La educación es, sin duda alguna, el principal agente
de transformación social y promotor del crecimiento y desarrollo económico;
siendo al propio tiempo el eje fundamental para la movilidad social (movimiento
de las personas de un nivel socioeconómico a otro superior) y para la
consolidación de la democracia. En tal contexto, se hace obligante la
existencia de un Proyecto Educativo asumido como una secuencia de acciones
planificadas a la luz de una intencionalidad práctica y productiva, con el fin
de lograr objetivos y metas preestablecidos en un Plan Nacional de Desarrollo
entendido como una delimitación de políticas y estrategias para impulsar los
programas y actividades requeridos para promover la autosuficiencia de la
gente. Resulta pertinente destacar, que el Proyecto Educativo ha de ser
considerado como una Política de Estado que hace referencia a los principios
fundamentales y asuntos claves que sirven de guía para defender los intereses
de la Nación y su población, fundamentado en un plan a largo plazo que perdura
en el tiempo independientemente de los cambios de la tendencia política que
puedan suscitarse; con la intención de asegurar una educación de calidad con
equidad teniendo como norte el desarrollo económico y social.
Vale acotar, que la formulación de un Plan de
Desarrollo ha de incorporar, sin negar cualquier otro aporte nacional, la
Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 como un
marco orientador para que los países procuren mejorar la vida de todo, sin dejar
a nadie atrás. Dicha Agenda, consagra 17 Objetivos a saber: 1- Fin de la
Pobreza; 2- Hambre Cero; 3- Salud y Bienestar; 4- Educación de Calidad; 5-
Igualdad de Género; 6- Agua Limpia y Saneamiento; 7- Energía Asequible y No
Contaminante; 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9- Industria,
Innovación e Infraestructura; 10- Reducción de las Desigualdades; 11- Ciudades
y Comunidades Sostenibles; 12- Producción y Consumo Responsables; 13- Acción
por el Clima; 14- Vida Submarina; 15- Vida de Ecosistemas Terrestres; 16- Paz,
Justicia e Instituciones Sólidas; 17- Alianzas para Lograr los Objetivos. A los
fines del presente Artículo, ampliaremos los Objetivos que hemos destacado en
negrillas: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y
sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
La interrelación entre la educación y la economía, a
la luz de un enfoque de una economía política para la educación, va más allá de
un escenario circunscrito a ponderar el comportamiento futuro de la
oferta-demanda de la fuerza de trabajo insertada en un proceso de acumulación;
hasta ubicarse en el campo ideológico como instrumento forjador de la
personalidad en el marco de un sistema de valores. En tal sentido, se hace
imprescindible la instrumentación de una contextualizada armonía entre la
planificación educativa y la planificación económica en torno a uno de los
fines del hecho educativo: medio al servicio del crecimiento del talento como
condicionante del desarrollo socio-económico; para lo cual es igualmente necesario
el diseño y ejecución de una Política Educativa integrada y coherente
sustentada en ideas y reflexiones a la luz de convertir dicha política en un
instrumento estratégico para que la educación permita cristalizar un Proyecto
de País sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y
competitivo que impulse cambios y transformaciones concretas hacia el interior
de la sociedad facilitando hacer posible lo deseable.
Sea propicio destacar, que la Política Económica es la
herramienta mediante la cual se aplica a la realidad distintas teorías, leyes y
modelos en pro de modificar el desenvolvimiento ciudadano al tiempo de moldear
algunos perfiles económicos en función de alcanzar resultados concretos en
torno a determinados objetivos planteados, con base a los estudios y análisis
del comportamiento del individuo y de la sociedad realizados mediante la
Economía Política. El transitar desde el análisis de los hechos hacia el
accionar sobre ellos para su transformación, exige de una muy bien sustentada
propuesta económica enmarcada en un proyecto educativo que contenga los
aspectos necesarios para resolver problemas específicos, teniendo como norte
aumentar el capital social en un escenario donde prive un transparente Plan de
Crecimiento y Desarrollo en función de un muy claro ¡Proyecto País!
Reflexión final: La reconstrucción de Venezuela, que
está próxima a iniciarse al retornar a la democracia luego del cese de la
usurpación, habrá de contar obligatoria y necesariamente, con un Sistema Educativo
analítico, dialéctico y cooperativo que contribuya intersectorialmente a la
reinstitucionalizar las relaciones sociales; muy especialmente en cuanto a la
libertad de conciencia (de educación, de información, de expresión), a la
libertad política (de asociación y de participación), y a la libertad económica
(de economía descentralizada, de propiedad individual en producción y
comercio).
En lo especifico del área educativa, son muchos y
variados los temas que habrán de enfrentarse en función de refundar la
Venezuela deseable y posible que aspiramos; donde destacan con claridad
meridiana dos (2) de ellos como prioritarios desde el mismo inicio del Gobierno
de Transición: 1: - Devolver al sector universitario nacional su histórica
condición de entes descentralizados de la administración pública,
restituyéndoles con la inmediatez posible su autonomía académica,
administrativa y financiera. 2.- Instrumentar acciones, más allá de
diagnósticos, para atender a millones de venezolanos localizados dentro y fuera
de nuestras fronteras que se encuentran en situación de abandono escolar
temprano (deserción inducida) como consecuencia de la hecatombe nacional
impulsada por el régimen militar-cívico a la sombra de la colonización cubana.
Estos y otros temas los abordaremos durante las
venideras semanas, con la colaboración deseada de reconocidos talentos cuya
autoría resaltaremos.
Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon
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