lunes, 13 de abril de 2020

RAÚL AMIEL, PORQUE TÚ FUTURO NOS IMPORTA LOS LIBERALES RESCATAREMOS LA REPÚBLICA.

Meditamos sobre nuestros logros pasados, nuestros recuerdos, nuestras historias, nuestras vidas, nuestra juventud…. hemos sido dueños, cosas que hemos vendido, cosas que hemos intercambiado, cosas que hemos perdido y cosas que dejamos ir.  Miramos hacia atrás para medir nuestro presente y nuestro futuro.

La esencia de vida se nos manifiesta en el presente para evolucionar desde una nueva perspectiva. Estamos en tiempo de profundos desafíos y transformaciones.
Como libertarios que somos los RepublicanosLiberales, buscamos un mundo de libertad: un mundo en el que todos los individuos sean soberanos sobre sus propias vidas y no se vean obligados a renunciar a sus valores en beneficio de los remanentes despojos del oprobio e inopia en que nos tienen sometidos el status imperante.

Creemos que el respeto a los derechos individuales es la condición previa esencial para un mundo libre y próspero, que la fuerza y el fraude deben ser desterrados de las relaciones humanas; que solo a través de la libertad se pueden lograr la paz y la prosperidad.

En consecuencia, defendemos el derecho de cada persona a participar en cualquier actividad que sea pacífica y honesta, y damos la bienvenida a la diversidad que brinda la libertad. El mundo que buscamos construir es uno en el que los individuos son libres de seguir sus propios sueños a su manera, sin interferencia de gobierno o de cualquier poder autoritario.

Nuestra democracia, con defectos y virtudes,  fue la idea política más exitosa del siglo XX. ¿Qué se puede hacer para revivirla? Pero, lo más importante ¿Qué se puede hacer para redimensionarla a mejores logros?

A pesar de los claros ecos históricos, la causa de la crisis en Venezuela no es simplemente la aplicación familiar y fanática de la teoría marxista. Si algunos elementos de la historia venezolana reciente suenan asombrosamente como una repetición de la historia soviética, otros elementos se parecen mucho a las historias más recientes de Rusia, Turquía y otros regímenes nacionalistas NO liberales cuyos líderes lentamente redujeron los derechos civiles, el estado de derecho, las normas democráticas, y tribunales independientes, que eventualmente convierten sus democracias en cleptocracias. Este proceso también tiene lugar en Venezuela.

Al igual que la destrucción de la economía, la destrucción de la cultura política les ha tomado algún tiempo. Hemos resistido porque había varias décadas de instituciones democráticas para destruir. Ya hoy no queda nada.

La demanda fundamental que ha motivado a los ciudadanos durante muchas décadas es a tomar una posición contra gobiernos corruptos, abusivos y autocráticos. Queremos una democracia basada en reglas y juego limpio.
Así al rompe se me ocurren algunas ideas. Venezuela necesitará la ayuda de amigos en el extranjero para restaurar las funciones básicas cuando esta pesadilla se vaya.  Préstamos e inversiones estarán a nuestro alcance con un gobierno de corte liberal. No quepa la menor duda.

Unos $ 35 mil millones a $ 40 mil millones al año parece un punto de partida razonable. Eso debería ser provisto por préstamos del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales, así como por inversión privada.
Eso suena como mucho. Si y no. Venezuela tiene mucho petróleo: 300 mil millones de barriles de reservas probadas, la mayor del mundo. Se pueden restaurar los niveles de producción de 2013. Esos niveles representarían menos de tres años de producción, suponiendo una variable de 40 a 50 $ por barril. Estimación muy ponderada a los vaivenes de la economía. Una nueva ley daría la bienvenida al capital extranjero y privado en el sector energético, permitiría que el dinero privado tome participaciones mayoritarias en proyectos petroleros, establezca tasas impositivas competitivas y cree una nueva agencia reguladora para supervisar la "administración técnica eficiente" de los depósitos de hidrocarburos.

Restablecer los mecanismos del mercado y la libertad económica, derogar los controles de precios, restablecer un poder judicial independiente, desmilitarizar las fuerzas de seguridad y abordar de inmediato la escasez básica de suministros de alimentos y medicamentos que han provocado una desnutrición y enfermedades generalizadas. Esto requeriría "subsidios directos y supervisados hasta logra la estabilización de los afectados" a los hogares más vulnerables hasta que puedan cuidarse a sí mismos.

Auspiciar la libre convertibilidad de las divisas seria la mejor manera de acabar con la inflación e incentiva la inversión privada en todas las áreas de la economía. Miles de emprendedores con verdadero entusiasmo reconstruyendo las bases productivas.

Lo que realmente necesitamos son esperanza, plazos y un plan. La verdadera tarea aquí es un plan racional, razonable y prudente que considere a las personas y la realidad económica.

Un buen gobierno. Unos ciudadanos conscientes y capaces de poner corazón y coraje para el abordaje del desafió.

Los liberales queremos tomar la palabra y las iniciativas que haya a lugar para el logro del propósito y objetivo.  De esto y mucho más estaremos hablando pronto en el Conversatorio Liberal Caracas. Vamos con todo. No les quepa la menor duda. Como suponíamos el oprobio alargo la cuarentena otros 30 días más. Alargando el “Time Out”.  Buscan respiro a su no saber que hacer.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario