Hablar de ADEQUIDAD es hablar de la identidad adeca. Es la concepción de un conjunto humano que se llama Acción Democrática y que caracteriza un criterio, un sentimiento de comunidad en sentido “histórico político social”
Tras una larga espera de más de dos décadas, de un partido apagado, apenas sobreviviente, dirigido por una cúpula que lejos de avanzar en su transformación se dedicó a administrar políticamente sus símbolos y legado histórico con un sesgo caudillista y utilitario, que facilitó el secuestro oficialista y la declinación de sus ideales; ahora desde las bases, cansadas y desilusionadas, ha irrumpido con fuerza y motivación telúrica el movimiento de la ADEQUIDAD.
Por la vía de la judicialización dirigida, en Acción Democrática surgieron dos estructuras organizativas coexistentes en un mismo partido, siguiendo el esquema del PARALELISMO INSTITUCIONAL vigente en un país con dos Presidentes, dos Asambleas Nacionales y dos Tribunales Supremos de Justicia y pare de contar.
Esas estructuras paralelas, cada una por su lado, actúan en su propio interés grupal en nombre del partido, que dividido en su cúpula, sin embargo se mantiene unido en sus bases, gracias al pegamento indeleble de la ADEQUIDAD, lo que ha llevado a una situación similar a la que experimentan los seres humanos al momento de una gravedad cuando el alma temporalmente se separa del cuerpo y desde arriba uno se ve así mismo en terapia intensiva, agonizando pero ansiando reunirse de nuevo. En efecto, el partido como estructura luce vacío, apenas vivo por la nómina de directivos de cada facción organizativa, mientras que por otra dimensión, llena de fervor y repleta de lealtad al legado histórico, se superpone la ADEQUIDAD que alimenta a los adecos de corazón, esperanzados en la reunificación para recobrar la integridad existencial de Acción Democrática y volver a ser un todo.
La ADEQUIDAD, es un sentir que mueve a toda una legión de militantes, amigos y simpatizantes del partido fundado por Rómulo Betancourt. Alguien dijo que Rómulo descubrió en sus contactos con las masas, la prexistencia de ese modo de ser venezolano que se condensó en el partido, en un sentimiento de pertenencia con la causa popular, amalgamado por las costumbres, tradiciones, valores e idiosincrasia de sus militantes que exhiben de generación en generación, el orgullo de ser integrantes de esta organización que nació para hacer historia un 13 de septiembre de 1941.
La ADEQUIDAD que hoy reclama la unidad y el desplazamiento de los liderazgos agotados dentro y fuera del partido, es una forma de ser, vivir y sentir la esencia de la venezolanidad por encima de las ambiciones personales, las pequeñeces del odio y el revanchismo político.
De eso se trata esta cruzada renovadora impulsada por el liderazgo emergente de la generación de los 70 y las posteriores hornadas de lideres que privados del relevo generacional en su momento, ahora volvemos por nuestros fueros para evitar que el primer partido político de la modernidad venezolana desaparezca por postración. Somos la rebelión de la ADEQUIDAD para volver al futuro.
Leomagno Flores
magnotablet@gmail.com
@Leomagnofa
Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario