ENTRE KLÉBER RAMÍREZ Y NORBERTO
CERESOLE
El despelote de las ficción irracional de Chávez
empezó con las determinaciones del su
tal socialismo: originario, indoamericano, robinsoniano, bolivariano, zamorano,
humanista, cristiano y cualquier otro
ANO/Ista que se ajustara a la arbitrariedad de supremo líder, etc. Las tres fuentes no fueron menos pintorescas,
“robinsoniana, bolivariana y zamorana”*. Pero la verdadera fuente de la
formación “intelectual” de Chávez no estuvo en Bolívar, ni Rodríguez, ambos profundamente civilizados y
civilistas sino que su “vademécum” lo
toma de Norberto Ceresole, hábil escritor, sociólogo muy bien formado,
poliglota, vinculado al peronismo, entre quienes contribuyó a reforzar la
tendencia antisemítica, y la estructuración del estado y de la sociedad bajo la “tesis” de Caudillo, ejército, pueblo que,
si bien adelantada por el peronismo, le faltaba la adecuación para su
justificación intelectual, y que redimensiona para alabar, halagar el
narcicismo de Chávez, como el ser superior que adelantaría la revolución original, por encima de los
modelos hasta ahora existentes en la historia
de la humanidad. El título mismo de
su obra es una deificación de
Chávez “Caudillo, ejército, pueblo. La
Venezuela del presidente Chávez,” allí se diseña el modelo y que usted puede ver para mayor
información en www.analitica.com Caracas 1999.
No hay espacio y quizá es
innecesario detenerse a desmontar la tesis de Ceresole, en buena parte
elaborada sobre el basurero retórico del
lenguaje de la posmodernidad, pero obligado estoy a reconocer que ese discurso
es de gustosa asunción, por ausencia de
fundamentos, por lo artificioso
de su montaje, por la superficialidad y
ampulosidad de sus juicios; pero, para un timotocuicas como yo, la tesis de
caudillo, pueblo, ejército…tiene exposiciones bien escritas en antecedentes fatales, Mi Lucha de Hitler
es un buen modelo, hay también marcados
antecedentes en Ingenieros y en
Venezuela sea suficiente recordar el
“Cesarismo democrático” de Vallenilla. No es vanidad patriotera sino
necesaria recordación, porque es característico también del chavismo, su servilismo
ideológico inmediatista y la deformación de la historia. Los escritores positivistas
de América Latina, y los venezolanos en
especial, gozaron de atenciones del gomocismo, validaron su orden y progreso,
pero, sin más detalles, a Gómez, más que vendido al imperialismo yanki, como
con tanta banalidad se afirma, fue el unificador del país, el
creador de sus FAN, el caudillo que enterró a los caudillos de montonera, de la
guerra estéril y abrió los pasos a los
jeques del poder, sean dictadores
o demócratas, y dispuso a las FAN servir
en su espacio a la nación. Bolívar nada tuvo
que con esta charca donde lo quiere enterrar el chavismo y menos con estas FAN, como y muy menos con
la noción de patria, con la ideología del nacionalismo, invención europea del
siglo XIX**. La ideología chavista es
ceresolista y su práctica fidelista. Ésta hace del terrorismo de estado su
mudus operandi y su modo de ser y permanecer en el poder y, con Ceresole, el culto a la personalidad,
el patrioterismo, y la grotesca identidad pueblo-caudillo/mesías/salvador/guía.
Ejército/protector.
Bolívar jamás fue patriotero
ni nacionalista. La Gran Colombia es una
propuesta de integración cultural, que tiene sus fundamentos no precisamente en
la herencia indígena, africana o cosas
de este tipo, sino en los valores estéticos, éticos, espirituales, en fin, su
particularidad cultural hispánica frente a la cultura anglosajona y
brasileira.
Bolívar fue circunstancialmente
“militar” por necesidad, pero por encima de esa necesidad de la organización de
la guerra, estaban y permanecen sus
principios de ética política, de la preeminencia de la civilidad bajo el
espíritu de La Ilustración. Aquí pido a
lector revisar su discurso de Angostura y con mucho rigor revisar el estatuto
de la hoy UCV para verificar, sin un ápice de duda, el privilegio que siempre dio a la
conformación cultural de su proyecto, “moral y luces son nuestras primeras
necesidades” y distinguió
inequívoco quiénes y cómo adelantar un
proyecto para superar esas primeras necesidades. En un estudio amplio que adelanté hace años,
en Ensayos****, demostré que el proyecto
cultural-político del Libertar y el proyecto Estético de Rubén Darío,
son más que complementarios, correlativos.
Incorporo aquí un conjunto de citas a
Bolívar, de encilla verificación...
“Un soldado feliz no adquiere
ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del
gobierno. Es defensor de su libertad”
- “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se
sostiene la igualdad y la libertad”.
- “Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia
sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios”.
- “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes
de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad“.
“Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”
-Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no
debería existir; y al fin no existiría.
“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No
es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.”
“un soldado salve la patria, pero rara vez es un buen magistrado.
Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las
asperezas y de la violencia de un oficio de muerte”
“¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que
manda solo!”
“El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”
“Moral y luces son los dos polos de la República”
“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”
“Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”
“No temáis a los tiranos, porque ellos son débiles, injustos y cobardes”
“ Para nosotros la patria es la América"
*Notas. V. Lenin. Tres fuentes y tres
partes del marxismo. L filosofía alemana, la economía inglesa y el socialismo francés.
** La Gran Colombia es un
proyecto de gran política para
desarrollo y preservación cultural de los países de habla castellana.,
frente a la cultura y poder inglés y portugués.
Gómez creo las Fuerza
Terrestre, la fuerza aérea, la fuerza naval.
Y López Contreras creó las Fueras armadas de cooperación, GN.
*** Eric Hobsbawm tiene
aleccionador estudio sobre este tema.
**** Americo Gollo Chávez.
Ensayos.
NOTA DOS: Kléber Ramírez fue
quien dio los primeros fundamentos
al Chavismo. De quien Chávez huyó
por carecer de un mínimo de información para contrastar el pensamiento de
Ramírez, y asumir el de Ceresole y, además porque Chávez tenía miedo de ser
identificado como comunista, lo que si era Kléber.
“El nuevo Estado orientará
la sociedad hacia la liquidación de su actual base ética de ‘ser poderoso’ por
una nueva ética fundamentada en el principio de ‘ser mejor’, cuyo resultado
será un ciudadano veraz y responsable. Además, para lograr un ciudadano y una
sociedad crítica, el conocimiento debe fundamentarse en la dilucidación del
porqué de las cosas”. KR
La adecuación para
la formación de “ciudadanos aptos
para la vida, para el ejercicio de la democracia, críticos y solidarios, con
imaginación creadora, y en donde el venezolano afiance las bases de una nueva
ética para nuestra sociedad: la del ciudadano que se preocupe por ser cada vez
mejor, que se sienta orgulloso de saber que la actividad que con honestidad
realiza a diario contribuye a fortalecer nuestro gentilicio, y así poder
derrotar la grotesca aspiración de servirse de la educación para escalar
posiciones donde lucrase más y más pronto, modo en que la corrupción irrumpió
en el sistema educativo”. KR
La cita es para que usted
lector, confronte, pues a pesar de los severos errores de Kléber, pensaba y reflexionaba.
Pero el contraste ha de establecerse
entre el discurso y obra de Bolívar en
relación al discurso de Chávez y sus
secuaces.
PROXIMO TEXTO…. ALTERNATIVAS.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
Zulia - Venezuela
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