martes, 8 de marzo de 2022

EDITORIAL DE LA VOZ REPUBLICANA: EL AMOR Y EL INTERÉS SE FUERON AL CAMPO UN DÍA Y MÁS PUDO…EL INTERÉS QUE EL AMOR QUE LE TENÍA.

El refranero popular recoge con exactitud lo que se da  en nuestro alrededor en forma cotidiana o accidental, aunque muchas personas olvidan esa verdad. 

A propósito del refrán viene a mí memoria la situación que se presentó en la llamada República española en su postrimerías y que dio origen al la expresión oro de Moscú. Para reformar reforzar mi recuerdo recurrí a las fuentes que en internet se referían a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6 % de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte, una operación que, por analogía, se conoce como el «Oro de París».

Estas monedas trasladadas a la URSS tendrían actualmente un valor mínimo bruto de 12 200 millones de euros (en términos del año 2010), por su contenido metálico, y un valor numismático que podría superar los 20 000 millones de euros.

La expresión «Oro de Moscú» ya había sido utilizada en la década de 1930 por la prensa internacional, siendo popularizada durante la Guerra Civil española y los primeros años del régimen franquista en referencia al episodio histórico español. Durante la Guerra Fría, también fue empleada a nivel internacional por la propaganda antisoviética y la contraria a partidos y sindicatos comunistas occidentales para descalificar las fuentes de financiación de las actividades de estos últimos, considerando que los fondos provenían en su mayoría de la URSS, por lo que se popularizó la expresión «a sueldo de Moscú».

El episodio histórico español ha sido, desde la década de 1970, tema de numerosas obras y ensayos a partir de documentos oficiales y privados, pero también objeto de debate historiográfico y fuertes controversias, especialmente en la propia España. Los desacuerdos se centran en la interpretación política de sus motivaciones, su venta a la Unión Soviética, la utilización y destino de las divisas obtenidas con la misma y sus consecuencias para con el desarrollo de la contienda, así como su influencia posterior en la República en el exilio y en las relaciones diplomáticas del gobierno franquista con el soviético.

Historiadores como Ángel Viñas o Enrique Moradiellos han considerado que el envío del oro a la URSS fue la única opción viable ante el avance de los sublevados y la "no-intervención" de las democracias occidentales, que permitió la supervivencia de la República. Sin embargo, el dirigente de la CNT Francisco Olaya Morales ha considerado que fue uno de los factores más importantes de la derrota republicana, culpando directamente de la misma a Juan Negrín. Por su parte, el británico Gerald Howson ha afirmado que la documentación de los Archivos Militares Rusos estudiada por él revela «que a fuerza de alterar subrepticiamente el tipo de cambio de rublo a dólar por cada uno de los artículos que enviaban, desde un bombardero hasta rodamientos y bujías, los soviéticos le estafaron a la República española millones de dólares (probablemente hasta 51 millones de dólares, tan sólo en ventas de armas)

Ese oro saqueado terminó en Moscú, que nunca lo devolvió a España. El crimen fue cometido el 14 de septiembre de 1936. Desde entonces, ese atraco, brutal, para el interés soberano de España, pesa como una losa de plomo sobre el PSOE, el partido que lo perpetró.

Como colofón debemos decir que presuntamente el oro de Venezuela, depositado por la oligarquía madurista, está en Moscú. ¿Pasará lo mismo con esos encajes bancarios con lo que ocurrió con el oro de la República Española? ¿Esa problemática habría formado parte de los recientes entendimientos entre el madurismo y los Estados Unidos?. ¿Seria esa la causa de la estrenada neutralidad del gobierno venezolano ante el conflicto Rusia-Ucrania? No tenemos respuestas ciertas sobre esas interrogantes planteadas. ¿Y tu amable lector?

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario