lunes, 29 de febrero de 2016

ALICIA FREILICH, ¿DESOBEDIENCIA O RESIGNACIÒN?

Contra el totalitarismo chavista  la  oposición venezolana hizo multitudinarias marchas pacíficas criminalizadas como la  de Puente Llaguno 2002, concentraciones dispersas  y su  mitin de costumbre,  comicios generales y  locales, reclamos directos por los medios, solicitud  de solidaridad   ante organismos  y gobiernos internacionales, manifestaciones desarmadas que acaban con inocentes en cementerios, celdas, prisión  domiciliar, secuestro de pasaportes y un largo etc. Este régimen como el de Corea del Norte, Alemania Nazi, Rusia Soviética, Cuba Castrista, anula  de modo  sistemático  la natural reacción defensiva de todo ser vivo  cuando se le agrede mediante  el control absoluto de su existencia. Si lo hace el  Estado , en jerga chavera es el  Buen Vivir: malnutrición, hambre, hambruna, muerte por falta  mèdica , delincuencia organizada desde el Alto Mando Militar sistema prànico desde ministerios hasta el último puesto de la Guardia Nacional.

Enero 2016.Al nuevo Parlamento de mayoría opositora en màs del  80%  votante, lo desconoce, boicotea  y quiere aniquilar el resto de los poderes públicos  todos a una. Qué hacer para impedir que esta enorme fuerza legal sea  eliminada  por la barbarie leguleya ¿Enmienda, revocatorio, reforma , renuncia  presidencial? ¿Se imita el proceder de Gandhi, de Martin Luther King, de Mandela con transiciones  lentas y dificultosas que dieron frutos positivos a muy largo plazo? ¿Confrontar textos sabios como Masa y Poder de Elìas Canetti, los testimonios autobiográficos  de Winston Churchill, la novela 1984 de George Orwell, Indignados(2010) de Stèphane Hessel  con los anàlisis sobre el Artìculo constitucional 350 y los derechos a desobedecer y resistir de  Allan Brewer   Carías y otros notables juristas venezolanos? ¿Olvidar  golpes  como el que derrocó al presidente Rómulo Gallegos  y  los continuos entre  bandolerismo y cortos  lapsos  civilizados? ¿Hay tiempo suficiente   para discutir cada ambición partidista  y al elegir se  la  imponga  de facto?
Cada respuesta masiva se rige por códigos diferentes de acuerdo al entorno circunstancial que la determina. Es un error acudir por doctrina  a los ejemplos propios y ajenos como si fueran verdades uniformes. Llegado el momento por demás imprevisible, se juntan, excluyen o  combinan las opciones, todas necesarias, pero la llave maestra del cambio actual requiere que la ciudadanía se movilice con más participación para coadyuvar o secundar,   las decisiones  parlamentarias. Por ejemplo, no pagar impuestos hasta que el régimen actual  rinda  cuentas claras y cada principal funcionario entregue declaración  jurada de sus bienes durante  diecisiete años. Suspender el pago aumentado  de la gasolina por varios días difíciles  hasta que el desgobierno elimine el petróleo gratis para Cuba y otros parásitos caribeños, huelgas de brazos caídos organizadas  de todos los  gremios  y sindicatos  cuyos sueldos  no alcanzan ni para  la cesta básica, rechazo magisterial  global a los programas educativos doctrinarios. ¿A esta altura del programa, van a disparar de nuevo  contra ellos,  padrinos  y ahijados  de la ya ensangrentada mafia   castrense?
El domingo pasado, las Damas de Blanco, luego de muchos años recibiendo golpes y cárcel, se sentaron durante horas  sobre el piso de una plaza  y por vez primera no  fueron reprimidas. Su conducta sacudió la insensibilidad  de alegres turistas gringos.
Las reacciones son diversas y contagiosas por igual. Pero mientras el desgano pesimista, la muy peligrosa resignación  con su obediencia sin límites  prevalezcan, nada o poco puede lograr  el poder  legislativo. El sovietismo duró 70 años, el castrismo va por los 60 y Norcorea  para eterna. Es la costumbre  revolucionaria.
Pero no la venezolana. Dice el refrán histórico que somos un cuero seco, al pisarlo por un extremo   se levanta por el otro. Un estallido social como el  que ya se perfila o por el contrario la resignación obligada, promovidos  por el oficialismo, pueden servirles para  justificar y alargar  su criminal permanencia. Oscar Arias lo avisa.  El tiempo apremia.
Alicia Freilich
@aliciafreilich

Caracas - Venezula

No hay comentarios:

Publicar un comentario