación Médica Venezolana.
@GonzaloVillami2
No hay comentarios:
Publicar un comentario