“La calle era un caos de muertos y moribundos, iluminado sólo por el resplandor naranja...” Norman Bethune.
Me percato, que hoy al publicar esta nota es 5 de julio. ¡Caramba! Celebrativo Patrio para la República. Firma del acta de la Independencia.
En el desarrollo de la Teoría del Caos, se llegó al más sorprendente descubrimiento de todos de la mano de Feigenbaum. Él descubrió que hay un conjunto de leyes universales concretas que diferencian la transición entre el comportamiento regular y el caos, por tanto, es posible que dos sistemas evolucionen hacia un comportamiento caótico igual.
Portero de un palacio o de un tribunal. Empleado de algunos organismos o tribunales del Estado que lleva a cabo tareas que no requieren especialización. Eso es lo que define universalmente la palabra “Ujier”. Devenida su definición a simplemente eso.
Veamos la interesante historia del término Ujier. Durante la edad media, la palabra Ujier hacía referencia a la persona encargada de guardar las puertas en los palacios. Cuidaban de que solamente pasaran al interior aquellas personas que tuvieran motivos serios para reunirse con el rey.
En aquellos tiempos uno de los personajes más importantes del gobierno era justamente la persona encargada de guardar las puertas del palacio. En sus manos se hallaba la llave del mismo. Por ende, debía ser alguien que gozara de toda la confianza del rey. Si el Ujier traicionaba al rey, las llaves del palacio y con ellas el rey mismo podían caer en manos enemigas. El Ujier era el que concedía o negaba acceso al rey.
Ahora bien, si por analogía aceptamos este silogismo que expongo a continuación como valido. Aquí tendremos una novísima forma de usar sus servicios en la nueva Republica.
Prosigamos. Entonces el tema es de cambios morfológicos que debemos tomar los ciudadanos para decir que tenemos República. Lo dramático de la obra estriba entre lo teatral y lo real. Se crean palabras o expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de acomodarlas a un determinado modelo. Espero que el mió satisfaga expectativas.
Demos vuelta a la baraja. Si “el pueblo es el soberano”, como pregonan y además damos como cierta la definición de Soberano: “Que tiene el máximo poder o autoridad sobre algo. Que se gobierna a sí mismo sin estar sometido políticamente a otro”.
Entonces, aquí va el tercer strike. Si el pueblo es el Soberano entonces es el Rey.
Alégrate ciudadano, todos somos el Rey Soberano que tiene el máximo poder y autoridad.
Llegado aquí. Especulemos. Actuemos y Empecemos por promulgar estos dos Edictos:
#1 En el uso de plenas facultades como Rey Soberano. Los Ciudadanos llamamos a un Plebiscito Ciudadano a efectuarse en ocasión de las Parlamentarias 2020. Que se efectuaran el domingo 6 diciembre del 2020. Con el propósito de elegir a los Ujieres Ciudadanos, en cada uno de los circuitos electorales, con el designio de ser custodios de la llave de nuestro palacio, que no es otro que la REPÚBLICA.
#2 Se abre un periodo de negociación, postulación y selección de los candidatos hacer electos como los Ujieres Ciudadanos de cada una de las regiones de nuestro reino. Así como el establecimiento de las respectivas fortalezas de sustento logístico, difusión y defensa del propósito.
Como pueden apreciar en la figuración, hablamos de una gesta ciudadana, resueltamente abierta a participar con el coraje político del compromiso al propósito. A pesar de sus costos.
Ya definido al Ujier Ciudadano como custodio de la llave de palacio. La función del Ujier será de gran responsabilidad e importancia. El Perfil debe tener: Buenas dotes de comunicación. Voz clara y firme a la hora de actuar en defensa de los intereses de su circuito electoral. Buenas dotes de organización para garantizar de que se diga todo lo necesario en el lugar adecuado en el momento debido. Para el propósito propuesto. También debe poseer las siguientes cualidades: Paciencia, Cortesía, Tolerancia, Confianza y mucho Coraje.
Serán nuestros representantes asamblearios para los efectos de representación colegiada. Son en definitiva los portavoces de la voluntad soberana en el ejercicio del pleno derecho a nuestras potestades que como, ciudadanos todos, tenemos del máximo poder y la autoridad en la Republica. ¿Fantasioso? ¡Si! ¿Posible? ¡Si!
Ante el caos político en que nos encontramos. ¿Nos preguntamos, que hacer? Donde unos piden participación y otros la adversas, alegando que no hay condiciones al imperar una institucionalidad ilegitima.
Considero que sería relevante para el ejercicio efectivo de los derechos a la participación ciudadana hacer una convocatoria plebiscitaria, dando prioridad al nítido sentido de la consulta popular que es materializar precisamente la decisión ciudadana. La tesis es convertir al postulado del circuito y lista en EL CANDIDATO A DIPUTADO POR EL PLEBISCITO CIUDADANO versus EL CANDIDATO A DIPUTADO DEL DESGOBIERNO.
Con un desgobierno que tiene 80% de rechazo, ¿nosotros nos vamos a quedar en la casa? Pregunto. ¿Me responden horrorizados y hasta ofendidos… participarías con este CNE chimbo? Y yo contesto, es que no hay otro CNE. Cuando me dicen que este CNE lo nombró el TSJ… Yo respondo. Nosotros tenemos 18 años con varios CNE nombrados por el TSJ en la formulita de la omisión legislativa, porque nunca nos ponemos de acuerdo en la Asamblea Nacional. En dos ocasiones hemos sabido hacer bien las cosas y hemos ganado elecciones. A pesar de todo ventajismo.
Se que ir a elecciones con quién manipula y hace lo que le da la gana con los números, es caminar al frente con los ojos vendados sabiendo que existe un precipicio. Aunque estoy convencido que si nos organizamos y nos presentamos con candidatos únicos, consensuados e idénticos en todas las tarjetas de la oposición, le damos en la madre al desgobierno. Solo una condición: UNIDOS.Por que de lo contrario seria un disparate.
La oposición deberá enfrentarse a la difícil decisión de participar o no en unos comicios sin garantías. De no concurrir a las elecciones, podrían enfrentarse a un escenario similar al vivido en el año 2005 cuando los partidos opositores decidieron abstenerse alegando falta de garantías lo que ocasionó que el oficialismo tomara el control del Parlamento. En caso de elegir asistir a la contienda electoral, se expondrán a tener que luchar contra un sistema que está diseñado para beneficiar al desgobierno de Maduro tal y cómo han denunciado en el pasado. Allí esta el reto.
A esa ecuación nos preguntamos y vemos dos escenarios. Para mí el de la abstención no cuenta. A no ser que me presenten una coherente y diáfana estrategia. Y no una cuentera.
#1 Que vaya el que quiera a votar en la mesa del CNE por el candidato a diputado de su preferencia del circuito donde vota y luego vote en la caja ciudadana la pregunta plebiscitaria. En las adyacencias.
#2 El voto Plebiscitario en las parlamentarias con y en la mesa del CNE. El candidato ha diputado del circuito donde votas, será el abanderado de las exigencias alusivas en el petitorio plebiscitario. Una especie de votación en 2º grado. Que te permite contabilizar el total numérico, a pesar de la trampa en su anuncio de resultados, de la festiva participación ciudadana. Respondiendo las preguntas refrendarías. Insisto, si vamos todos unidos y en tarjetas de postulados idénticos.
Una elección libre y democrática no es una oferta de la dictadura, sino una exigencia de la democracia y una condición indispensable de un nuevo gobierno de cambio y unión nacional para la reconstrucción con otro modelo y con el necesario apoyo internacional. Por ahora sigamos presionando y exigiendo elecciones verdaderamente libres en condiciones suficientes, aunque no sean las ideales. Unión, movilización y clamor nacional para el cambio y la reconstrucción inclusiva. Dentro de unos meses veremos cómo evoluciona esta COMIQUITA y qué salidas se abren.
Bueno hasta aquí nos trajo el rió. Queda un largo debate de mucha reflexión. Sabemos que la nota traerá escozor para algunos. Es un vacilón. Mientras no hayamos perdido el sentido del humor no habremos perdido la batalla. En este estado de cosas, a veces las humoradas también dan para reflexionar.
Y recuerda… ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!
Raul Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario