Es por demás evidente, que como consecuencia del aislamiento generado por la pandemia impulsada por el COVID-19, se actualizó con fuerza el discurrir (acción de crear, imaginar o trazar algo) en relación a la conveniencia de transitar hacia un modelo de aprendizaje que reste importancia al espacio físico escolar como centro de comunicación.
Al propio tiempo, se materializó un atrincheramiento discursivo (capacidad para deducir unas cosas a partir de otras) donde las partes formulan “obstáculos” para oponerse entre sí en aras de defender la posición que sostienen; con el agravante que una mayoría de los atrincherados de lado y lado solo conocen uno de los métodos, muy especialmente los docentes con muchos años de servicios en el marco de un desempeño presencial.
Con la finalidad de perfilar el tema en aras de formular observaciones y recomendaciones, se hace necesario puntualizar sobre ciertas definiciones, tal como EDUCACIÓN lo cual no es nada sencillo pero que con cierto atrevimiento podríamos hacer referencia como: Un proceso interactivo de formación, de optimización integral y configuración intrínseca del hombre, orientado al logro de su auto-realización e inserción activa en la sociedad y la cultura; teniendo de igual modo por finalidad su desarrollo con toda perfección.
El proceso educativo se sustenta en cuatro pilares básicos: 1.- Aprender a Conocer: Alude al contexto cognoscitivo, asumido como los procesos a través de los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento, siendo al propio tiempo un conjunto de métodos a través de los cuales procura y mejora sus facultades intelectuales y morales hasta definirse como persona; en el entendido que los seres humanos conjugamos mediante el pensamiento el mayor número de capacidades que facilitan el proceso de desarrollo del conocimiento. 2.- Aprender a Hacer: Hace referencia a la preparación del individuo para una tarea material definida, a la luz de adquirir competencias personales que lo capaciten para hacer frente a múltiples situaciones. 3.- Aprender a Ser: Alude al desarrollo integro de cada persona, al punto que le permita alcanzar un pensamiento critico con juicio propio que le facilite actuar en circunstancias diversas. 4.- Aprender a Convivir: Hace referencia a la dimensión social del proceso educativo teniendo a la diversidad como un fundamento necesario, al tiempo de desarrollar la comprensión y las formas de interdependencia.
La ENSEÑANZA por su parte, ha de entenderse como el proceso mediante el cual se transmiten por diversos medios conocimientos generales y específicos sobre una materia, donde al docente o facilitador del conocimiento le corresponde el trascendente papel (mas practico que teórico) de estimular al educando para que ponga en actividad sus facultades haciendo uso de variados métodos en aras de inducir una autonomía en el APRENDIZAJE en el contexto de un definido sistema que le facilite la acción de instruirse a la luz de modelos educativos dirigidos a dicho aprendizaje, con mayor relevancia sobre el modelo centrado en la enseñanza, donde los docentes asumen el rol de monitores del aprendizaje por encima del rol de expositores del conocimiento; y donde los estudiantes han de ser participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento abandonando la condición de ¡espectadores!
A tenor de lo expresado, vale destacar que el APRENDIZAJE PRESENCIAL alude a un modelo que requiere y exige la presencia obligatoria del estudiante en un aula física donde dicho aprendizaje es dirigido por un profesor a los fines de explicar y comunicar ideas y experiencias en un ambiente de enseñanza sincrónica por cuanto la comunicación se realiza en tiempo real dentro de ese espacio físico donde se pueden utilizar herramientas como el Chat, Audio conferencias, Video conferencias, Messenger, Video llamadas y mas .
El APRENDIZAJE VIRTUAL, por otro lado, es en general una manera de igualmente aprender pero sin compartir un espacio físico y la participación se adapta al tiempo y necesidad del estudiante quien maneja la información y los contenidos temáticos en función a un aprendizaje significativo (asocia la información nueva con la que ya posee), mediante programas académicos ofrecidos a través de Internet apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al punto que los docentes y estudiantes interactúan entre sí complementados con otras herramientas como el Correo electrónico, Foros, Wikis, Blogs, Grupos, entre otros; así como de Plataformas para la Gestión del Aprendizaje (Learning Management System) (LMS) accesibles por intermedio de un usuario y contraseña, donde se presentan los Cursos Online en una estructura tecnológica que facilita el seguimiento de los estudiantes y obviamente la gestión y publicación de los contenidos; ademas de herramientas de administración a efectos de gestionar la inscripción de los los alumnos a los diferentes Cursos Virtuales a través del denominado Campus Virtual, también conocido como Plataforma Educativa y como Campus de Formación Online.
Sea propicio resaltar, que la intención de incorporar tecnologías al proceso de enseñanzaaprendizaje no es de reciente data ni motivado por la virus crisis, tal y como puede observarse en esta breve cronología; Año 1924: Cilindros del Problema (Se presentaba el problema al estudiante y chequeaba si los pasos para la resolución eran correctos); Año 1956: Sistema de Enseñanza Adaptativa (Ajustaba preguntas para los estudiantes de forma automática de acuerdo a su nivel de desempeño); Año 1982: TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet que es el lenguaje de comunicación básico de Internet que propició el inicio al aprendizaje Online ; Año 1990: Primer Software para la gestión del aprendizaje en una Plataforma Macintosh; Año 2002: Red Interna de Fuente Abierta, Moodle (aprendizaje online combinado que mezcla el método clásico y uno moderno; la educación a distancia desarrollada, parcial o totalmente, mediante TICs bajo un enfoque bidireccional entre profesor y alumnos; y el aula invertida donde los estudiantes tienen acceso directo al conocimiento y los docentes se convierten en facilitadores); Año 2008: Nube Privada (Plataforma que facilitó la existencia de LMS completamente Online sin necesidad de estar instalada en una red interna; Año 2012: LMS con Servidores en Nubes (Liberó a las instituciones del compromiso de instalar y mantener sistemas internos).
A manera de síntesis, somos de la opinión que el sistema de enseñanza-aprendizaje cara a un futuro muy cercano se desenvolverá, irreversiblemente, en un MODELO SEMIPRESENCIAL que integrará el modelo virtual con el modelo presencial apoyado en LMS que le permita al estudiante un progreso de forma eficiente, a la par de una retroalimentación inmediata habida cuenta de, entre muchas otras opciones, contar con cuestionarios y exámenes en línea que le facilita conocer cual material necesita revisar; mientras que al docente-facilitador le posibilita conocer cual material interesa a los estudiantes en razón al tiempo que permanecen en él, así como aquellos contenidos que no son “visitados” y han de ser modificados; e igualmente disfrutar de muchas “realidades” que están por “inventarse”.
Jesús Alexis González
jagp611@gmail.com
@JesusAlexis_Gon
No hay comentarios:
Publicar un comentario