lunes, 14 de diciembre de 2020

RICARDO VALENZUELA, SE BUSCA UN GENERAL

Linda Chavez: Obama proves he's good — at appeasing dictators.
(Linda Chávez: Obama demuestra que es bueno - para apaciguar dictadores)

A partir del interés que me invadió hace más de un año, cortesía de una de mis hijas, para asomarme al pasado de mi familia y conocer mis raíces. Inicié una interesante ruta que me llevó a un largo recorrido de más de 700 años para identificar el primer eslabón de mi cadena como Martin de Valenzuela y Sanchez, originario de Andalucía en el siglo 13. Encontré así la raíz de más de 15 Valenzuelas hasta llegar a mi padre. Entre los cuales, el primero que emigrara a México fue Fernando de Valenzuela y Enciso, a quien describen como pintoresco, aventurero, peleonero, diplomático y como amante de la reina Mariana de Austria al haber quedado viuda del rey Felipe IV.  En 1677 seria expulsado de España y después una estancia de Filipinas arribaba a México.

Su hijo, Francisco de Valenzuela y Ucedo, sería el primer Valenzuela que llegara a Sonora cuando fue nombrado Mayor de Nueva Vizcaya y Nueva Navarra hoy Sonora y Sinaloa, y fue fundador del pueblo Quiriego, Sonora. Su nieto, Manuel Jesus De Valenzuela y Lugo, primer Valenzuela nacido en México, fue padre de Jose Maria de Valenzuela y Burboa, el primer Valenzuela que se asentara en el Valle de Tacupeto, padre de mi bisabuelo Sostenes Valenzuela Garcia.

Este proceso me ha llevado también a sumergirme en la historia de la madre patria, España, y lo que he encontrado es fascinante. Desde la integración de los reinos de Castilla y Aragon bajo el mando de Fernando e Isabel, los reyes católicos se iniciaba la ruta. Ellos serían la fuerza para el descubrimiento de América, lo que le permitió a España convertirse en el país más rico y poderoso del mundo, pero, a la muerte de esos sabios reyes, iniciaría una ruta en la cual perdería prácticamente todo. Ruta que los llevara a caer en manos de Napoleón que, para combatir el liberalismo republicano de EU, que los españoles habían plasmado en la constitución de Cádiz, enviaba a su hermano Jose Napoleón como rey de España.

La traición de Fernando VII quien, para sobrevivir, había aceptado gobernar bajo la nueva constitución, para luego correr al encuentro de Napoleón para entregarle el reino y felicitándolo por la elección de su hermano para sustituirlo. Esta fue la oportunidad de la madre patria para tomar el camino de libertad que ya transitaba EU. Pero, al grito de los mismos españoles rechazando la república; “vivan las cadenas, muera la nación”, anunciaban el destino que les esperaba. Las colonias de América, aprovechando la debilidad del rey y entusiasmadas con el concepto republicano, decretaban su independencia. Las monarquías de Europa, temiendo el contagio republicano de EU, habían declarado la guerra a esa gran amenaza que ya cabalgaba por el continente.

Pero lo más impactante que encontré en la historia de la madre patria, es que pareciera ser una copia al carbón de la de todos los países latinoamericanos. Una historia de guerra permanente, de caos, de pronunciamientos, de golpes de estado. Los reyes católicos heredaban a sus descendientes el imperio más grande de la historia con colonias en América, África, el Oriente y dominio en el mismo continente europeo donde llegaran a controlar Flandes, Portugal, regiones de Italia, Austria, Alemania y, después de expulsar a los árabes, toda la península Ibérica. Pero los herederos de los reyes católicos, su hija Juana “la loca, y su esposo Felipe “el hermoso”, con esos sobrenombres anunciaban el destino del imperio y, como era de esperarse, la loca terminaría en el manicomio y el hermoso fallecía misteriosamente.

Durante el siglo XVI, España llegó a tener una auténtica fortuna de oro y plata extraídos de “Las Indias”. En el estudio económico realizado por Earl J. Hamilton (1975), “El tesoro americano y la Revolución de los precios en España, 1501-1659”. Hamilton describe que en los siglos XVI y XVII, desde 1503 y durante los siguientes 160 años, la de mayor actividad minera, arribaron desde la América española 16 900 toneladas de plata y más de 200 toneladas de oro. Pero la dinastía Habsburgo gastaba las riquezas castellanas ya desde los tiempos de Carlos V, pero, en mayor medida a partir de Felipe II, las americanas, en guerras en toda Europa con el objetivo fundamental de proteger los territorios adquiridos, los intereses de estos, la causa católica y a veces por intereses meramente dinásticos. Todo ello produjo el impago frecuente de deudas contraídas con los banqueros, primero alemanes y genoveses después, y dejó a España en bancarrota.

Pero España continuó sus incursiones militares llegando, inclusive, a intervenir en apoyo de las colonias inglesas en América en su guerra de independencia. Ya en el siglo 20 invadía a España la fiebre republicana, un movimiento que fuera secuestrado por el socialismo apoyado por la Unión Soviética y México. Los marxistas recurrían al terrorismo y la gente pedía una decidida actuación del ejército para evitar el deslizamiento del Estado hacia el comunismo. Surgiría así la figura del comandante general de Canarias, Gral Francisco Franco. El primero de octubre de 1936, el Gral Franco fue nombrado Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos. De inmediato se dio a repeler las Brigadas Internacionales compuestas de marxistas de todo el mundo. En Enero de 1939 las fuerzas de Franco conquistaban Barcelona y el 28 entraban a Madrid. El día primero de Abril de 1939 el Generalísimo anunciaba la victoriosa terminación de la guerra.

Durante más de 40 años finalmente España vivió en paz e inició un admirable crecimiento económico.  El Gral Franco, como siempre sucede, fue víctima de esa maquinaria asesina del Marxismo mundial para convertirlo en alguien que ni el mismo Mefistófeles podría haber alcanzado su nivel de maldad. Pero, la realidad es que fue un líder militar patriótico que salvó a España de las fauces del comunismo mundial, ese mismo movimiento que unos años antes había atrapado a Rusia y sus satélites, y años después se apoderaría de China cuando otro General no pudiera detenerlos pues ya contaban con la ayuda de Rusia.

Ese mismo cuasimodo trató de apoderarse de Chile en los años 70 y otro general patriota se lo impidiera, que luego lo convertiría en el tigre económico de América Latina. Y, lo más interesante, ambos generales a un tiempo u otro, el poder regresaba a la legalidad para que se instalara un esquema democrático. Tal vez los EU en estos momentos pudieran utilizar un general patriota como estos dos, para detener la avalancha marxista que lo está arropando. Reestablecer el estado de derecho, la civilidad y, sobre todo, castigar a estos piratas. Y yo seguido pienso en las palabras del Gral Pinochet cuando, en 1995, lo visité en su casa de Santiago con dos de sus amigos americanos y después de una larga platica, al despedirnos nos dice: “La única forma de establecer mercados libres en América Latina, es con las bayonetas”.

Al abandonar su casa me taladraban el cerebro sus últimas palabras y pensaba; a eso se deberían dedicar los ejércitos, no para andar invadiendo países inventando guerras para que el EP continúe cosechando sus trillones de dólares.   

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario