martes, 1 de febrero de 2022

RAUL AMIEL: LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD

30E. Ultimo domingo del mes. Abriendo paso al febrero de Candelaria. Destaca el Natalicio de Juan Antorio Pérez Bonalde Considerado uno de los más importantes poetas de la Venezuela del siglo XIX. Su lírica rozó el lenguaje del Romanticismo y avizoró el modernismo en nuestro continente latinoamericano. Este poeta sufrió el dolor del exilio y el reencuentro con su terruño que supo plasmar en “Vuelta a la Patria”, un canto a Venezuela escrito en 1876. La destreza que este caraqueño de cuño liberal tuvo en los idiomas se muestra en las notables traducciones que realizó del “Cancionero alemán” de Heinrich Heine y “El Cuervo” de Edgar Allan Poe.

La intuición siempre ha sido un elemento trasgresor en mi vida. Destreza, pericia, gracia para ver más allá. Los matices nunca fueron mi habilidad. Venezuela atraviesa la crisis política, social y económica más profunda de su historia reciente. Un escenario que pone en cuestión a las bases mismas del modelo llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Ahora bien, si queremos diagnosticar la última raíz de nuestro evidente malestar político, yo diría que se sitúa en la falta de un proyecto histórico alternativo que atraiga el interés popular.

Es la visión de la tarea política como un proyecto creador. Como un debate entre proyectos de futuro. Lo que hoy día falta en una política con alas. Un viaje hacia nuevos horizontes con fervor popular, con una entusiasmada esperanza; un proyecto que hoy día pueda devolver la ilusión a muchos ciudadanos desencantados, superando la herencia del desgobierno de los últimos 23 años con su socialismo bueno para nada. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999.

De John Dryden leí alguna vez esta frase que hoy traigo a la palestra: “Tenga cuidado con la furia de un hombre paciente”

Nosotros no respondemos a las metas temporales o inmediatas de las conveniencias políticas. Estamos aquí dándole respuesta a los tiempos, a las generaciones pasadas y a las que están por nacer. Somos una generación, “La Generación Creole”, como seremos recordados; la historia definitivamente reseñará que aquí estuvimos. La única pregunta es si queremos ser bendecidos o condenados y la respuesta depende de nosotros.

Toda política es en sí comunicación. Intercambio constante de intereses, expectativas, motivaciones y opiniones. Activando, descubriendo y precisando nuevas necesidades o potencialidades. Esto conduce al consenso y al acuerdo que le da legitimidad a la política en torno a fines y medios. El debate, el discernimiento, previos al consenso sólo pueden hacerse a través de la comunicación. La comunicación lleva implícita la negociación, la persuasión y el debate inherentes a toda persona y a todo grupo. Quien más comunica tiene más posibilidades de persuadir o negociar.

Es a través de la comunicación que se generan o acuerdan intereses y posteriormente objetivos comunes prioritarios, pues permite la génesis de valores o un redimensionamiento de los mismos. Se construye en un diálogo permanente entre: las ideas y la realidad, los proyectos y las demandas, los discursos y recursos, las formulaciones teóricas y las exigencias concretas de las personas, el todo social y los individuos que lo integran.

Que gran parte de nuestra ciudadanía se encuentra cada vez más escéptica ante la política es un hecho manifiesto. Y, si contemplamos el espectáculo que últimamente se nos ofrece, no es de extrañar tan penosa situación.

Nadie puede predecir con precisión dónde estaremos dentro de 10 o 20 años, pero probablemente será tallado por aquellos visionarios que buscan la oportunidad, que no están felices de quedarse quietos, y de aceptar la forma en que las cosas se están dando. Y es aquí donde mi concepto de Emprendimiento para el Porvenir calza.

¿Pero qué es un Emprendedor del Porvenir?

Son ciudadanos, individuos que se apersonan con soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes enfocándose sobre los mayores problemas de la convivencia social ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. No hay nada más cierto sobre el ser humano que el hecho de que no es solitario, sino social. Esto quiere decir que es necesario poder rodearnos de los demás para desarrollarnos como seres humanos y vivir mejor.

En lugar de dejar las necesidades sociales al gobierno o a los sectores empresariales, los emprendedores del porvenir encuentran que no es solo trabajando y resolviendo el problema sino cambiando el sistema, el modelo; difundiendo la solución y persuadiendo a las sociedades íntegras a tomar nuevos saltos. Un Emprendedor del Porvenir a menudo parece estar poseído por sus ideas, comprometiendo su vida al cambio en la dirección de su campo.

Es visionario y realista ha la vez, preocupado con la implementación práctica de su visión en todo. Un Emprendedor del Porvenir es un agente de cambio de la sociedad. Pionero de innovaciones que benefician a la humanidad.

Cada emprendedor presenta ideas que son amigables al interesado, comprensibles, éticas y motivan al apoyo de la difusión para maximizar el número de gente local que las llevará a cabo, toma su idea, y la implementa.

En otras palabras, cada Emprendedor del Porvenir es un reclutador masivo de " hacedores de cambio" un modelo para ayudar a estos ciudadanos a canalizar su pasión dentro de la acción.

Podemos afirmar que los Emprendedores del Porvenir son capaces de dar con soluciones únicas en un contexto local y, por tanto, contribuir de manera más eficaz al desarrollo social, humano y económico. Los Emprendedores del Porvenir inventan modelos de provisión de servicios que dan respuesta a las necesidades más básicas de las personas; también cambian e institucionalizan el comportamiento, las normas y reglas que permiten a las comunidades y sociedades asignar recursos de manera más justa y formalizar los derechos del individuo.

El Emprendedor del Porvenir es una persona no sólo con capacidad de ver cómo generar un cambio en la sociedad y con la capacidad de llevarlo a cabo, es una persona con la determinación y el compromiso. Y esto nos remite a la cultura de la participación ciudadana, del compromiso civil en definitiva, muy ligada, al emprendimiento, al riesgo, al cambio.

Efectivamente, una de las debilidades evidentes de nuestro País es la carencia de emprendedores, sean del ámbito que sean. Emprendedores entendidos como personas con visión, determinación y capacidad de generar un impacto social, económico o político a través de la innovación.

Una mentalidad emprendedora es una de las mejores herencias que pueden y deben recoger las generaciones futuras: atreverse, probar a comenzar algo, estar preparados para fracasar, soñar, arriesgar… impulsar cambios en sus vidas, en la vida común de todos.

Hay un inmenso campo de posibilidades y oportunidades para llevar a cabo importantes cambios estructurales en la sociedad, algunos vendrán de la mano del sector público, otros de las empresas, muchos de formas ligadas al tercer sector, esa sociedad civil organizada, ávida de participación. De merecida participación en un Estado DE Ciudadanos POR Ciudadanos PARA Ciudadanos. Emprendedores remodelando el futuro.

Salvar a la Nación no es una tarea ingrata. Buscamos una receta propia, muy dinámica y rigurosa, una especie de sello que nos diferencie de las fórmulas clásicas aplicadas a estos menesteres. Lo caracterizamos como un complejo orgánico sociopolítico y vivencial, que trata de realizar tres grandes anhelos, valores e ideales, como son: "LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD"

Un Gran Acuerdo Político es de imperiosa necesidad para la armonía política. La proclama por un acuerdo de este tipo, de gran profundidad y gran aliento luce una herramienta indispensable para tomar la senda de la paz, de la prosperidad y de una auténtica democracia. Por todo ello, si es verdad… que Venezuela y los venezolanos deben estar por encima del todo… entonces ¡todos!... debemos asumir la gran tarea de esa convivencia política, de progreso económico, de nivelación social y de erradicación para siempre de la opresión, la arbitrariedad y el desafuero institucional, represor de nuestras libertades ciudadanas.

En nota pasada escribía sobre la idea del Congreso de Ciudadano con una gran elección popular para elegir Una Plataforma de Dirección Ejecutiva Nacional y perfilar al candidato de la Alternativa Democrática como el Líder de la Unidad para las #Presidenciales2024. La tarea es para YA.

Antes de pensar en un dialogo con el desgobierno. Menester es, un dialogo a lo interno para dar con la estrategia unitaria rumbo al éxito de la Tierra Prometida con Leche y Miel. Ese Nuevo Ideal Nacional. La Nueva República en la Venezuela Posible con Bienestar en Libertad.

Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!
Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/raulamiel
http://twitter.com/raulamiel
https://artemisa.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario