domingo, 14 de febrero de 2021

JOISE MORILLO, MOMENTO TRÁGICO DE LA HISTORIA

Desde el siglo XVII hasta el S. XIX en lo que se llama tiempo –para mí, la interacción de movimiento y espacio, para Simón Rodríguez, en sociedades americanas: “lugar de la acción”, para Einstein "ilusión persistente". En el caso terráqueo depende del movimiento rotativo de la tierra y la velocidad de su movimiento, al ser de este modo el espacio que recorre un cuerpo en la superficie es un arco tangente al centro de un círculo, es, el efecto del movimiento en un espacio recorrido-; el momento trágico de la historia ha sido la destrucción sistemática de la clase media, por parte de sectores políticos radicales, que han querido mantener a costa de otros sectores, bien sea conservadores o liberales. El tiempo es relativo a los sucesos, el movimiento y el espacio allí están la historia, la civilización, sociedad y política.

En política, Lao tse, planteaba que el verdadero líder se caracteriza por promover su no indispensabilidad, un pueblo satisfecho con su gobernante jamás espera que este le exija que le reconozcan su virtud, sino que el mismo pueblo se jacta de decir: a este lo pusimos nosotros ahí. En tal sentido debemos observar que un verdadero líder espera de su pueblo autonomía y, la autonomía es privativa en la libertad que debe tener el individuo que comprende un todo como pueblo en función de producir para él y para ese todo.  

El mismo Marx –que no es santo de mi devoción- en el manifiesto comunista 1847-48, observó que el comunismo prehistórico era obsoleto y/o había fracasado o, en otra medida, se había transformado, igualmente la revolución francesa, pero no explico porque, sino que asumió que debían imponerse medidas políticas en función de un comunismo que posteriormente había de crear un hombre nuevo, un hombre desprendido de un espíritu naturalista, sin embargo, humanista, contemplado en un materialismo dialéctico que trascendiera en socialista. El punto es que, si se logró, mediante la abyección del totalitarismo proletario, populista, de quienes tergiversaron la política convirtiendo ese humanismo bien humanista en algo poco humanitario. El resultado fue: destruir –con sus ademanes socialistas- en donde han puesto sus tentáculos dizque progresistas últimamente, a la clase que produce, la clase media.  

Ese momento entre 1847-2021 es un momento trágico en la historia del mundo humano. El comunismo desaparece cuando empieza el abuso del liderazgo en la prehistoria. Este liderazgo se transforma con el marxismo en el ente de la enajenación mental del individuo –colectivizado en masas populistas- respecto a su espiritualidad y al acoso de su autonomía, cuando se le mediatiza su libertad para conducirse y se limita a un pensamiento hegemónico restándole voluntad para producir, y creando en él un victimismo que profesa un supuesto maltrato de un sector productivo que invierte contra uno que forma parte del mismo proceso productivo pero que no invierte. En otras palabras, un supuesto maltrato de un sector que arriesga todo para producir contra otro que no arriesga nada para producir. Sin embargo, los dos (ambos) forman parte de los medios productivos. 

Pitágoras decía que un buen gobierno era el que mantenía a su pueblo en un término medio de calidad de vida, pues el rico es insolente y el indigente es vil, ¡tenía razón! Diógenes de Sinope con todo y su filosofía al momento de ser ostrizado por el ágora de Sinope y haber cumplido presidio, quedó en la indigencia, no le importó vivir como un perro en la calle y en la mendicidad. Los líderes jacobinos de la revolución francesa es la propia gleba de miserables que denuncia Víctor Hugo. La cuestión radica en que a aquellos que no han tenido en su haber el deseo, la voluntad y conocimientos para producir, por tanto, madurez política y a la vez ser resentidos sociales; si llegan a tener poder -no tanto económico- político, les aflora la verdadera conducta almacenada en el subconsciente, con lo cual, se exacerban sus instintos déspotas y absolutistas convirtiéndose las más de las veces en tiranos. 

Cuando los líderes de la revolución rusa se vieron en el poder, sobre el apoyo de los bolcheviques, comprendieron que los mencheviques por su empuje económico eran un peligro, decidieron sacarlos del poder, de modo que les eliminaron de toda posibilidad de participar en las decisiones del soviet supremo, sus propiedades fueron confiscadas y les obligaron a adherirse al comunismo soviético sino querían ser eliminados físicamente de un todo porque políticamente ya los estaban. 

En la gesta emancipadora de Venezuela, de no haber sido por la decisión de la clase mantuana para apoyar a sus protagonistas, desde el principio, individualizada, por las incursiones de los mártires Gual y España y su sobreviviente Simón Rodríguez  traicionados por la misma clase media (mantuana) de la colonia; la independencia política de Venezuela no hubiera cristalizado. Aun cuando Francisco de Miranda, con su influencia geopolítica de carácter épica nacionalista era sumamente fuerte, el poco apoyo que recibió del pueblo en su primer arribo a las costas venezolanas fue catastrófico. Igualmente, en muchos episodios el apoyo de la clase Mantuana y media aunada a la del pueblo fue el factor decisivo no solo para ganar batallas en los campos de guerra, sino en el proceso de convicción de la necesidad de tener una patria libre que ejercieron los líderes con sus discursos ante las masas populares. 

Lo mismo que sucedió en la Rusia de los soviéticos, los mismo que sucedió en Camboya protagonizado por los Yemen rojos, lo mismo que sucedió en el Castro comunismo de Cuba, es lo que ha sucedido en las esferas del socialismo en los pueblos que han caído en las  redes de regímenes que llaman socialistas, principalmente los subdesarrollados económica y tecnológicamente, a sabiendas que las clases medias son un peligro para sus pretensiones hegemónicas, por la capacidad de producir riquezas y con ellas poder, además de poder para convocar fuerzas bélicas, poder de convocar fuerzas beligerantes; la estrategia es destruir la clase media a como dé lugar, principiando con destruirlos moralmente, luego económicamente, y políticamente. Si esta estrategia resulta muy difícil siguen con acabarla físicamente, mediante: prisión, juicios sumarios y asesinatos. 

En Venezuela está ocurriendo. De forma moderada al principio 1990-2012  con la gestión de H. R. Chavez y de forma violenta últimamente  desde 2013-2021, mediante estrategias de control de todos los elementos de carácter primordial para un buen desenvolvimiento en la vida cotidiana. El control alimentario, energético, el mal manejo de los servicios públicos, las restricciones de movimiento y la opresión política han creado, además de una superinflación que ha mermado la salud y la calidad de vida del ciudadano, se ha limitado la libertad de movimiento y de pensamiento. Que es el espíritu propio de de la libertad de los pueblos y la comunión de las sociedades. 

Bolívar afirmaba que: el mejor gobierno era el que le daba el mayor grado de felicidad a su pueblo y el espíritu de la felicidad bolivariana es la libertad, mi pregunta es ¿Cómo es que un régimen ocasionando tanta cosa distinta a lo que Bolívar para su pueblo, pretende llamarse Bolivariano? El triste objetivo de los Socialistas, progresistas o diabólicos izquierdistas es, aunque parezca insólito, acabar con la clase media y crear dos únicas clases: los que gobiernan y los gobernados, ricos y pobres respectivamente. Crear países de Amos y Siervos o, peor, esclavos. 

No es que quiera metaforizar el concepto Socrático de la tragedia en el teatro de la antigua Grecia y de la mala influencia que esto ocasiona a la política y la paz de los pueblos, sino denunciar que:  por causa de la praxis del supuesto socialismo como régimen (demagógico y no político) Nuestra situación política ha sido en el espacio que nos ha tocado vivir, un movimiento trágico de la historia de los pueblos.   La herramienta ha sido la victimización que postula Carlos Rangel, diseñada con un eufemismo enfermizo producto de un zángano sin aguijón (platónico) que nunca movió un dedo para producir, Carl Marx. 

kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Joise Morillo
Venezuela EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario