sábado, 19 de diciembre de 2020

DOMINGO A. RANGEL, ¿ES USTED PUEBLO?

Como siempre, en estas elecciones se repitió un ritual adeco. A pesar de que los candidatos tienen partido, nombres y apellidos… nuevamente ganó “el pueblo”. 

Y los ganadores… en medio de la ruina en que se ha convertido nuestro país… celebran como es natural en estas fechas. 

Pero ya proclamados, cuando uno espera que los nuevos diputados señalen el camino legislativo que nos espera… solo atinan sin embargo a pronosticar que desde el hemiciclo “acompañaran al pueblo”. 

Declaración esotérica a oídos coherentes viniendo de diputados a quienes se les supone acaban de gastar las suelas de sus zapatos tocando “puerta a puerta”… en las viviendas “del pueblo”… para saber “lo que quiere el pueblo”.

Revelación extraña porque hasta nuevo aviso no fue “el pueblo” quien apareció en los cartelones y resultó electo o derrotado, sino los diputados que ahora al confesarse secretarios de ese pueblo que los eligió, merecen que uno se pregunte: Será que esos ciudadanos ignoran su trabajo… ¿entonces para qué se postularon?

No nos engañemos: En estas elecciones no hubo debate salvo esas lamentables riñas televisadas donde unos y otros se acusaron de todos los males… pero unos y otros extrañamente coincidían en prometer con cara de angelitos… qué una vez electos harían “lo que el pueblo pida”

Todas esas posturas tienen un componente mentiroso… como el jugador que esconde bajo la manga un dado aliñado. Y son populistas. 

Ese componente se relaciona con que nunca el populista definirá lo que propone… porque quedaría desnuda su falta de ideas… y tampoco aclarará ¿qué es el pueblo?.

Y allí se complican las cosas porque razonablemente uno que rechaza el populismo se pregunta: ¿Tiene ese pueblo localización geográfica?.

¿Vive en apartamentos, ranchitos, casas o mansiones?.

¿Es un taxista caraqueño o un agricultor andino… es un peón llanero… una dama de sociedad… un profesor… o qué?.

El pueblo como colectivo somos todos y ninguno… pero como destinatario de la acción de gobierno debe tener claro cuáles son las acciones que proponen sus representantes. Y esas acciones deben estar claras antes y durante la campaña electoral. 

De otra manera “el pueblo” no sabrá qué le puede esperar. Ojalá esa falla no ocurra en las elecciones del 2021  

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
@UNoticias  
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario