viernes, 17 de julio de 2020

AURORA LACUEVA, MEJOR ESCUELA DESDE CASA

Lo más probable es que al menos el primer lapso del próximo año escolar sea a distancia o eventualmente semipresencial. Aunque en los municipios donde el riesgo de contagio resulte mínimo hay que evaluar la reincorporación progresiva a los planteles. En todo caso, es urgente revisar y fortalecer los mecanismos y apoyos para que el estudiantado trabaje desde sus hogares, con el acompañamiento familiar. 

Mencionamos en anterior artículo la importancia de que las y los cursantes del sistema público y privado subvencionado cuenten gratuitamente con sus libros de texto impresos. Así mismo, destacamos la necesidad de que se mejore la variedad y calidad de las clases por televisión. Conviene ofrecer estas clases en distintos horarios a través de los diferentes canales públicos nacionales y regionales. Y resulta de ayuda que estén también disponibles en la radio, aunque se pierda el aporte de recursos visuales acompañantes. 

El año que acaba de culminar el Ministerio de Educación elaboró unas guías para su plan “Cada familia una escuela”, las cuales deben perfeccionarse a fin de usarlas en el próximo período. Estas guías deben ayudar a estudiantes y familia, pero creemos inconveniente que incluyan explicaciones sobre los contenidos concretos a abordar. Es mucho mejor remitir a la consulta de los libros de texto y de referencias en Internet, porque elaborar buenas explicaciones no es nada fácil. Así, hemos observado en ellas escritos poco ajustados a la edad y necesidades de las y los discentes, o retazos de citas de aquí y de allá. Existiendo los textos de la Colección Bicentenario no es necesario improvisar.

Las guías deben orientar hacia las lecturas recomendadas y las teleclases, así como añadir actividades creativas y amenas. También conviene que orienten hacia apoyos adicionales relevantes, como otros programas de radio y televisión, y hacia material complementario en la web: nuevas lecturas, videos, simulaciones, ejercicios interactivos, actividades prácticas… Mucho de este material complementario no tiene que ser producido por el MPPE –tarea imposible en tan corto tiempo- sino seleccionado por él contando con las ofertas abiertas de museos, organizaciones internacionales, asociaciones ambientalistas, fundaciones e instituciones educativas de todo el mundo. 

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@UNoticias

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