martes, 8 de marzo de 2022

BENIGNO ALARCÓN DEZA: LA NARRATIVA

Hoy la gran mayoría democrática del país necesita de una nueva narrativa que empodere a la gente, que genere expectativas positivas sobre nuestras posibilidades de lograr un cambio democrático. Una narrativa que nos recuerde que los ciudadanos somos titulares de derechos, y que los derechos no son concesiones graciosas del gobierno a los ciudadanos, pero si no los ejercemos y defendemos, los perderemos irremediablemente. Si Usted se conforma con menos, tendrá cada vez menos.

El mito de la imbatibilidad de los Chávez en su propia tierra se quiebra con el triunfo de Freddy Superlano sobre Argenis Chávez el 21 de noviembre por un número de votos que nunca quedó del todo claro pero que se supone que anduvo por el orden de los trescientos. Derrota que el oficialismo no aceptó, produciéndose el hecho inédito de su inhabilitación por el Tribunal Supremos de Justicia tras la elección, convocando a una nueva elección mes y medio después.

Entre el 21 de noviembre y el 6 de enero no hubo cambios objetivos en la situación. El padrón electoral era el mismo, las condiciones electorales eran incluso peores, ante la ausencia de los observadores internacionales, las asimetrías en los recursos y la exposición mediática se habían profundizado, a lo que se sumaba la determinación del gobierno nacional para revertir el resultado de la elección al costo que fuese necesario; pero la nueva elección no solo favoreció nuevamente a la oposición, sino que amplió su ventaja de 300 a unos 50.000 votos. Lo único que cambió entre el 21 de noviembre y el 6 de enero fue la actitud de la gente como consecuencia de que el mito de la imbatibilidad de los Chávez y del gobierno se había roto y había sido sustituida por una nueva narrativa: ‘Los Chávez y el gobierno eran derrotables”, y fueron derrotados.

Benigno Alarcón Deza
Benigno Alarcón
@benalarcon
@centrogumilla
Venezuela
Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario