sábado, 11 de julio de 2020

FREDDY RIOS RIOS, EMBOSCADA ELECTORAL Y CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA.



Santiago Muñoz Machado hace un retrato de las condiciones en que ha sido desarrollado en el país un interesante debate sobre la participación electoral y la abstención. Algunos de los participantes han querido llevarlo al terreno jurídico a sabiendas que es un debate político, que acota el mismo a la estrategia para vencer, triunfar y derrotar al chavismo en otra emboscada sui generis para mantener la Dictadura -con barniz ruso de Democracia Soberana- mediante un fraude anunciado y descomunal, con desprecio absoluto por el Derecho.


“Surgirá ahora, en cambio, el culto al Derecho, como una fuerza capaz de ordenar las relaciones del Estado con la sociedad y encauzar correctamente los objetivos de los poderes públicos. Todo queda bajo la ordenación de la ley. Ya no más, como en el absolutismo, rex facit legem, sino que lex facit regem  En el Estado de Derecho no hay sitio para el gobierno de los hombres sino que es «el reino de las normas» (Leisner), el government by laws, de que hablaran los ideólogos de la Revolución americana. Nada parecido, en efecto, al Estado de policía de la última Ilustración, que Carré de Malberg caracterizó como «aquel en el que la autoridad administrativa puede, de forma discrecional y con una libertad de decisión más o menos completa, aplicar a los ciudadanos todas las medidas que considere necesarias para hacer frente a las circunstancias y atender en cada momento los  fines que ella se proponga»”

No se puede dejar de resaltar que la promoción por parte del régimen, con la participación activa de La Mesita y de los Mercenarios de la Impolítica, tiene entre sus objetivos dividir, fracturar y crear suspicacias a y en  la oposición democrática a objeto del control total de una presunta Anamblea Nacional que se elegirá en los comicios convocados por un CNE irrito designado contra lege, con el fin de perfeccionar el control de todos los poderes públicos por el chavismo. La propaganda está concebida con todas las herramientas de la posverdad, exceso de truthiness y fakenews. En lo conceptual, la mentira y el engaño inducido, en repetido y sistemático discurso facho-stalinista.

Por otra parte, en la oposición antipolítica persiste el ánimo de la destrucción cerril y ciega de lo que no comparten, no hay desarrollo de alternativas creíbles y compatibles con la construcción unitaria, que es desde siempre la más factible alternativa para derrotar al enemigo común, evitando el tapamarillismo, de poco seso, la maldad tarifada, el egomediatismo y la desinteligencia intransigente.

El debate de hoy gira alrededor de tres temas que tienen una acotación, una característica y un límite; son eminentemente políticos, y hay que enfrentarlos y analizarlos con el auxilio de la neurociencia y neuropolítica por la concentración de multidisciplinariedad de las mismas. La Campaña Electoral, La Participación o Abstención y La Continuidad de la Única Legalidad existente, que es la AN.

El chavismo vive uno de sus peores momentos. Si a la crisis estructural del modelo, se le agrega la pandemia del COVID19 no tienen como explicar ni justificar una realidad tan difícil y grave como lo señalan los últimos estudios de la ONU y ENCOVI. Es es difícil y casi imposible, culpar  de las calamidades y del fracaso de 21 años a la Oposición, a los Gringos, Duque o Trump. Los demócratas que lidera Guaido deben aprovechar el tiempo de Campaña para exigir Elecciones Libres, Verificables y Justas, aprovechado la oportunidad para denunciar y organizar, construir y promover valores propios, fortalecer la cohesión, devolver esperanzas y vencer el miedo y el temor, que puede proyectarse hacia el futuro, que existe un mensaje que lo conmueva, motive y llegue a sus sentidos.

La Aprobación de la Resolución de la Unión Europea es concluyente e incluso la UE fue a más, prohibió la comercialización del Oro de Sangre en su territorio. En el mismo sentido, la Conferencia Episcopal aprobó la Exhortación Pastoral cuyos seis Llamados Urgentes son un mensaje a la conciencia nacional y también dos cañonazos a la Dictadura en sus numerales 8 y 9, que condenan su interés fundamental de mantener el poder a cualquier precio, trabajando las emociones de la gente, donde predominan los prejuicios tajantes, con el mensaje subliminal o abierto de que todo lo que se opone al régimen es un peligro, amenazador y malo porque es la antipatria y hay que combatirlo y rechazardo, ampliando más la brecha que separa a los venezolanos.
Las imágenes del enemigo son siempre el resultado de una escalada, acompañada de una paulatina regresión y disolución de los criterios cognoscitivos y emocionales diferenciados de la percepción y el comportamiento. Una propaganda con destino para despertar resentimiento. Es la fabricación del enemigo a destruir. El regreso a lo primitivo

Como señalan Kurt y Katí Spillman. “Las consecuencias de esta regresión son enormes: las imágenes del enemigo cambian la psiquis, el intelecto y el comportamiento humanos. La empatía y la identificación se desintegran en tal medida que los seres humanos que son percibidos como enemigos no sólo son despojados de su individualidad sino que ya no son considerados ni siquiera como semejantes. En conclusión y plagiando a los autores citados podríamos sostener que en la esfera emocional, el grupo enemigo -la oposición- se percibe sobre la base de los criterios primitivos del chavismo, implicando que desde su punto de vista la única realidad es que ellos transmiten mentiras maniqueas. No podemos ir a las elecciones si no se cumplen las condiciones democráticas.

La Oposición no puede caer en lo que Fundéu definió como la "trampa saducea",como ovejas rumbo al matadero producto de  "una manipulación capciosa para conseguir que el adversario dé un paso en falso o cometa un grave error". No se puede olvidar que a excepción de la Asamblea Nacional, todos los demás poderes públicos carecen de legitimidad de origen y desempeño, siendo designados inconstitucionalmente por instrucciones del Maduro que Usurpa la Presidencia. El TSJ fue designada por una AN después de vencido su periodo legal, en consecuencia es irrito de origen. El CNE fue designado en contravención a las normas constitucionales y la convocatoria a elecciones violó la CRBV y la legislación que rige su ejercicio y fija sus competencias. En consecuencia, las elecciones convocadas por este CNE carecen de legitimidad de origen y sus resultados no tienen efectos vinculantes, por ello la Asamblea Nacional no pierde con el fraude anunciado su legitimidad, vigencia y continuidad de ejercicio legítimo. 

La Conspiración Maduro+Mesita+Alacranes+TSJ+CNE termina en un Golpe de Estado por etapa y a mediano plazo, destinado a derrocar el único poder legítimo y constitucional, anunciado descaradamente por el Ministro de la Defensa, el 5 de Julio en El Panteón Nacional. Se cumple el Principio de Hanlon,«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» Esa es la mejor propaganda del régimen por la Abstención porque como afirma Luntz: “tu puedes tener el mejor mensaje del mundo, pero el receptor, siempre lo entenderá a través de sus propias emociones, preconceptos, prejuicios y creencias preexistentes” 

El régimen hará lo imposible para mantener el poder, lo cual genera incertidumbre sobre el futuro democrático de Venezuela y rechazo en la Comunidad Internacional aunado a la Crisis Humanitaria Severa que sufre el país. La única alternativa real de la oposición es la denuncia y la organización, en lo cual juega un destacado papel el mensaje que transmite para crear condiciones que conduzcan a un desenlace definitivo, que sin duda será inédito. A ese fin vale recordar a George Lakoff que sintetiza su tesis en la modernidad: “Conocer el cerebro, para liderar las ideas”, es decir la Oposición debe utilizar un discurso eficaz que penetre las emociones y las alinee a su marco mental contra la Dictadura, usando cualquier ventana disponible sin permitir que la autocracia la utilice para autolegitimarse. La gran batalla es en el cerebro de la gente y por ello la imagen es el discurso.

Como empezamos este post con Muñoz Machado, aprovechamos otra cita de él para cerrar nuestra opinión: “Concluiremos ahora la exposición sobre la construcción doctrinal del Estado de Derecho con una aclaración fundamental en la que los autores que vengo citando coinciden pero que es, de nuevo, Carré de Malberg quien la expresa con una fuerza especial: el Estado de Derecho que se desarrolla en Europa a partir de la Revolución de 1789 es un Estado de Derecho legal  La ley es, en él, el centro, la norma superior e irresistible. Sus reglas sirven para definir y delimitar los derechos de los ciudadanos. La dominación de la ley afecta a todos los poderes del Estado que han de someterse a sus dictados. Y, por contraste, la ley no tiene freno alguno. Ni las Declaraciones de Derechos ni la Constitución son preservadas por ningún tribunal frente a los abusos, los excesos, o las contradicciones con sus postulados en los que la ley puede incurrir”. Estamos en la hora de la política y debemos buscar herramientas de lucha en la neurociencia y neuropolítica. 

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre

No hay comentarios:

Publicar un comentario