¿Cómo se podrá superar el mal gobierno, la pobreza, miseria, cierre de industrias e imposibilidad de producir alimentos, semillas y productos para la subsistencia de los venezolanos? Solo si hay un CAMBIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEMOCRÁTICO “que una y empodere al Ciudadano (pueblo) en su Cogobierno y Desarrollo Social” y se podrá producir una rectificación desde la base social y desde el poder, sin populismo para trabajar para el bien común y acabar la pobreza y miseria. Necesitamos un capitalismo solidario. Basta de perder tiempo y engaños.
Ya es evidente que el socialismo “comunismo” no ha podido (en ningún País) y menos puede y podrá en Venezuela tener éxito en no ser corruptos, en poder producir, abastecer, dar buenos servicios públicos y terminar la pobreza, miseria, hambre e hiperinflación, y dar al pueblo sueldos, salarios y pensiones para adquirir “Canasta Alimentaria y Canasta Básica”. Y ha resultado obvio que “La Social Democracia” tampoco puede (no hay evidencia de éxitos sólidos y aceptables en Latinoamérica y para mal sus gobiernos “también” son corruptos y populistas).
"La Tercera Vía” (en Europa y otros países) resuelve los malos resultados “de los Polos Comunistas y Social Demócratas” y resume y arregla el aspecto social que abandonó el sistema capitalista, al tiempo que critica al Estado benefactor que impuso el liberalismo a partir de mediados del siglo XX. Simultáneamente reniega del Estado gendarme impuesto por el sistema comunista. Las columnas vertebrales que sustentarían la Tercera Vía en Venezuela son: respeto, participación, justicia y estímulos para los empresarios y emprendedores sociales. Lo cual se inicia con un COGOBIERO Y DESARROLLO SOCIAL para la inclusión democratica y social de todos, lo que se traduce en sinónimo de igualdad y desarrollo social unitario de un Estado inversor en la educación, emprendimientos, trabajo, progreso y la familia como sustento del sistema. Se debe gobernar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo con una sinergia participativa, creadora, emprendedora y de justicia para el bienestar.
Según esta nueva posición “propuesta” democratica y constitucional para las nuevas generaciones y el País de hoy con un pueblo que deben acceder a un mundo que ofrezca democracia participativa, protagónica e igualdad de oportunidades para todos, sin vicios populistas, politiqueros, sectarios, caudillistas y corruptos. Esto debe traducirse en la posibilidad de formación y capacitación para el emprendimiento, trabajo y la Gerencia, Administración y Operación de Servicios Públicos y Empresas, para lograr unos buenos resultados y posterior posicionamiento “Empoderamiento” del pueblo, que permita una vida digna, sustentable y con justicia para todos. Se lograría respeto al Estado inversor, democrático y promotor, lo cual se define como aquel que planifica, gerencia, orienta y educa para la mejor distribución y administración de los ingresos en la capacitación, educación, fomento de buenos servicios públicos, salud, previsión social, niveles de ingresos alternos y administración de justicia para los habitantes de comunidades en cogobierno y desarrollo social, en un marco genuino y honesto de inversiones y emprendimientos para el bien común de todos, y no imputables a los gastos dispendiosos y creación de mafias familiares, testaferros y partidistas corrompidas.
El cogobierno y desarrollo social se debe dedicar a sacar a la familia de la pobreza e improductividad, a dar seguridad social y bienestar al adulto mayor (pensionado y jubilado), a la educación y mantenimiento de servicios públicos de calidad, de viviendas y edificios, como base de sustento y éxito de toda planificación social. Los teóricos de la tercera vía sostenemos que es en la familia donde se nutren los elementos principales de un futuro positivo y de verdadera democracia. Para comprender mejor sus postulados y urgencias es necesario hacer un recorrido por el origen y la naturaleza de la crisis socialista “comunismo”, social demócrata y populismo corrompido del mundo moderno y en especial en Venezuela.
El sistema capitalista apuntalado por la revolución industrial (siglo XVII) convocó a grandes masas de trabajadores que fueron empujados a las ciudades atraídos por la nueva y creciente demanda de mano de obra. En el reverso, el mundo presenció el decrecimiento de grandes zonas rurales, despoblamiento y el abandono del campo. En contraposición a este sistema capitalista “sin valores humanos”, surgió más adelante un bloque que propuso una economía centralizada en el poder del Estado y en la cosa pública. Nació así el Socialismo teórico, cuyo camino político y económico era el de imponer una sociedad sin clases para llegar a un sistema comunista (que nunca funciono), dividió al mundo en 2 grandes bloques, lo que generó grandes confrontaciones mundiales, disputa permanente por mercados, territorios e ideas. Los diferentes nombres que asume el capitalismo (estado social, estado de bienestar, neoliberalismo, libre mercado o conservadurismo). Asociados excluyentemente a la mala idea de democracia sectaria “que no empodera al pueblo de su Cogobierno y Desarrollo Social”, conducen a un punto de inflexión caracterizado por una democracia subvaluada en todo lo concerniente a Trabajo, salud, educación, medio ambiente, buena gerencia, elecciones libres, etc.
La miseria material es indigna a la condición humana, y es función del Estado tratar y lograr de que sus habitantes vivan en condiciones que los alejen de ella, procurándoles educación, trabajo y salario digno, tres herramientas fundamentales para combatir este flagelo, que destroza a la sociedad venezolana y dejara secuelas en las próximas generaciones, ya que de padres que viven en una pobreza, nacerán niños que no podrán concurrir a colegios con salud y no estarán preparados para salir de esa situación marginal en la que se hallan insertos como rehenes del sistema corrupto y perverso que hoy nos domina en Venezuela, ya que sin buena educación no podrán conseguir empleos que les proporcionen una mejor calidad de vida. Es imprescindible UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA para acabar el sufrimiento por malos servicios públicos, pobreza, hiperinflación y sueldos, salarios y pensiones que solo alcanzan para comprar el 3% de la canasta alimentaria. Se necesita ya un Cogobierno y Desarrollo Social ¿Solo el Pueblo Salva al Pueblo?
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
No hay comentarios:
Publicar un comentario