miércoles, 1 de marzo de 2017

AMERICO GOLLO CHÁVEZ. DEL DESPELOTE AL LOGOS III (FIN)

FALSAS CREENCIAS

En los dos textos anteriores (I,II) hemos demostrado que el chavismo carece de  elemental sustentación ideológica y mucho menos, obviamente,  de base  teórica,  pero,  en  ese despelote  está su acierto, porque, por una parte, no es posible ser objeto de evaluación, de valoración alguna,  y por la otra, le permite que el rebaño siga a su salvador, a su mesías, a su caudillo, su ídolo, e incluso, su dios, tal como he demostrado en otros textos,  de modo  que  pueden andar revueltos religiosos y ateos; cristianos e islámicos; brujos y médicos; demagogos  astutos y charlatanes de la politiquería; chamanes y médiums;  santeros y  variados evangélicos, bachaqueros y narcotraficantes,  pues lo que une al rebaño es su miseria, su indefensión, la inmediatez, de allí su necesidad instintiva    de protección, donde crece y prospera el mesianismo, la idolatría,  espacio expedito para la manipulación  con el montaje del discurso  que articula la envidia, que no solo anhela el bienestar ajeno sino la visión  de que la riqueza, el bienestar del otro le fue conculcada y, en consecuencia, legitima la acción para la expropiación como reconquista, recuperación, vale decir, la violencia, el terror, como medios para hacer justicia y  la esperanza de su  salvación.

Los manipuladores, los actores, beneficiarios de esta apuesta, siempre tuvieron consciencia de sus actos. El refinamiento es proporcional a la cultura, a la formación, a las habilidades del redentor, del mesías, de sus secuaces. Una veces el caudillo, el jefe, el mesías está por encima de sus “apóstoles” otras, es instrumento, médium de sus “ventrílocuos”.  Sean estos ejemplos, Hitler, Stalin, Fidel estuvieron muy por encima de sus secuaces, en cambio Nerón, allá lejos, Perón, Chávez, Maduro cargan al oído el “pajarito” que les dice qué hacer. Nerón fue un imbécil, idiota  en manos de Séneca. Perón, un peón del ajedrez de Evita; Chávez  se creyó el cuento de la inmortalidad que le sembró Fidel y Maduro… Ah y Mauro, de éste, Lázaro Papaíto Candal podría gritar “y qué hiciste papaíto”, pues teniendo al frente el arco vacío e indefenso del equipo contrario,  el balón  a sus pies,  se devolvió hasta culminar en autogol.

Probamos también que la unión cívico militar es creación de Ceresole y traición al pensamiento y  práctica política del Libertador. Demostramos que la fuerza armada nada tiene que ver en su origen con Bolívar y la Independencia. Las FAN son creación de Gómez y se “corona” con la Guardia Nacional por López Contreras.  Ante estos hechos ¿qué hacer?

La vida, la historia, la propia muerte, se han encargado de demostrar que las victorias del enemigo, el adversario, suelen  estar no en su propio poder, sino en las debilidades de quienes lo enfrentan, combaten. Estas debilidades son unas evidentes, se relacionan con la fuerza, el poder, el discurso, pero, de manera mucho menos notoria en grado sumo, a la falta de conocimientos, a la falta de reconocimiento del otro y obviamente de sí mismo. Los maestros modernos del “arte de la guerra” Ho  Chi Ming y Nguyen Giap  derrotaron y de manera absolutamente convincente a Estados Unidos con el 70% de información, y el  30%  de fuerza.  Tanto más importante cuanto que en ese 30%  de la fuerza, la inteligencia juega un decisivo papel.  

En Venezuela la lucha contra Chávez partió de  una subestimación de las habilidades de Chávez y una sobreestimación de sí mismos de los jerarcas adversarios. Chávez era, lo cual es cierto, ignorante, pero no tonto. La teatralidad de su conducta y la crisis de los partidos políticos e instituciones fue el trampolín para su desenvolvimiento con astucia: predicar justicia y moral.  Chávez no engañó a Caldera, a las FAN, a los empresarios,  medios, etc. que le impulsaron, catapultaron,  sino que esos se engañaron a sí mismos.  El coro  fue casi total porque creyeron que el solista era mero instrumento del  director de la orquesta.

Pero, si esto fue muy grave, lo peor fue la ausencia de pensamiento crítico. La fuerza, el poder económico y el poder ideológico  creyeron que la  democracia  estaba arraigada en la sociedad y que era imposible regresar a un modelo político totalitario, al caudillo,  a la autarquía. No se atrevieron a hurgar en las causas reales que motivaron la voluntad de las masas por el cambio, porque habrían descubierto en ese proceso que el éxito de Chávez estaba en el fracaso de los 40 años. 

La democracia como el conjunto de relaciones armónicas individuo/sociedad, militante/partido, Estado/ sociedad  fue mera forma. La legalidad y la legitimidad había sido sustituida por la “cogollocracia”, y la cogollocracia un conjunto de secuaces que obedecían al caudillo, al sátrapa. La consciencia política del militante sustituida por las relaciones clientelares y dádivas del poder. Los dos gigantes, Betancourt y Caldera, fueron autócratas tal como lo demuestran  los cadáveres con los que sembraron los caminos con la disidencia. Inquisidores fueron.

Este breve paseo impone una reflexión que, por una parte, evite a todo riesgo repetir la vieja historia  que nos condujo a esto y ello pasa por adelantar en el discurso y en la práctica por quienes quieren y queremos salir de este infierno, una dimensión crítica a la acción política. En tal sentido,  casi como en una apostolado desmitificar el tal bolivarianismo, la alianza cívico/militar para zafar al pueblo llano, a las masas, y a la propia intelectualidad antichavista de la manipulación que ha adelantado el régimen como su mascarón de proa. Del mismo modo salir de ese discurso  absolutamente idiota, de  usar expresiones  vacías.  Se dice, por ejemplo,  tenemos que “cambiar el modelo”, bastaría afirmar el valor y sentido histórico y práctico de la constitución vigente para, en su aplicación,  garantizar  la vida en democracia y  de la democracia. No la restitución de la que engendró a Chávez sino la puesta en práctica de la política con fundamentación científica y orientación ética. Como ejercicio de la democracia, abierta, plural, consciente.

Tarea prioritaria e ineludible es demostrar que el gobierno, el régimen es el que está en desobediencia  a la constitución, dicho mejor, que su acción política, económica, etc. es inconstitucional. Texto en manos demostrar que el TSJ  está integrado por Mujiquitas,  por sicarios del régimen, por comisarios del PSUV.  Lo mismo con el CNE, Fiscalía…Probarlo es sencillo.   Bastaría establecer su conexión con el PSUV, sus deficiencias académicas, su ausencia ética, etc. Seguir guardando silencio o sencillamente respondiendo con epítetos más o menos chavistas a los camaradas “magistrados”  es cohonestar a esos del TSJ, CNE…. Todo venezolano y el resto del mundo tienen que conocer que este TSJ es el instrumento para la legalización de la arbitrariedad, de la ilegalidad, de la ilegitimidad, para la reafirmación de la dictadura.  Y cuando digo todo venezolano incluyo como primera obligación a los chavistas del pueblo llano,  ellos lo necesitan más que el resto  y ellos lo requerirán con mayor necesidad para ser actores del mañana cercano.  Tienen que conocerlo los miliares, los soldados, para que ocupen con dignidad su espacio. 

Esta necesidad de la educación política, tiene que ampliar su universo.  Llegar  a cada rincón de Venezuela y evaluar con rigor pero sin rabia, con la razón y la comprensión en mano, la actuación  de cada gobernador, alcalde, concejal, legislador, jueces, universidades,… a todos, incluyendo a los alcaldes, funcionarios, etc. que adversan al régimen.  Ello es necesario porque así como la guerra económica, el imperialismo, los escuálidos, la CIA, Obama, etc. son responsables del fracaso del régimen, no menos cierto es que alcaldes, legisladores, etc. de la oposición esconden su mediocridad, sus fracasos, achacándolos al gobierno que no les asigna el presupuesto, y demás…

La corrupción tiene nombres y apellidos, así como el narcotráfico, etc., y sin la espera de  la ayuda, necesaria desde luego, del “imperio” llevarla a cada habitante de estos suelos. 

Giordani denunció el “extravío” de 25.000.000.000 de dólares y donde andan sus Ali Babá?   En PDVSA, como en Mercal,  etc… la corrupción, se repite, tiene su mundo impune y, cierto que se ha denunciado éste o casos paralelos, pero, la denuncia  debe hacerse ante el pueblo.  Todo régimen dictatorial, sea nazi, fascista, comunista, chavista, chino… tiene un único juez: la consciencia del pueblo.


Hay, desde luego, problemas muy severos entre nosotros. Chúo lo ha dicho bien, en la MUD, hay más agallas que cerebro. A él, a mí  y a usted, nos toca seguir con la palabra en un esfuerzo ético para, cando menos, devolverle al cerebro la razón,  a fin de  que las manos no se atosiguen y envenenen  el estómago y muera de congestión el pueblo.  Pero, también, es necesario descubrir  el discurso celestino, como el de Ocho Antich   y el negrito bueno, Claudio Fermín,  el patriarca E. Fernández  y sus gremios, que parten del supuesto de que la oposición tiene responsabilidades en la crisis y que el diálogo implica ceder… solo que se les olvida que se cede lo que se posee. Y la oposición no tiene ninguna responsabilidad, salvo la omisión o la  acriticidad ante  la acción ilegal, ilegitima del régimen o en acciones irracionales, viscerales, por tener los ojos vendados.  No comparte la dirección del infierno, solo sus castigos, como suele ocurrir, justos por pecadores, lo que no quiere decir que se llegó por virtuosos al infierno.  

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
Zulia - Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario