sábado, 4 de junio de 2022

JULIO BELISARIO: CARTA ABIERTA AL DR. CARLOS CANACHE MATA. DESDE VENEZUELA

Dr Carlos Canache Mata

Gracias por su artículo(¿UNA NUEVA AMENAZA CONTRA LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS?) que transcribo y comento a continuación:

CCM: Existe preocupación en los sectores académicos porque la Asamblea Nacional oficialista nombró, en enero de este año, una comisión que elaboraría un proyecto de Ley de Educación Universitaria en Venezuela. Aunque la vigente Constitución de 1999 consagra la autonomía universitaria en su artículo 109, todos conocemos que, tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro, ese artículo ha sido desconocido y violado muchas veces. Reza así la citada disposición constitucional: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de la comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión”..

Mayda Hocevar (directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes) formula las siguientes consideraciones: 1-“La actual Ley Orgánica de Educación sancionada en el 2009, interviene en la autonomía universitaria y confisca las competencias fundamentales de las universidades; 2-la implantación de casas de estudios paralelas, la cual ha sido tan pronunciada que en estos momentos tenemos entre el 90 y el 98% de universidades no autónomas en el país; 3-las convenciones colectivas para regular las relaciones laborales basadas en el Plan de la Patria, representan otra flagrante violación de la autonomía universitaria.

JCB: La Autonomía Universitaria que ofrece la CNRB1999, la misma de la CNR1961es una entelequia fantasiosa que concede el gobierno presidencial imperial del Estado federal centralizado (EFC/GPI) para ser violada por el PR con la anuencia lacayuna del resto de poderes, cada vez que le disgusten el perfil curricular y las críticas justas de la oposición. El 17 de enero de 1963, durante la presidencia del "padre de la democracia" Rómulo Betancourt, las fuerzas policiales allanaron la sede de la UCV con la ridícula excusa de buscar los cuadros de la Exposición de 100 años de Pintura Francesa. Betancourt dio la orden “ disparen primero y averigüen después” que produjo gran cantidad de detenciones y asesinatos de dirigentes y militantes de izquierda. Leoni autorizó el cierre de las residencias estudiantiles y le amputó el Jardín Botánico.

En 1969 el gobierno crea el Consejo Nacional de Universidades Provisorio (CNUP) e inicia una confrontación directa contra el “Rector de la Autonomía”, Jesús María Bianco, quien el 24 de octubre de 1969 renuncia al Consejo

Universitario por las presiones del CNUP, al que calificó de " intervencionista y puntal en la negación de la autonomía universitaria". El CNUP consideró que la UCV había quedado acéfala y nombró autoridades interinas”, el 31 de julio de 1969 las Policías arremetieron contra la UCV.

El 29 de octubre, los cuerpos policiales, la Guardia Nacional y los Cazadores (cuerpo del Ejército especializado en la lucha contra la guerrilla) cercaron la Universidad de Los Andes. El motivo de este asalto fueron las constantes protestas estudiantiles en respuesta a la desaparición y posterior asesinato del estudiante Luis Hernández. La violencia armada gubernamental fue brutal: el estudiante Carlos Bello, fue abatido por un tiro de fusil disparado por el policía apodado ‘Capulina’. El estudiante Domingo Salazar, fue fusilado por el Cuerpo de Cazadores del Ejército a las puertas de la Facultad de Medicina. Esa misma trágica noche en que fue asesinado Domingo Salazar, más de una docena de sus compañeros de lucha siguieron su misma suerte. El fondo del barranco colindante con las facultades de Medicina e Ingeniería (en esa época) fue devolviendo poco a poco los cadáveres, incluso algunos meses después de los hechos, muestra de la negligencia y falta de importancia que tenía para el Gobierno la muerte de estudiantes, la libertad, los derechos constitucionales y la autonomía gaseosa autonomía universitaria.

En la Universidad de Carabobo ocurrieron atropellos policiales donde resultaron heridos 5 estudiantes y 85 detenidos. El 31 de octubre de 1969 con la “Operación Canguro”, justificada con el pretexto que en la UCV hay violencia, el gobierno ordenó la ocupación de la UCV con dos mil hombres, cien vehículos del Ejército, unidades de Infantería de Marina, Cuerpo de Cazadores, tanques M-8, Policía Metropolitana, policía política, PTJ, vigilantes de tránsito. Una vez tomada la UCV se procedió a perseguir a los dirigentes de la renovación académica universitaria.

Esta arremetida contra la UCV dejó un saldo de 10 estudiantes asesinados, numerosos heridos, desaparecidos, y más de cincuenta torturados y detenidos. El Hospital Clínico Universitario no escapó de esta maniobra, ya que en su interior se realizaron allanamientos en búsqueda de armas, todo esto amparado por el Poder Judicial que le dio un manto forjado de legalidad a estas acciones. El allanamiento de la UCV duró dos años. El 24 de enero de 1971 reabrió. Caldera seguía la línea represora de los adecos, había apoyado las represiones y torturas de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. De ellos aprendió y lo aventajó el Gobierno Chavez/Maduro: el mismo EFC/GPI, la misma CNRBV1999/CNR1961, el mismo desprecio por la autonomía de poderes y la autonomía universitaria.

CCM: El año pasado, a raíz de la sorpresiva visita nocturna que Nicolás Maduro hizo a la Ciudad Universitaria, el Bloque Constitucional, en comunicado público, instó a toda la sociedad civil a cerrar filas en defensa de la universidad libre y democrática y exigió el respeto a la autonomía universitaria

JCB: El Bloque Constitucional es un comité de juristas que realiza el mismo entretenido boxeo de sombra contra la constitucionalización del autoritarismo totalitario adecopeyano que viola tranquila e impunemente la vaporosa autonomía universitaria.

CCM: Las dictaduras temen a la universidad, por eso la amenazan y le montan caza!

JCB: Los gobiernos del EFC/GPI son dictaduras constitucionales perfectas que no temen a las universidades públicas porque son sus propiedades constitucionales y como a tales las tratan: las adornan con una autonomía universitaria gaseosa hasta que las Universidades intentan ser realmente autónomas y hasta que critican con justicia al gobierno; entonces las atropellan( " quien paga manda ") por " las buenas", apelando a la "noche de los mordiscos" que asignaba la cuota presupuestaria anual en el CNU de la IV; y hoy, con la asfixiante asignación presupuestaria en la OPSU de la V; o por "las malas" con violencia militar. Esta aberración embrutecedora sumada a las demás, justifica la sustitución pacífica del gobierno tiránico, el EFC/GPI y la CNRBV1999/CNRV1961 totalitaria, mediante un inédito movimiento unitario nacional de la SCO y PPs apoyado moralmente por las Iglesias cristianas tal como se hizo en Polonia en tiempos del papa polaco; para resolver de manera radical, total y definitiva este problema que forma parte de la inmensa crisis y sus mil destrucciones: sustituir el gobierno opresor del EFC/GPI por un gobierno de consenso y amplitud emergente que aplique los primeros auxilios a la economía y los ciudadanos y coordine la elaboración de una nueva Constitución no totalitaria que instituya un Estado federal descentralizado con gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP); entonces tendremos autonomía institucional integral académica verdadera, reflejo de la autonomía política, económica, educativa y militar de las 23 regiones y sus municipios que generan sus propios recursos en un 100% y abrigan sus propios sistemas económicos, judiciales, militares y educativos con docencia, investigación científico/tecnológica, asesorías y participación accionaria significativa en grandes empresas nacionales, regionales, municipales e internacionales; y no frustración como las demagógicas y endebles autonomías universitarias y las abortivas PetroUCV, PetroUDO y PetroLUZ.

Sin más que referir
Se suscribe de usted
Atentamente
Julio Cesar Belisario Mejías
Ministerio Académico Internacional Arconte
@jbelisariom

No hay comentarios:

Publicar un comentario