domingo, 29 de mayo de 2022

CARLOS PADILLA: LA LIBERTAD TIENE NOMBRE DE MUJER. DESDE VENEZUELA

Si revisamos cualquier diccionario o enciclopedia nos vamos a encontrar que al buscar y encontrar la palabra libertad nos la definen de entrada como nombre femenino.

La libertad como derecho humano es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Conlleva un sentido de responsabilidad individual y social e implica una relación con la ética. No es dejarse llevar por los impulsos, sino obrar con conciencia en pro del bien propio y de los demás en convivencia plena y constructiva en el marco de las normas morales, sociales, religiosas y jurídicas, Quien obvia las normas se somete al escrutinio publico y /o a la sanción según sea el tipo de precepto, valor, dictado, principio, prescripción, dictamen o ley transgredida.

La palabra deriva del latín libertas y libertātis, que significa ‘el que jurídica y políticamente es libre. Se opone a la opresión ya que se caracteriza por oponerse a los sistemas de opresión creados por los seres humanos para controlar e instrumentalizar a sus iguales, se opone a la esclavitud, a la servidumbre forzada, a la coacción, a la manipulación, el chantaje, a la amenaza y a la vigilancia obsesiva y/o continua.

La libertad implica autodeterminación, el derecho a decidir por sí mismo acerca de sus intereses, creencias, opiniones y acciones.

La libertad se defiende como un derecho humano fundamental en la medida en que respetarla es garantía de paz y progreso de los seres humanos.

Hay que considerarla como un acto de responsabilidad haciéndose responsable de sus propios actos y necesidades, pero también de las consecuencia de sus acciones ante la sociedad.

Es un valor: como valor, el ideal de la libertad orienta las acciones humanas hacia el diálogo, la comprensión, el respeto y la tolerancia. La libertad inspira la construcción de un modelo de sociedad abierta y democrática, que aspira a la paz.

La libertad de una persona encuentra sus límites en el derecho a la libertad de los otros. El ejercicio de la libertad no nos exime de la obligación de atender nuestras necesidades básicas y precisa de buena información para saber como ejercerla y tomar decisiones acertadas y las mejores elecciones. Mientras más informada está la persona, más elementos tiene para evaluar la toma de decisiones. La .libertad para ejercerse de manera productiva requiere de procesos educativos idóneos tanto formativos como informativos.

Actualmente, la mujer ha tomado un papel fundamental no solamente como cabeza de familia, sino también en las empresas y organizaciones en donde se aprovecha este potencial tanto en la parte obrera, como también en los altos cargos ejecutivos. Demostrándose que en muchas oportunidades es mucho más eficiente contar con una líder femenina, debido a que ellas cuentan con una gran capacidad de organización, orden y análisis para los diferentes problemas que se puedan presentar, ya sean cotidianos o corporativos.

La mujer contemporánea busca su autosuperación para evolucionar satisfactoriamente en cualquier entorno, es a través de la educación, de la preparación y de la actitud positiva con que se asimilen las cosas. Se pueden buscar diferentes salidas a los problemas de tipo económico, mediante el trabajo honesto y el sacrificio que a veces implica el poder avanzar en nuestras vidas.

Carlos Padilla
@carpa1301
Venezuela

1 comentario:

  1. Excelente y Didáctico articulo el publicado hoy por el Dr Padilla.Superrecomendado..

    ResponderEliminar