miércoles, 1 de junio de 2022

AURORA LACUEVA: UNA ESCUELA MÁS DEMOCRÁTICA. DESDE VENEZUELA

El esfuerzo por ir construyendo una escuela más democrática vale la pena. Ella es el contexto grato y amable donde mejor se puede estudiar: respetando y siendo respetado, escuchando y siendo escuchado, ayudando y siendo ayudado. No es que allí no haya dificultades ni conflictos, sino que los mismos tienen espacios y canales para atenderse a tiempo, entre todas y todos y de manera sensata. Es un lugar para aprender a ser ciudadanas y ciudadanos: convivir, participar, tomar decisiones, evaluar críticamente lo hecho… Resulta necesario avanzar hacia una escuela con esos rasgos, alejándonos del autoritarismo, la imposición, y los colectivos estudiantiles escasamente integrados o, peor, donde impere la ley del más fuerte y la discriminación.

Un primer paso hacia una escuela democrática se da al progresar de la disciplina autoritaria hacia la llamada disciplina inductiva. La disciplina autoritaria es la que se ejerce sin más, mediante órdenes indiscutibles y no razonadas. Por el contrario, la disciplina inductiva, aunque se ejerza “de arriba abajo”, se basa en la explicación y el convencimiento. En la disciplina inductiva la sanción (de ser requerida) consiste, siempre que sea posible, en alguna reparación del daño causado. Investigaciones en el área del desarrollo moral indican que el uso frecuente de la disciplina inductiva por parte de los mayores favorece en niños y niñas una conducta moral de ayuda y de consideración hacia los demás. Dijo Simón Rodríguez, con su peculiar estilo de escritura: “Enseñen los Niños a ser PREGUNTONES! Para que, pidiendo el PORQUÉ de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer… a la RAZÓN! No a la AUTORIDAD, como los LIMITADOS ni a la costumbre, como los ESTÚPIDOS”.

Otra faceta hacia la escuela democrática es la existencia de vías abiertas de comunicación: vías diversas para expresar opiniones, inquietudes, reclamos y propuestas. Nunca anónimamente, sino dando la cara. Así, carteleras de aula y pasillo, periódico escolar, radio-periódico, el uso inteligente de las redes sociales… Y, ya a otro nivel, las propias instancias de cogobierno. Son algunas de las posibilidades que contribuyen a garantizar a las y los estudiantes el derecho a “decir su palabra” (Freire) en forma libre y responsable. Seguiremos.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
Venezuela

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