sábado, 9 de mayo de 2020

FREDDY RIOS RIOS, MACUTO, CHUAO Y PETARE

“Quien sea incapaz de hablar con claridad debe callar hasta poder hacerlo”

Macuto y Chuao quedaron en las arenas movedizas de la posverdad, donde hasta los presuntos actores parecen muñequitos de los suplementos de diario cuando éramos muchachos. La guinda de la gran torta fue JJ. La dictadura comunicacionalmente le extrajo todo el jugo, y el país y nuestros aliados tienen dudas acerca del episodio de la invasión de las lanchas rápidas a playas nacionales. Cosas de Ripley.

Hoy el régimen tomo Petare y las urbanizaciones circunvecinas, las redes están a millón, los rumores corren como río en conuco y los FakeNews de la dictadura hacen su trabajo. El Síndrome de la Indefesion es necesario enseñarlo y explicarlo a la gente. Su meta es sembrar desesperanza y la obediencia ciega. El no-futuro, la cajita CLAP, el CDI sin médicos y sin medicinas.

Pero en el camino se les interpuso Wilexis y sus fuerzas pranespeciales. Fue un invento chavista para controlar políticamente las barriadas sin escrúpulos ni vacilaciones, a sangre a fuego de ser necesario. Wilexis controla los barrios de Petare y se convirtió en un peligro para el régimen cuando comenzó la protesta cerro arriba. El régimen como repuesta a la inesperada emergencia envió a El Gusano, Comisionado Especial de Iris Valera -Pran de Tocoron- para controlar la situación y fracaso en el intento. Hoy las tanquetas y efectivos de la FAES, CONAS, PNB y CICPC al mando del Mariscal Reverol tampoco han tenido éxito. Hasta ahora sólo hay un preso. Un militante de PJ, 6 muertos y un régimen cautivo de sus malas desiciones. Las Zonas de Paz creadas por el hijo de José Vicente estaban condenadas a convertirse en polvorines, algo tan complejo y difícil como la reinserción social en manos de un inepto sin conocimiento de la materia. El resultado no podía ser distinto, un fracaso más y ahora incontrolable y armado

A pesar del apoyo militar y de los errores de la oposición el chavismo está debilitado. Necesita urgentemente someter los barrios, utilizar el lumpen carcelario para controlar y reprimir la protesta social. Le temen a otro Caracazo y a la desobediencia militar. Las condiciones están dadas; desabastecimiento, especulación, desempleo, incertidumbre, angustia es decir dolor, hambre y miseria. La mecha está prendida.


La cuarentena se convirtió en Casa por Carcel, ninguno de los servicios públicos funciona, la infraestructura esta destartalada, no hay combustible ni gas. No hay transporte, ni inventarios. No hay producción nacional ni importaciones. El panorama es oscuro, no hay forma de lograr el Encaje Político en el sentido de Almond y Powell, «…El proceso mediante el cual individuos y grupos hacen demandas sobre quienes toman decisiones de política pública» porque el chavismo ni las atiende, ni la toma.


En estas condiciones es necesario defender los partidos políticos y la política, es fundamental realizar lo imposible para construir una unidad de propósitos y de acción, para salir de la crisis de los últimos 21 años y también una vez por todas de los egos mediaticos, los notables de toda índole y de los oportunistas y pescadores en río revuelto.

Sigo creyendo en Juan Guaido, y no voy a cambiar de cabalgadura en el medio del río, desconfío de los juicios sin sustentación científica que pueden estar ligados a sesgos e intereses. No puedo compartir con Jesus Seguías su no sustentado criterio que Guaido «no está preparado ni política ni emocionalmente para la negociación planteada por Estados Unidos en marzo de este año.»

Precisamente es después de las sucesos de Macuto, Chuao y Petare cuando más se requiere la unidad de los que creen, sin cálculos e intereses personales, que otro país mejor es posible y Juan tiene la oportunidad y deber de rectificar, liderar y conducir.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com 
@doserre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario