sábado, 25 de diciembre de 2021

JOISE MORILLO: MULTIVERSO O ÚNICO UNIVERSO

En reciente ocasión tuve la oportunidad de tener acceso a artículos audiovisuales –digamos, de moda- que hablan de un concepto denominado multiverso, de lo cual quiero postular lo que sigue:

Para hablar de multiverso, quiero especular que es la pereza gramatical contemplada en complementar lo que ya existe y de ello hacer o ponerle nombre a una idea –múltiples universos – cosmogónica. De hecho, explicaré lo de la pereza con el universo también. La idea no es concebir una negación pragmática medieval, sino establecer algo que linde con lo probable y la contemplación de hechos que vivimos y sentimos, tanto en la cotidianidad como con herramientas sofisticadas y poderosas como satélites, observatorios, microscopios electrónicos etc.

Primero empecemos por la etimología de “verso” < versus, hilera, línea, espacio considerado homogéneo, línea a seguir, un conjunto de puntos alineados en un espacio considerado. “Multi”, es de Múltiplo, muchos, creo no sea necesario explicarlo mucho y “Uni” de único = uno solo.
Entonces Universo (Único Verso) una Única hilera, Única línea. En nuestro caso: Único espacio considerado homogéneo línea a seguir, un conjunto de puntos alineados en un espacio considerado infinito o inconcluso y metafísicamente “eterno”, sin fin. O todo lo contrario con principio motor y un fin, aunque no se conozca, infalible e ineludible.

No voy hablar de científicos y sus teorías contemporáneas ni de pensadores antiguos, iniciados o filósofos como los queráis llamar: De ellos, haré algunas referencias.

Primero quiero empezar con que solo hay dos formas de conceptualizar los adelantos alcanzados por el hombre respecto al manejo de los elementos contentivos en el universo y su versión en nuestro hábitat. Estas formas comulgan en una estructura cuya constitución conforma la civilización. Estas dos formas son la civilización común y la de los astronautas. La forma como manejamos los comunes nuestro mundo respecto al universo no es igual como la manejan los científicos de la NASA o de JAXA, ROSCOSMOS, ASI, ESA, UKSA, CNSA etc.

Si especulamos sobre algo que se supone paralelo al mundo que vivimos es un asunto de interpretación, más que científico, sería ficción. Debemos aceptar algo importante, lo que nosotros llamamos tiempo solo existe en nuestro mundo confinado a una condición ideal para la existencia de seres terrenales o terráqueos. Es una creación del ser humano como otras que exaltan la imaginación. No es para menos que el túnel de Higgs (Bosón de Higgs) haya ocasionado tanta emoción y sorpresa en el sentido del intento de creación de vida. Igualmente, hablar del átomo existiendo en la mente la cognición de Cuants y quarks, es para no intentar más relacionar la relatividad de Einstein con la forma cuántica de concebir la energía. La diferencia es, que, el tiempo, -en la tierra- es la herramienta más importante que ha creado el hombre. En otras palabras, el tiempo, es un axioma que deriva de una ecuación y no, de premisas negables, donde las variables son movimiento y espacio.

Por otro lado, debemos pensar en, ¿qué hace que haya las condiciones de existencia o vida en la tierra? Actualmente, hay un robot en Marte que anuncia o descubre la posibilidad de que haya surcos arcaicos de agua subterráneos. Si esto es cierto, ¡hay una veracidad, no es ficción! Pues, se ha comprobado. Ahora bien, preguntémonos ¿porque Marte está en las condiciones actuales que se conocen? Empero, antes, tendríamos que relacionar un planeta con las mismas condiciones de la Tierra respecto al sol, a la galaxia y respecto a la nebulosa en un brazo estelar tal que la de Orión, ¿no les parece? La Tierra se localiza en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea (llamado el brazo de Orión). Así, para que haya un mundo paralelo, que, dicho sea de paso, se debe descartar tal que un espejo, se debe considerar lo antes explicado, anexándole una serie de condiciones ejemplo una superposición y un sistema de comunicaciones sublimes no captados por los seres comunes. O sea, algo así como una armonía cuántica. Marte no las tiene.

“El universo” es Único y, solo existe espacio y movimiento de niveles con diferencias de densidades. La Tierra no está como Marte porque no le ha dado tiempo de enfriarse, los 4500 millones de años que se le atribuyen a su existencia no han sido suficientes para enfriar el núcleo ígneo que nos atañe en el centro de la Tierra, irradiando suficiente energía térmica para crear un campo electromagnético que es el que hace las veces de estator y dinamo que coadyuva la rotación. Cada rayo de luz solar es una masa de energía cuántica inagotable todo lo que se le opone recibe su carga convirtiéndose en calor, la única forma de captar las vibraciones de la luz es mediante la refracción en objetos cristalinos los cuales derivados de su intensidad y la densidad del cristal se descompone en colores. Y, así pasarán miles de millones de años más, los terrenales, evolucionando hasta convertirse en energía cuántica o, basura espacial.

El universo es una suerte de densidades a cuya existencia le atribuyen formas y estructuras desde membranas (Branas) hasta plasmas, afectadas por presiones y temperaturas diferenciales, los objetos que en él se mueven son el producto de desintegraciones masivas y rupturas de niveles distintos de densidades –diferenciales osmóticas - que crean los llamados hoyos negros, los mismos no paran hasta colisionar entre ellos. Es menester que haya una relación de fuerzas termodinámicas para que existan sistemas como el solar. Cuya ubicación, se encuentra confinada en otro sistema que no le permite desplazamiento. El movimiento que podemos notar es el que obtuvo una única vez desde su génesis y en conjunto con su recipiente estelar. Todo este conglomerado estelar se mueve en conjunto, no hay velocidad que se pueda definir, pues, en el universo, no existe lo que llamamos tiempo.

Entonces, si hay probabilidades de mundos como la Tierra donde sus habitantes deberían tener otras características y otras formas de concebir la vida. O quizá semejante ¿porque no? Si asumimos la posibilidad de que existan las mismas condiciones estelares que afectan nuestro mundo. Lo que dudo es, lo de universos paralelos o metafísicos y, también; que existan otros Universos.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela - EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario