martes, 2 de febrero de 2021

SADCIDI ZERPA DE HURTADO, ¿MONOPOLIO DE TECNOLOGÍAS?

La capitalización de mercado es solo una métrica. Pero en la actividad empresarial, el tamaño significa poder, poder sobre el mercado, la política, sobre quiénes y cómo reescriben las normas, poder sobre la sociedad. Y aunque no existe un límite aproximado al tamaño que pueden alcanzar lasempresas tecnológicas, los resultados que han logrado en los últimos años es sinónimo de una actividad rentable que ha permitido acumular poder. Microsoft creció a una tasa anual del 7% aproximadamente en la década que finalizó en 2019,pero desde 2017 ha crecido a un 15% anual, y sus márgenes de ganancia se han ampliado. De mantenerse dicho nivel de crecimiento durante cinco años consecutivos, la empresa duplicara su tamaño en tan corto periodo. Igual capacidad de crecimiento han desarrollado Apple, Facebook, Amazon y Alphabet.

Además de los resultados financieros, las libertades en materia de los derechos de propiedad intelectual, las obligaciones de licencia, el domicilio de sus ingresos, los impuestos que pagan, junto a la amplia interconexión que han logrado alrededor de los datos, han impulsado la concentración de las grandes tecnológicas. Y en este último aspecto, se insiste en la utilidad para la sociedad de la consolidación de un monopolio de tecnologías o la conformación de un cartel en el sector. 

Un monopolio es el tipo de empresa que ha desarrollado la capacidad para hacer algo que ninguna otra empresa puede ofrecer, es decir, un producto, bien o servicios sin sustituto cercano. Los monopolios son buenos para el consumidor, en la medida que permiten la reducción de los precios y mejoran la calidad de los productos. A modo de ejemplo,Google es un gran motor de búsqueda en la Internet, mejor que sus rivales (Quaero, Exalead, Webcrawler, AltaVista); de igual forma, Facebook era una red social mejor que MySpace, Plurk, Orkut, Friendster o Ryze. Y debido a la capacidad que tienen para influir en las actividades que se realizan en línea, a menudo son bastante buenos para los consumidores. Lo que implica un dilema para las autoridades responsables de regular a las empresas con poder de mercado, debido a que no se justifica fiscalizar y regular la actividad empresas con capacidad para influir positivamente en el bienestar de sus clientes. 

Y en este punto, las empresas tecnológicas y los entes reguladores mienten por igual, las primeras porque insisten en minimizar su poder al definirse como empresas en profunda competencia, mientras los segundos omiten las nuevas condiciones del mercado que permiten a las empresas beneficiar a los consumidores mientras acumulan poder. En el pasado, dentro de un mundo estático, el monopolista actuaba como un cobrador de rentas y tomaba decisiones para incrementarla; pero en la actualidad, dentro de una economía dinámica, los monopolistas brindan a los clientes más opciones al agregar nuevas y mejores categorías de productos y servicios.

Ante esta nueva realidad, el gobierno, el Estado, y sus entes reguladores, deben reconocer sus instrumentos y avanzar en una nueva estrategia para reescribir las reglas de las actividades que se realizan en el sector. De esta manera se podrá reducir la incertidumbre acerca del futuro de la libertad de expresión, la privacidad en línea, y el papel de las empresas que pasaron de ser innovaciones a constituirse en organizaciones con poder de monopolio. 

Sadcidi Zerpa De Hurtado
zerpasad@gmail.com
@zerpasad
Internacional – Venezuela

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