Prof. Julio Rodríguez Berrizbeitia, Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales gracias por permitirnos acceder a este digno y honorable recinto; Señores miembros de la Junta directiva; Prof. Luciano Lupini Bianchi; Dr. Rafael Badell Madrid; Dra Cecilia Sosa; Dr. Gerardo Fernández Villegas; Dr Carlos Ayala, y demás miembros de esta magna corporación academia quienes siempre han levantado las banderas en defensa de nuestros derechos histórico y jurídicos en el Esequibo a través de sus comunicados y estudios como ha sido el recientemente presentado por el académico Héctor Faudez sobre la Competencia contenciosa de la Corte Internacional de Justicia y el caso Guyana vs. Venezuela.
Antes de terminar esta protocolar salutación y reconocimiento a quien desde sus instancias han hecho una cuestión de honor la defensa del Esequibo, personalmente no puedo dejar de mencionar al Dr Isidro Morales, ex presidente y amigos de todos, autor de un extraordinario Análisis Crítico: Sobre el Problema Fronterizo “Venezuela – Gran Bretaña, quien fue el primero en acercarme al tema del Esequibo como tutor de mi tesis de grado “Geopolítica del Caribe” en el IAEDEN y posteriormente invitarme a acompañarle durante su corta pero eficiente paso por la cancillería venezolana; Ahí está la Academia Diplomática Pedro Gual;
A él le agradezco mi primera experiencia como diplomático en el Servicio Exterior,al designarme a su salida del Despacho como Consejero en la Embajada de Venezuela en Georgetown, era la dura y difícil época de Forbes Burnham.En esta oportunidad nos reúne como ya lo manifestó el Diputado William Dávila presidente de Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía del Territorio
Del Esequibo y la Fachada Atlántica, la presentación del LIBRO BLANCO DE LA RECLAMACION DEL TERRITORIO ESEQUIBO. Una trabajo en dos idiomas que en sus 765 páginas, recoge la opinión de 12 autores; con sus estudios sobre lasimportancia de la reclamación; 8 de los 14pronunciamientos de esta acadedemia entre 2012 y 2019, los 7 acuerdos de la Asamblea Nacional y el PARLASUR; y las ponencias de cinco prestigios profesores e internacionalistas expertos en la materia: Víctor Rodríguez Jorge Cardona Llorens, de la Universidad de Valencia;
Mauricio Herdocia Sacasa, de la Universidad American College; Didir Operti, de la Universidad de Uruguay y Luis Alfonzo García Corrochiano, de la Universidad del Perú; lo cual representa el compromiso de la Comisión y sus integrantes con la defensa del territorio Esequibo
Las raíces del Esequibo se encuentran desde la paz de Westphalia 1648, y el tratado Munster cuando España cede parte de sus posesiones a Los Países Bajos. El tema del Esequibo ha venido a formar parte de nuestra agenda internacional aunque para aquella época todavía no existíamos como república,
sin embargo sus implicaciones geopolíticas comienzan a aparecer en 1822 cuando el Libertador le solicita a la corona inglesa por intermedio de su Ministro en Londres José Rafael Revenga “el retiro de sus colonos de las tierras del Demerara y Berbice o se pusieran bajo “jurisdicción y obediencia” de nuestro país”; Si ciertamente durante los duros años de la guerra a muerte por la independencia, de la sangrienta Guerra de la Federación, el tema de la Guyana no tuvo la atención debida, a finales del siglo XIX, por intereses geopolíticos, entre Estados Unidos que emergía como una potencia regional con la Doctrina Monroe e Inglaterra y Rusia como bien los describe el profesor Héctor Gros Espiell en su estudio
Preliminar sobre Rusia e Inglaterra en Asia Central.Creo oportuno en este momento en que la reclamación del Esequibo se nos salió de las manos y se encuentra en una instancia internacional, en gran partepor la falta de visión de los responsables de la conducción de la reclamación, hacer un repaso a la presencia del tema del Esequibo en los organismos einstancias internacionales, para lo cual debemos necesariamente partir del Tratado de Washington calificado por el ex embajador de Venezuela en EE.UU,
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Dr. Julio Sosa Rodríguez como un “compromiso arbitral”, en una conferencia dictada en este mismo recinto, al exponer las extrañas omisiones en materia del Derecho Internacional que presentaba dicho tratado, refiriéndose a la prescripción,los derechos territoriales y el ejercicio de soberanía. Este “compromiso” representa la prueba reina de la indefensión en que se encontraban los intereses de Venezuela; al establecer el mismo, la forma como seria integrado el tribunal.Venezuela fue tratada como si hubiera sido una colonia o un Estado vasallo. La composición de este tribunal correspondió más a una controversia entre los Estados Unidos e Inglaterra que a Venezuela e Inglaterra.
La reclamación del Esequibo va más allá de los 159 ml Km 2, por ser un tema de integridad territorial, soberanía y seguridad nacional; una decisión en contrario de la CIJ a favor de la ex colonia inglesa, nos limitaría y condicionaría el libre paso y salida hacia el noreste del atlántico, lo cual tiene consecuencias
geoestratégicas, geoeconómicas y por ende geopolíticas al convertirse Guyana en un nuevo actor petrolero en el Caribe,
Cuando el ex presidente Hugo Chávez Frías pretendió reescribir la historia, al afirmar que “el país inició la reclamación del Esequibo por presiones de los EE:UU para desestabilizar el gobierno comunista de Chaddy Jagan”; lo hizo o por desconocimiento de la historia o con la intención de complacer los interés geopolíticos de Fidel Castro. En todo caso le ocasiono un gran daño a la causa de
la reclamación territorial.
Lo que si es cierto es que desde muchos años atrás, la reclamación del Esequibo a formado parte de nuestra agenda internacional, el particular, poco antes de conocerse el memorándum de Prevost 1949, cuando se inició en forma sistemática una campaña internacional por parte de la cancillería y sus diplomáticos en los foros internacionales denunciando el despojo británico.
IX Conferencia Panamericana Este camino a través de los organismos internacionales comienza en 1948 con la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá, Colombia, del 30MAR-42 MAY48, (empañada por el tristemente célebre Bogotazo, 09ABR48); en la cual se sustituye la Unión Panamericana con la Organización de los Estados Americanos,
El programa de la conferencia tuvo dos importante puntos: la reorganización, consolidación y fortalecimiento del sistema interamericano con la creación de la Organización de Estados Americanos, y la firma de un tratado de solución pacífica de controversias, conocido como Pacto de Bogotá del cual
Venezuela no es signatario por lo cual ha servido como argumento la el desconocimiento de los mecanismos jurisdiccionales como medio alterno en la solución en la controversia territorial
La delegación venezolana estuvo presidida por el ex presidente Rómulo Betancourt, engalanada con la presencia de Andrés Eloy Blanco como Canciller, de José Rafael Pocaterra, Carlos Morales, Alejandro Oropeza Castillo, Marcos Falcón Briceño, Pinto Salinas y Ramón J. Velásquez como Secretario de la
delegación.
A pesar de haberse dado el golpe de noviembre en ese año, la dictadura mantiene en agenda internacional, la reclamación.
Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos,
El haber introducido el ex Presidente Betancourt (AD), el tema de las Guayanas, en la IX Conferencia Panamericana, hizo de la reclamación una cuestión de Estado, lo cual condujo a que la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez lo asumiera. Su Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Gómez Ruiz
(1948 – 1952) declaro en la IV Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos, celebrada en Washington -26MAR-7ABR1951-,“que ninguno de los cambios de status que puedan ocurrir en la Guayana Británica en el futuro, será obstáculo para que Venezuela, haga valer sus justas aspiraciones ".
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Conferencia Interamericana
Tres años después, en la 10ª Conferencia Interamericana celebrada en Caracas del 01-28MAR54, la dictadura ratifico en la Conferencia, su posición de mantener vivo en los foros regionales la cuestión del Esequibo, el Ministro de Relaciones Exteriores Aureliano Otáñez (1952 – 1956) reitero nuevamente “que ninguno de los cambios de "status" que puedan ocurrir en ese país vecino, puede ser obstáculo para que el Gobierno Nacional…. haga valer su justa aspiración de que se reparen, conforme a una rectificación equitativa, los perjuicios sufridos por la Nación”
Organización Naciones Unidas
De regreso nuevamente la democracia con Acción Democrática en el gobierno (1958), don Rómulo Betancourt como presidente constitucional, su Embajador ante las Naciones Unidas Dr. Carlos Sosa Rodríguez en la primavera de 1962, hace una intervención en Comisión de Política Especial, en la cual
denuncia por primera vez en el foro new yorquino el caso del Esequibo.XVII periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas
Ese mismo año, el Ministro de Relaciones Exteriores, el doctor Marcos Falcón Briceño, inscribe para el debate general del XVII periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas su intervención el 12NOV62, el tema titulado:“Cuestión de Límites entre Venezuela y el Territorio de la Guayana Británica”.
Con esta intervención Venezuela hace oficialmente del conocimiento de la comunidad internacional, de la conspiración y despojo del cual ha sido víctima.
Para ir cerrando, la intervención del Canciller Falcón, condujo a que Gran Bretaña aceptara que había un reclamo y tenía que ir a la mesa de negociaciones; a diferencia de su renuencia en 1899 a que Venezuela integrara el Tribunal Arbitral de Paris de 1899, por considerarnos “pueblos salvajes”. En
cambio, en esta nueva ocasión, Venezuela a diferencia de Inglaterra acepto que la Guayana Británica como colonia, todavía sin personalidad jurídica internacional,
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Participara en las negociaciones que condujeron a la firma del Acuerdo de Ginebra 17FEB66, el cual, a pesar de los cuestionamientos de algunos actores y miembros de esta academia y cancilleres como fueron Efraín Chat Aristigueta como el Dr. Rene de Sola, ha constituido el hilo conductor y la hoja de ruta de las negociaciones en la reclamación de soberanía sobre el territorio Esequibo
Por ultimo:La Corte Internacional de Justicia En la actualidad en contra de lo que ha sido posición histórica del Estado Venezolano y en particular de esta honorable Academia, la Corte Internacional de
Justicia considero que si tiene jurisdicción sobre la demanda introducida ante esa instancia internacional por la Republica Cooperativa de Guyana. Decisión que no compartimos, si acatamos en respeto al Derecho Internacional y los mecanismosde solución pacífica de controversias.
En conclusión el libro que hoy presentamos es una prueba del compromiso de una gran mayoría de venezolanos en la defensa del Esequibo; que la democracia y sus gobiernos, incluso la dictadura de Marcos Pérez Jiménez han hecho de la reclamación por el Esequibo un tema de Estado al ponerlo de forma permanente y sistemática en su agenda internacional y ante los organismos e instancia internacionales
Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
Internacionalista
Intervención ante la Academia de Ciencias Políticas y Sociales con motivo de la presentación Libro Blanco de la Asamblea Nacional,
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