domingo, 9 de enero de 2022

CARLOS PADILLA: CIBERNÉTICA Y FRAUDES ELECTORALES

El abordar este tema es materia obligante pues deben ser sancionadas conductas delictivas que puedan vulnerar la voluntad electoral de la ciudadanía pues su uso y abuso puede producir fraudes electorales cometidos por quienes han sido designados para la custodia de los resultados producto del derecho de los ciudadanos de designar mediante el voto a quienes deban dirigir procesos positivos de cambio.

Esa posibilidad cierta de fraude electrónico no debe conllevar a una renuncia total del uso de los nuevos productos tecnológicos de avanzada que ha venido creando el ser humano, aunque algunos usos de ello lo conviertan en “ Homo homini lupus”.

El término “guerra de la información” implica la degradación de la información con el fin de obtener alguna ventaja sobre un adversario para utilizarla y comunicarla para lograr algún resultado deseado. Ello tiende a lograrse mediante la difusión deliberada de falsas adjetivaciones sustantivas y/o cuantitativas de información tergiversada en la propaganda.

La exposición selectiva, repetitiva y frecuente a la desinformación y a las noticias falsas ayuda a dar forma, reforzar y confirmar lo que se está comunicando como válido. Dicha desinformación y las noticias falsas han influido en el comportamiento de los votantes y, en última instancia, en el resultado de las elecciones.

Por otra parte cualquier ordenador es susceptible de ser pirateado y las bases de datos pueden ser intervenidas, así como los sistemas de comunicación y transmisión de datos pueden ser alterados. Por ello no suficiente confiar en la imparcialidad de las máquinas. Estas vulneraciones ponen en peligro los resultados de la voluntad electoral ciudadana.

Votar es la piedra angular de toda democracia. Defender la integridad del voto garantiza que el Gobierno y sus acciones reflejan la voluntad popular, la soberanía de los ciudadanos. De ahí la necesidad de tener un especial cuidado al seleccionar los mecanismos e individuos encargados de supervisar todo el proceso comicial. No se puede poner zamuro a cuidad carne.

Nuestra recomendación es recurrir en todo proceso electoral al voto denominado “manual” que con presencia de testigos idóneos y autorizados por los propios candidatos y/o partidos políticos presencien y avalen los procedimientos y resultados de todos los procesos involucrados en un acto comicial.

Nota final: Para la elaboración de este trabajo se han consultado diferentes fuentes de vieja data y su elaboración no se refiere a ningún caso en particular.

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario