lunes, 29 de marzo de 2021

RAÚL AMIEL: ¿PORQUE MIRANDA? ¿QUIÉN FUE FRANCISCO DE MIRANDA?

Hoy Domingo de Ramos de otra Semana Santa, mi crónica tiene una variable. Lo que leerán a continuación nuestros posibles lectores es un escrito inicialmente pensado para una actividad de la Barra Republicana que celebraríamos el día de hoy. A sala plena. El confinamiento por lo de la pandemia lo frustro. En esta época tenaz, de las cosas que me propongo que pasen, solo un escaso 10% se cumplen por tan infinitas variables. Afortunadamente ese porcentaje me mantiene positivo, optimista y activo. He aquí el manifiesto…

¿Porque Miranda? ¿Quién fue Francisco de Miranda? 

"La tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos"

Francisco de Miranda: Patriota venezolano y aventurero mundial, correligionario de Simón Bolívar. Nacido en Caracas, Venezuela: Tal día como hoy 28 de marzo en 1750.  Su recuerdo nos acompaña a 271 años de su natalicio. 

Resumiendo, Francisco de Miranda fue el Precursor de la independencia de Venezuela y de la América española. Debido a su presencia en tres continentes, África, Europa y América, se le ha llamado "el primer criollo universal". Lo Paradójico. Francisco sirvió en África en 1773 y vio acción en Marruecos y Argel contra los musulmanes en 1774-1775.  Personificó la importancia internacional de la Revolución Estadounidense; lastima, pero pocos estadounidenses reconocerían su nombre. Sirvió con las fuerzas españolas luchando contra los británicos en el Caribe y Florida durante la guerra, y de esta manera, ayudó a Estados Unidos a ganar la Revolución. 

El interés por concretar el modelo político a establecer en América meridional florece en la mente de Miranda inteligentemente al tiempo que la imagen de la emancipación de las colonias hispanoamericanas. El ideario, suma de experiencias políticas y ojeadas hipotéticas, buscaba garantizar, por una parte, la transformación "sin sacudidas" de la sociedad colonial en sociedad republicana y, por la otra, la integración de las provincias liberadas en una sola nación independiente: Colombia. 

Aunque su invasión de 1806 había sido un fiasco, los acontecimientos habían cobrado vida propia en el norte de Sudamérica. En 1811, Miranda y Bolívar convencieron a sus compañeros para que declararan formalmente la independencia y la nueva nación incluso adoptó la bandera que Miranda había usado en su anterior invasión. Una combinación de calamidades condenó a este gobierno, conocido como la  Primera República Venezolana. A mediados de 1812, la joven república se tambaleaba por la resistencia realista y un devastador terremoto que había llevado a muchos al otro lado. Desesperados, los líderes republicanos nombraron a Miranda Generalísimo, con poder absoluto sobre las decisiones militares. Esto lo convirtió en el 2° presidente de una república española separatista en América Latina, aunque su gobierno no duró mucho. 

Mientras la república se derrumbaba, Miranda llegó a un acuerdo con el comandante español Domingo Monteverde por un armisticio. En el puerto de La Guaira, Miranda intentó huir de Venezuela ante la llegada de las fuerzas realistas. Simón Bolívar y otros, enfurecidos por las acciones de Miranda, lo arrestaron y lo entregaron a los españoles. Miranda fue enviado a una prisión española, donde permaneció hasta su muerte el 14 de julio de 1816. 

Incluso Bolívar, el mayor héroe de la independencia de América del Sur, es cuestionado por entregar a Miranda a los españoles. Algunos lo consideran la acción moral más cuestionable que emprendió el Libertador. 

Miranda preparó al mundo para la entrega y liberación que estaba por venir. A lo que hoy somos: una república.

Un legado del aventurero de la libertad. 

En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución francesa. En 1792, Miranda participó en la Batalla de Valmy, uno de los episodios bélicos más importantes de las Guerras Revolucionarias Francesas. ... Miranda alcanzó el grado de mariscal de Francia bajo el mando de Charles François Dumouriez 

Miranda no fue un perdedor, sino un constante ganador, logró en pleno, con otros  muchos y con el pueblo, que la América se levantase en una Emancipación Liberadora. 

Miranda es el primer venezolano por haber sido más que Precursor o Protolíder, quien interpreta y entiende esta realidad y lo lleva a los confines de la tierra para ampliar su formación y tratar  de obtener ayuda para llevar a cabo un plan nuevo para la América nueva. 

El Proyecto Independentista de Colombeia alias Hispanoamericano, expresaba en sus documentos un plan liberador, de acción militar que reflejaba el idealismo y la visión de futuro, con algunas paradojas políticas propias del contexto. Entre los documentos esta el Acta de Paris que contiene 18 artículos y expresa su dedicación y amor a su tierra natal. 

A continuación una síntesis de sus propuestas política, económica y social, con algunos análisis de diversos historiadores contemporáneos. 

Emancipación total de todas las colonias Hispanoamericana: Visualizo la posibilidad de arremeter contra la totalidad geográfica en poder de la península española, y encauzar a la senda de la libertad de los Americanos. Las cuales estaban conformadas por comarcas conocidas como virreinatos (México, Lima, santa Fe y Rio de la Plata) o provincias (Caracas, Quito, Chile, etc.). 

Estado Unitario de proporción continental: Planteo un espacio territorial más amplio, desde el Misisippi (actual EEUU) hasta el Cabo de Horno (actual Chile), rico en diversos recursos, con dinámica comercial, actividad económica, sistema institucional y costumbres. Conformar estados donde se articulan todas las provincias y virreinatos; tal como sucedió con las 13 provincias norteamericanas tras la ruptura del imperio británico. 

*Carácter Republicano y Liberal*: Estructuro un sistema de gobierno mixto que estuviera acorde con las realidades del continente hispanoamericano, integrado por un poder ejecutivo representado por dos ciudadanos con titulo de incas (nombre venerable de emperador en el país), más un equipo de gobierno local o estadal de las provincias (estado federal) donde convergían. Esta propuesta no está exento de elementos monárquicos, sin extrapolar otros sistemas, Miranda planteo un hibrido de lo más provechoso del parlamento británico y el constitucionalismo de los Estados Unidos de norteamericana. 

Independencia política y económica en mediano plazo: Crear un área de libre comercio en el hemisférico que impidiera a futuro posibles  monopolios, hacer de Hispanoamérica una potencia capaz de igualar los niveles de desarrollo político y económico; así como la estabilidad emergente lograda por EEUU e Inglaterra, naciones paradigmáticas para Miranda. 

Colectivo humano mestizo y pluricultural: Consideraba reconocer a los hispanoamericanos como una población con cultura heterogénea con características comunes, como la identidad, el lenguaje, la religión y las costumbres. Descripción nueva para América y distintiva a la de los EEUU de norteamericana y al español peninsular. 

Justicia e Igualdad Social para todos los Hispanoamericano: No buscaba sustituir una tiranía antigua por otra tiranía nueva. Los indios y las gentes de color gozaran de todos los derechos y privilegios correspondientes a los demás ciudadanos, refiriéndose a los blancos, para mantener la unión, la estabilidad social, la paz y la justicia. 

Libertad de Culto: Ningún ciudadano hispanoamericano seria molestado de sus convicciones y prácticas religiosas, siempre y cuando estas no atentaran con lo que se entendía por buenas costumbres; y el catolicismo seguiría siendo la religión oficial. 

Construcción de un canal de navegación en el istmo de Panamá: Comunicar al océano atlántico y pacifico en función de facilitar notablemente la dinámica comercial entre ambos hemisferios. 

Construida así esa gran nación independiente e instaurando un sistema de gobierno republicano, sus habitantes no sólo se sentirían libres, sino que teniendo la garantía del aprovechamiento exclusivo del producto de su trabajo, se verían igualmente estimulados a desarrollar sus capacidades creadoras. Si a esto se añade la existencia de recursos naturales casi ilimitados, a no dudar que Colombia no sólo se pondría a la par de las otras naciones del mundo, sino que hasta podría constituirse ella misma en un bloque de poder. La integración americana es propuesta, entonces, por Miranda no solamente como condición de existencia para unas colonias que se han independizado, sino también como vía de recuperación del retardo que en el progreso mundial le habían ocasionado los tres siglos de dependencia colonial. 

Las claves y la vigencia, pues, del proyecto de Miranda están en la generación de una conciencia de identidad americana, en la conciencia del derecho a la rebelión, en la fundamentación teórica de ese derecho  a la rebelión y en la voluntad de hacer realidad ese proyecto emancipador. 

Una ocasión más para seguir descubriendo su talante batallador, su incontrovertible perseverancia, su inclaudicable defensa del ser americano y de su derecho a un proyecto propio, su fortaleza moral y sus ideas de justicia, de emancipación y de unidad, que tuvieron que ver no sólo con Nuestra América sino con una propuesta de paz y libertad para todos los pueblos del mundo. 

Con ese mismo espíritu queremos abrir plaza en esta magna reunión celebrativa. 

Una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse como nos esta ocurriendo en nuestra patria. La plena participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es clave para dar forma a un futuro más brillante. Impulsar la participación imprescindible de los jóvenes en los esfuerzos por dar forma a un mundo mejor para todos sobre la base de los principios y valores que nos ha inculcado el republicanismo. 

Incluir a los ciudadanos en todos los niveles de la toma de decisiones es fundamental para fomentar un cambio social positivo y crear  una sociedad sostenible y perdurable en el tiempo trabajando con verdadero empeño en un futuro más brillante. El que todos los venezolanos merecemos.  

Hay muchos ejemplos de compromiso en nuestra historia. Pero en los últimos años nuestra política se ha caracterizado por una resistencia al compromiso y una visión de que el compromiso es inapropiado. 

En nuestro caso entendemos el compromiso  como la voluntad de ofrendar tiempo y energía a algo en lo que creemos con decisión firme de hacer algo con constancia, disciplina y el trabajo necesario para llegar allí. 

Y para cerrar. Ya lo dijo una vez Abraham Lincoln: "El compromiso es lo que transforma una promesa en una realidad" 

Gracias por estar aquí con nosotros celebrando a este Gran Republicano. Don Francisco de Miranda, fuente de gran inspiración. Con su espíritu vamos a paso firme en la senda de la Venezuela Posible. 

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor! 

Raúl Amiel

raulamiel@gmail.com 

@raulamiel

Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.

¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!

https://generacioncreole.blogspot.com

https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com

http://www.facebook.com/raul.amiel

https://login.skype.com/ raulamiel 

http://twitter.com/raulamiel @raulamiel 

https://artemisa.com.ve 

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario