miércoles, 1 de septiembre de 2021

RICARDO VALENZUELA: ¿A QUE TEMEMOS LOS LATINOAMERICANOS?. REFLEXIONES LIBERTARIAS

Porfirio Diaz abordaba seguido el temor de los mexicanos y en unas cuantas líneas trataremos de entender lo que expresaba. Con tantos acontecimientos preocupantes alrededor del mundo, decidí de nuevo asomarme a un tema que antes tocaba con más regularidad. La revisión del comportamiento de la libertad económica de los países, algo que va acompañada de éxitos cuando se establece. Al iniciarla, de nuevo encuentro desalentadoras noticias. Sumando el PIB de todos los países de América Latina, no alcanza el 10% de los dos países de habla inglesa, los EU y Canadá. Es decir, EU y Canadá al sumar sus PIB reportan unos $40 trillones de dólares. Y, la comparación clásica de México y EU es todavía más dramática pues el PIB mexicano no alcanza el 10% del PIB americano. México reportando menos de $2 trillones y EU con $21 trillones

Llama la atención ver que, hace 25 años, en el Índice de Libertad Económica del Mundo EU ocupaba el honorable lugar #4, y México con el #45, todavía sufriendo de su alergia a la libertad, un lugar esperanzador. Sin embargo, en estos momentos, cortesía de Obama, EU ha caído a un #23 y México al pozo de las desgracias en el #78.

Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Uruguay se ubicaban entre los prestigiosos con un #26 que compartían. Sin embargo, Venezuela y Nicaragua habían ya sellado sus destinos con el #75 del primero y el #98 del segundo. Pero, a pesar de eso, ambas siguen controladas por los mismos grupos
políticos que las han saqueado y están a punto de su destrucción. En los primeros diez lugares, hace 25 años se ubicaban; Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, EU, Suiza, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia y Japón. Después de un cuarto de siglo ¿Cómo luce el panorama? De los primeros diez fueron desplazados EU, Japón y Hong Kong no aparece.

EU, como informábamos, ha caído del #4 al #23 y continua en picada. Pero los datos más desalentadores son los de toda AL donde ahora tenemos Brasil que emigrara de un #97 al #143. Uruguay viajando de un #24 hasta #45. Costa Rica del #16 en picada hasta el #72. Guatemala del #26 pasó a guate peor al #75. Y temblando vemos Argentina de un #26 al #148 cortesía del peronismo. Ecuador del #47 al #149. Bolivia del #31 a un represivo #174, Paraguay del #40 al #84. El Salvador de #47 al #96. Y debemos aplaudir a Colombia y Perú que permanecieron en sus tercermundistas lugares de 56 y 59. Si con estos datos no entendemos el por qué en estos momentos el PIB (riqueza generada) de toda AL no llega al 10% del canadiense y americano sumados y el mejor argumento es que los datos son falsos, ya sabemos estamos en un laberinto sin salida.

Porque, si por obra y gracia de alguien, utilizamos la razón no los sentimientos, nos daremos cuenta qué, en estos últimos 25 años, no solo no avanzamos, hemos retrocedido ignorando la gravedad de un problema que cada día crece. Algún día tendremos que aceptar que AL está condenada. Entenderemos por que los gringos no quieren migración masiva de nuestros países. Porque ellos se dan cuenta como los estados que fueran mexicanos (California, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah, Nevada) tienen un PIB casi cuatro veces superior al de todo México y superior al de toda AL. Es decir, si los estados que “nos robaron” todavía fueran mexicanos, su PIB se establecería en $700 billones de dólares privando al mundo de una riqueza de $7 trillones.

Si podemos hacer un alto y ver lo que sucedió los últimos 25 años de un vergonzoso retroceso, amodorrados por el opio de nuestra cultura, nuestras creencias y valores, seguimos buscando soluciones dando la tarea a los mismos que nos llevaron a este atolladero. Porque en las oficinas del poder están los mismos de hace 25 años, o sus descendientes con sus herencias controlando las palancas y caminamos por la misma ruta. Países en donde no han permitido se desarrolle una sociedad civil sólida. Pero también ahora vemos países que hace 25 años apenas se sacudían la maldición del marxismo, otros amenazados por la China agresiva expansionista. Países como Taiwán, Corea del Sur, Lituania, Estonia, Latvia, Polonia, que durante estos mismos 25 años se dieron a liberar las economías de sus países, fortalecer sus instituciones y, sobre todo, con el sagrado y supremo propósito de nunca más volver a perder sus libertades.

Países como los tigres asiáticos que han seguido las buenas recetas y hacen lucir a nuestra AL como los tanques oxidados inservibles que dejara Rusia en su retirada. Estos países que el EP sabe que subyugarlos puede ser imposible, porque ellos vivieron esa tiranía diabólica durante 50 años y los defenderán con su sangre que ellos saben no es algo remoto. Países donde surgieran verdaderos héroes de la libertad como Vaclav Havel, un dramaturgo no político que amaba su patria. Un Lech Walesa, un líder valiente portando las buenas ideas que haría temblar al mundo. El mismo Papa Juan Pablo II que los apoyara. Ahora ya son países libres y prósperos, porque, entre muchas cosas, implementaron su libertad económica.

Y, mientras en EU, símbolo mundial que Walesa y Havel clavaron en sus mentes y les daba las fuerzas para enfrentar lo diabólico, ha caído ya bajo el control de los globalistas y se perfila una situación de mortal preocupación, tal vez trágica. Con los cien años de ataques a la sociedad civil que Jefferson dibujara en la declaración de independencia, la declaración de los derechos individuales y la constitución. Han logrado una peligrosa división del País. Con su sistema de bienestar y el de educación han castrado a la mitad de la población para avanzar su agenda, pero no han podido subyugar a más del 50% como nunca en los últimos cien años, están en pie de lucha para defender lo suyo y ¡cuidado! Porque son los 100 millones que están armados y entrenados.

Son esos americanos simples, mecánicos, leñadores, vaqueros, propietarios de pequeños negocios que ya han hecho suyo el grito de John Paul Jones; “aún no he comenzado a pelear”, pues la paciencia se les ha terminado. Porque tienen esa virtud, paciencia para no precipitarse, no son de los que explotan incontrolables como los perros rabiosos de Antifa y BLM que sueltan sus amos para destruir. Ellos no gritan ni amenazan, y sabemos que ellos, como los polacos, jamás se van a rendir. Pero, también saben que el enemigo quiere una guerra, pues ese es su negocio. Pero, ellos elegirán cuando, donde y como, si es necesario llegar a eso pues están decididos.

Mientras tanto en AL seguimos perdiendo libertad mientras afirmamos; “no estamos tan mal”. Y, como afirmara Porfirio Diaz; “los mexicanos temen a la miseria, no a la opresión, ni al servilismo, tampoco a la tiranía. A la falta de pan, y a la dura necesidad de no comer o sacrificar su pereza. Y mientras los países esperan, una irresponsable indiferencia nacional asesina a los mejores.

http://refugiolibertariol.blogspot.com
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@refle
ioneslibertarias.com
@elchero
México - Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario