domingo, 20 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 21/10/2019

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA: EL PROBLEMA DE LA IZQUIERDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Me pregunto si vamos a tener que comenzar a diferenciar entre la “oposición de izquierda” y la “izquierda opositora”. Me pregunto si será necesario añadir que la institucionalidad es la clave. Porque identifico a un grupo que aspira a un Gobierno de estructura republicana, con políticas socioeconómicas propias de esa tendencia. Entre ellos, algunos quieren el poder y otros sólo quieren vivir en él; a todos estos llamo la “oposición de izquierda”. Lo hago porque se oponen a la dictadura como sistema, admiten que es lo que vivimos en la actualidad y la adversan. También es cierto que... más »

NÉSTOR SUÁREZ: ¿PERO AQUÍ EN VENEZUELA, POR DÓNDE EMPEZAR?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Tenemos que salir del socialismo, del estatismo y populismo. Tampoco dar un salto al neoliberalismo que no tiene nada de liberal. El neoliberalismo es una nueva versión o ropaje del Estado interviniendo por otras vías. No podemos equivocar el objetivo. La receta a aplicar en Venezuela para salir de la crisis actual no es distinta a la que aplicaron los alemanes en 1948 después de la destrucción que vivió esa sociedad. El ministro de economía Ludwig Erhard lanzó un Plan Liberal partidario de la construcción de una economía libre, creó una nueva moneda como lo fue el Deutsche Mark. ... más »

AMÉRICO MARTÍN: ECUADOR, ENTRE PAZ TENSA Y VIOLENCIA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
El asesinato de Eloy Alfaro, probablemente a manos del general Leónidas Plaza, fue un parteaguas. Ambos eran liberales, aquél radical, éste moderado. “Alfaro vive”, es un lema que surge, desaparece y resurge a compás de la alternancia tensión-violencia, siempre acechantes en Ecuador. La amistad se rompió, Alfaro se alzó en armas contra su antiguo amigo y selló su destino. Por eso se cree que su asesino fue Plaza. Alfaro era hombre de guerra y de pensamiento. Enemigo de los conservadores dondequiera que gobernaran, fue uno de los artífices de una alianza liberal de fuerte vocación ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL TRISTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
*A Víctor Cadet * El conocimiento de la política y de su fiel compañera, la estupidez, se obtiene, como todos, en el ejercicio teórico y práctico, pero para ver sus entrañas, su humanidad, conviene leer a Bill Shakespeare, particularmente MacBeth, Julio César, Antonio y Cleopatra, y Tito Andrónico, entre otras de sus obras políticas. La primera es la radiografía sicológica y moral del tirano megalómano, como todos, sanguinario, seguro de su invulnerabilidad. Julio César y Antonio y Cleopatra conviene leerlos juntos porque enseña corazones desatados que deslíen el poder. Ambos gener... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: AVANZA LENTO, PERO AVANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La firma de un acuerdo entre el gobierno y la oposición democrática ha hecho que las aguas de la política, que se habían estancado luego del fracaso del diálogo impulsado por Noruega, hayan vuelto a agitarse y fluir en busca del mejor cauce para el bienestar futuro de Venezuela. Ya sólo esto debería ser considerado positivo, independientemente que no se sepa hacia dónde nos llevará el curso de los acontecimientos. La historia de la humanidad siempre ha estado signada por el movimiento y no por la parálisis, y así se comporta la política, pues lo que se mueve es lo susceptible de ca... más »

HUMBERTO RUIZ CALDERÓN: DE VALENCIA PA´ LLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hace muchos años un amigo que vino huyendo de la tragedia chilena de Pinochet y Cia. expresaba la tragedia del centralismo de muchos de nuestros países, con esta frase: “Dios está en todas partes, pero atiende en la capital”. Y, efectivamente, pese al deterioro de los servicios públicos en la capital de: agua, luz, aseo urbano, internet, teléfono… etc. La capital de Venezuela sigue siendo, frente al interior del país, como se le llamó en algún tiempo pasado: “la capital del cielo”.Ciertamente, sigue siendo casi otro país. El deterioro del resto de Venezuela se ve y se siente ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario