lunes, 15 de febrero de 2021

RAÚL AMIEL, LA FILOSOFÍA DE LA CALLE

Sócrates: Habla con el fin de que te conozca 

Filosofar es explorar la vida, debatirla, indagarla, inexcusablemente para saberla vivir humana e íntegramente. ¿Importa la filosofía para la vida real y la sociedad? ¿No se trata de ideas abstractas? En realidad, ¡la filosofía se trata de cuestiones reales! La filosofía tiene como objetivo proporcionarte un panorama general. Te permite conectarte y evaluar los muchos detalles que obtienes de las noticias y de otras ciencias. Ten en cuenta que los filósofos debaten temas que van desde los impulsos genéticos hasta el género. De eso me prepongo escribir hoy. Espero que a mis posibles lectores les sea de interés el tema. 

Siempre entendí que el término "filosofía" significaba "amor a la sabiduría". En un sentido amplio, y que la filosofía era una actividad que las personas emprenden cuando buscan comprender las verdades fundamentales sobre sí mismas, el mundo en el que viven y sus relaciones con el mundo y entre sí. Como disciplina académica, la filosofía es muy parecida. Aquellos que estudian filosofía están perpetuamente comprometidos en preguntar, responder y argumentar por sus respuestas a las preguntas más básicas de la vida. 

Confieso ser un apasionado admirador de Sócrates. Fue un hombre para nuestro tiempo. Fue condenado a muerte por decirles a los antiguos griegos cosas que no querían escuchar, pero sus opiniones sobre el consumismo y el juicio por los medios son igualmente relevantes hoy. 

Hace dos mil  sopotocientos  años,  este  hombre  trató de descubrir el significado  de la vida. Su búsqueda fue tan radical, carismática y contradictoria que se hizo famoso en todo el Mediterráneo. Los hombres, en particular los jóvenes, acudieron en masa para escucharlo hablar. Algunos se inspiraron a imitar sus hábitos ascéticos. Llevaban el pelo largo, los pies descalzos y las capas rasgadas.  Encantó una ciudad;  soldados, prostitutas, comerciantes, aristócratas, todos se acercaban a escuchar.  Como Cicerón lo expresó elocuentemente, "bajó la filosofía de los cielos". 

Durante casi medio siglo a este hombre se le permitió filosofar sin obstáculos en las calles de su ciudad natal. Pero luego las cosas empezaron a ponerse feas. Su brillante ciudad-estado sufrió horriblemente en guerras civiles y extranjeras. La economía colapsó; año tras año, los hombres volvían a casa muertos; la población pasó hambre; el panorama político se puso patas arriba. Y de repente las brillantes ideas del filósofo, sus eternas preguntas, sus excéntricas maneras, empezaron a sacudirse. Y así, en una mañana de primavera del 399 a. C., el primer tribunal democrático en la historia de la humanidad convocó al filósofo de 70 años al banquillo de los acusados por dos cargos: faltar el respeto a los dioses tradicionales de la ciudad y corromper a los jóvenes. El acusado fue declarado culpable. Su castigo: suicidio patrocinado por el estado, cortesía de una dosis de veneno de cicuta en su celda de la prisión. 

Dejando de lado su posición inquebrantable en la lista mundial de los grandes y buenos de la civilización, ¿por qué deberíamos preocuparnos por este griego curioso, inteligente y condenado? Simplemente porque los problemas de Sócrates, hoy por hoy, son los nuestros. Vivía en una ciudad-estado que estaba averiguando por primera vez qué papel debería desempeñar la verdadera democracia en la sociedad humana.  ¿Les suena conocido? 

Sócrates estaba anhelante por el poder emergente de la palabra escrita sobre el contacto cara a cara. El ágora ateniense fue su aula de enseñanza. Cuando los psicólogos de hoy hablan del peligro para la próxima generación de demasiado tiempo en el teclado y en los mensajes de texto, Sócrates habría mostrado una de sus exasperantes sonrisas de "te lo dije". Nuestra pasión moderna por recopilar datos y marcar casillas en lugar de una comprensión profunda del mundo que nos rodea también lo habría horrorizado.  Para él, un argumento poderoso y sin sustancia era algo repugnante: la retórica, decía,  sin verdad era una de las mayores amenazas para la "buena" sociedad. 

Lo que está en juego aquí es realmente repensar al ser humano como un lugar de interdependencia. Esta combinación de contexto social y movilidad reúne lo que podrían parecer discursos dispares. Si bien no se unen en un solo tema, los sujetos se involucran con una pregunta básica, es decir, para decirlo torpemente, el significante del significado. 

La historia de la humanidad y la historia de la tecnología están unidas. Siempre hemos utilizado nuestras capacidades cognitivas para crear los objetos que necesitábamos para sobrevivir, desde armas hasta prendas y refugios. La evolución de la mente humana se ejemplifica en la evolución de la tecnología. Hemos desarrollado una capacidad de metarrepresentación, una capacidad para ser conscientes de tener y analizar nuestras propias mentes, que es una función de la conciencia de orden superior. Y para mirarnos en el espejo, siempre hemos usado analogías tecnológicas, comparamos nuestras mentes con las tecnologías que habíamos creado. Para cada era su máquina, desde bombas hidráulicas hasta computadoras. 

La principal preocupación de Sócrates era la naturaleza no humana de los libros, ya que permite una comunicación sin rostro entre profesores y estudiantes. Un estudiante es un individuo; Según creía Sócrates, los libros genéricos no pueden reemplazar el compromiso interpersonal entre el maestro y el estudiante. Uno podría imaginarlo diciendo eso sobre Internet, que fue inventado miles de años después de su muerte. Según la cosmovisión de Sócrates, el verdadero conocimiento solo podía impartirse a través de la interacción directa de persona a persona, a través del proceso de diálogo. La tradición espiritual de la India tiene una idea similar llamada Parampara, conocimiento que se transmite directamente de maestro a alumno durante muchos años de experiencia práctica. 

El verdadero problema, como de costumbre, no es la tecnología en sí, sino cómo elegimos utilizarla. La verdadera sabiduría siempre se gana con esfuerzo. La tecnología puede ser una ayuda maravillosa para el aprendizaje, pero no puede hacer el trabajo por ti.  No heredamos sabiduría; debemos atraparla por nosotros mismos inmediatamente en un periplo que nadie puede acometer por nosotros. 

Esto da mucho miedo, ya que hay una enorme cantidad de cosas que están asociadas con un desarrollo social y emocional saludable que surgen de la interacción cara a cara. La experiencia de perder nuestra conexión a Internet se parece cada vez más a perder a un amigo. Solo para reflexionar. 

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel 
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel 
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional. 
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos! 
https://generacioncreole.blogspot.com 
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com 
http://www.facebook.com/raul.amiel 
https://login.skype.com/ raulamiel 
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel 
https://artemisa.com.ve 
Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario