miércoles, 27 de enero de 2021

JOISE MORILLO, SIMPATÍA POR EL DIABLO VS EL FAUSTO

Cuando se analizan los versos o líricas de poemas y de canciones como también las frases de literatura de dramaturgos, comediantes etc., encontramos en la lectura de sus obras mediante la participación de sus  personajes, el émulo espiritual  sumado a la historia  de sus protagonistas de la vida real. En todo caso, la literatura, plasma la epopeya de sus héroes o el drama de los habitantes del panorama y la época que se describe en los hechos y las vicisitudes de los mismos. El Bardo de Avon nos presenta en Romeo y Julieta la pasión desenfrenada, la disfunción familiar, y el desbarajuste que provoca el código de honor entre clanes familiares que se estilan en su época y las que anteceden al S. XVI, donde el escarnio es una terrible ofensa, ocasionando, la vendetta, la violencia, protagonizada en el duelo y, la muerte de inocentes. 

El ejemplo anterior no es menos a lo que denuncia o señala con su lírica Mike Jaegger con la canción: “simpatía por el diablo”, la diferencia en esta es que en la obra se pone en juego una interrogante. ¿Cuál es esa? Y, ¿Qué respuesta podemos deducir de la misma? La prosa de la canción se refiere a sucesos de la historia del siglo XX. Mike, es Belcebú, Mefistófeles, Lucifer, Satanás, es sencillamente el diablo, y ¿Cuáles fueron esos actos macabros que según tan intensa lírica representan actos endemoniados-perversos? ¿No fueron acaso los asesinatos de personas, de la familia Romanov, niños y sirvientes, ataques a pueblos desguarnecidos, y el pago a sicarios para asesinar presidentes, promover  sabotajes con bombas a aviones, etc? Y, ¿Quienes hicieron estos actos pervertidos o izquierdistas en contra de la vida humana? ¿Es que, acaso los izquierdistas no son los comunistas? 

A mi entender a eso se refiere Jaegger, el comunismo es el diablo, es el ente satánico que ha sacudido cuatro siglos de historia del mundo humano. Desde la revolución francesa hasta nuestros tiempos dando lugar a la  improvisación morbosa y mefistofélica, parafraseando al libertador: “tal que ciego robusto que basado en el poder de su físico, va dando tumbos derivando cada escollo sin nunca lograr algún destino promisorio. El infortunio para ellos es la triste celebridad y la miseria de los pueblos que caen en sus redes. 

Goethe en sus obras también refleja la miseria humana y el vicio de la corrupción. 

La pasión y el mal desarrollo de la moral, que pasa a ser el antípoda de la prudencia y la cordura. El espíritu del fausto enamorado de la sabiduría, frustrado como Balthazar Claës en la búsqueda de lo absoluto de Honoré de Balzac, tiende a buscar la forma de hacer entender su virtud, que lo hace enfrentarse a cuestiones como el bien, el mal, concebir a Dios y sin descartar la sexualidad y al final enfrentarse a la muerte tanto de sus ser querido Margarita (Grethen)  como la del mismo. Para lograrlo invoca al diablo, quien previamente habiendo hecho tratos con Dios pretende mostrarse ineludible en las cuestiones del espíritu del hombre y su debilidad de conciencia. 

Sin embargo el diablo de Fausto no es el diablo perverso de Mike Jaegger, el diablo de Fausto más bien es un demonio griego, un dualista que censura lo malo, lo inicuo y se lo muestra al mundo humano como obra de sí mismo, obra del hombre y no de Dios. En esto coincide Jaegger con Goethe, al decir que en la muerte de los Kennedy el culpable - tu y yo- es la masa humana, al haber apoyado en esa época convulsionada con la guerra ideológica, luego fría, a personalidades - aunque no lo diga pero estuvieron  en la escena- como: Lenin, Stalin, Ho Chi Min, Mao, Fidel Castro, al Che Guevara, etc. Al final la obra de Goethe vindica a Fausto en la Gloria con Margarita. Cosa que no pasará con los antes mencionados. En ellos, en la masa, funcionó el opio de Marx. 

La simpatía por el diablo en Venezuela la representa el antípoda de lo Apolíneo de Nietzsche en Más allá del Bien y del Mal “fuerte, fuerte y loco pero no grande” protagonizado de principio por Hugo  Chavez seguido por Nicolas Maduro, apoyado  por la gleba del PSUV y la asesoría de pescadores de Rio Revuelto, quienes han conseguido la gallina de los huevos de oro, después de haberlos abandonado la vaca lechera siberiana, el castro comunismo cubano, cuyo engendro Satánico es El foro de Sao Paulo. 

Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Venzuela-EEUU

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