La buena noticia apareció recientemente, pero el catastrofismo de la prensa no lo destacaba así, el reportaje venía con otro título que decía “Los dos polos pierden seis veces más hielo que hace 30 años”. Salió publicado en el periódico español, El País, a inicios del mes de marzo 2020.
Nosotros, por el contrario, rescatamos del artículo las buenas nuevas, pues más abajo del titular aparecía en letra más pequeña, un segundo título que decía: El deshielo de Groenlandia y Antártida elevará el nivel del mar otros 17 centímetros para 2100. Sí, así como lo leen, solo se elevaría el nivel del agua 17 centímetros para finales de siglo.
¿Comprenden el manejo mediático? Primero el catastrofismo, mientras que lo positivo de la información la bajaron a otro nivel, como pueden haber observado, nosotros invertimos el tamaño de la letra, porque sin duda la buena noticia es que el deshielo de los dos polos apenas producirá una elevación de 17 centímetros en los próximos 80 años, esto siempre y cuando se cumpla el peor de los escenarios tal y como lo veremos más adelante.
El periódico español arriba citado explica que; esto ha sido posible descubrirlo gracias a los datos que han dado once satélites (el documento original menciona 26 satélites) a casi un centenar de científicos del equipo IMBIE, una colaboración internacional de científicos polares, que proporciona estimaciones mejoradas de la contribución de la capa de hielo al aumento del nivel del mar, esto les permitió obtener “la imagen más actualizada del estado de los casquetes polares. El proyecto fue impulsado por la NASA y por la ESA, y compara y reconcilia las mediciones obtenidas por distintas técnicas en ambos extremos del planeta. Sus resultados combinados, fueron recién publicados en la edición impresa de la revista Nature”
La misma fuente añade en esta nota entre otras cosas que “Tanto Groenlandia como la Antártida han estado perdiendo hielo constantemente desde al menos 1992”, dice Mark Pattle, ingeniero de isardSAT, empresa que participa en el proyecto IMBIE. “En Groenlandia hemos visto un fuerte aumento de pérdidas entre 2002 y 2007 en comparación con los años anteriores y alcanzó su tasa máxima de pérdidas entre 2007 y 2012. Para la Antártida, más de la mitad de esta pérdida ha ocurrido desde 2012”. Además, señala que “El nivel del mar ha subido 1,78 centímetros debido a tanto deshielo”.
Por otra parte, Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), principal autor del estudio señaló que “Si la Antártida y Groenlandia siguen en la ruta del peor escenario climático, provocarán una subida extra del océano de 17 centímetros para finales de siglo”. https://elpais.com/ciencia/2020-03-11/los-dos-polos-pierden-seis-veces-mas-h ielo-que-hace-30-anos.html
Revisando el documento original escrito y publicado en inglés por la revista Nature, de donde se desprende la noticia que publicó el País, se lee que el peor escenario elevaría el nivel de las aguas en 17 cm en 80 años, pero añade que el mismo IPCC ha pronosticado que el aumento podría ser menor y estar entre los 70 y 130 mm. Ir al documento científico. https://www.nature.com/articles/s41586-019-1855-2.epdfauthor_access_token=5diZplcMVWZwEipNDaHpdRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0NXisEs9N5PH6skyZnHFTvU88GpQui7MYfNtOWEG9Q7wMYyJd6At6yqLdLyKZ3bv9w9tpWUl5LADUj4iCSpyM7gQ67I1zzIspVtssHHpdOY3Q%3D%3D
Si dividimos los 17 centímetros en los 80 años que quedan de este siglo, tendríamos un aumento de 0,21 centímetros c/año, es decir cerca de 2,1 mm al año. (mm, milímetros)
Esto es importante destacarlo, porque debemos alertar sobre los profetas del clima como Al Gore (el ex vicepresidente de los EEUU) que afirmó entre otras cosas en su famoso documental “Una verdad incómoda” (2006) que “El deshielo en Groenlandia o la Antártida Occidental podrían elevar el nivel del mar en aproximadamente 7 metros, lo cual inundaría las áreas costeras y llevaría a la pérdida del hogar de millones de refugiados”.
De la misma forma este señor, predijo que, que la gripe aviar, la tuberculosis, la SARS e incluso la guerra de Darfur están causadas por el calentamiento global, que la causa del aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales es del calentamiento global, que “el calentamiento global causará millones de muertos” y que “los tornados han aumentado por el calentamiento global”. Cuando ligan el catastrofismo con el ambientalismo religioso pierde credibilidad, Cuidemos nuestro Planeta pero dejemos a un lado la nueva religión. https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/el-documental-de-gore-sobre-el-cambio-climatico-esta-plagado-de-mentiras/
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario