sábado, 6 de marzo de 2021

LUIS ALFREDO RAPOZO, LA BOTA DEL RÉGIMEN, SOBRE LOS MEDIOS Y LA INFORMACIÓN.

La prensa-los medios de comunicación- sirven más a los gobernados, que a los gobernantes, -llegó a decir un Juez en la ciudad de Nueva York, cuando se comenzaron a publicar los documentos clasificados que develaban secretos de los gobiernos anteriores, sobre casos importantes en la vida del país-.  Fue todo un acontecimiento.

El periodismo de investigación está llamado a darle seguimiento a todos los detalles, que están detrás del Poder Político. Es una necesidad del sistema democrático, que permite sacar los trapitos sucios del gobierno de turno y tratar de mantener a raya a los Poderes, en sus funciones.

“Es muy fácil desviarse, mientras se gobierna y cometer serias violaciones a los DDHH.”-eso lo decía mi abuela, que vivió varios años correteándole a la persecución gomecista-.

“Para vivir tranquilo en una tiranía, uno debe mantener la boca cerrada y cuidar que sus huesos no vayan a parar a un calabozo”-eso lo decía mi mamá, recordando la resistencia, cuando Pérez Jiménez-.

I

En pleno Aeropuerto Internacional de Maiquetía, yo revisaba mi agenda diseñada para una semana, casi precisa en la ciudad de Bogotá, por allá por el año 2018. Tenía varios asuntos pautados con unos compañeros venezolanos, que llevaban a cabo una investigación sobre la diáspora venezolana. Además, personalmente iba en búsqueda de ciertas medicinas, que no se conseguían en Venezuela. El vuelo debió salir al mediodía para arribar a  Bogotá, en dos horas, pero hubo un retraso por parte de AVIOR, sin explicación alguna y terminamos, saliendo a las tres de la mañana. En ese tiempo ocioso, pensé bastante sobre qué hacer en mi viaje de turismo y una de las cosas que añadí, fue hacer seguimiento cerrado a la variada prensa bogotana, sus revistas y últimas ediciones de escritores colombianos, sobre temas de actualidad; también añadí, visitar algunas librerías de libros usados, que quedan en el centro de la capital, donde esperaba conseguir textos interesantes de corte histórico y literario.

II

Una temperatura de 5 grados centígrados, nos recibió en el aeropuerto Internacional “El Dorado”, que me puso a correr hasta ingresar en el vehículo que me llevaría al Hotel. Pero, solo después de justificar mi visita, ante varios funcionarios, que trataban de averiguar si yo me iba a quedar a vivir en esa ciudad. Tuve que mostrar mi boleto de regreso, mi necesidad de adquirir varias medicinas importantes para enfermedades crónicas y demostrarles mi desinterés de abandonar mi patria. Cuando llegué al hotel, ya llevaba debajo del brazo los mejores diarios de Bogotá, varias revistas y me instalé a ver televisión mientras me dedicaba a leer la opinión y los artículos tupidos de información sobre los venezolanos en Colombia. Entonces, con el diario “El Tiempo” comencé a extrañar enormemente nuestro diario “El Nacional” y las revistas políticas de circulación semanal. ¡Qué envidia!

III

Y es que la revolución bolivariana, le ha puesto la bota encima a los medios. Con el control de la entrega de papel, creó las condiciones para que muchos diarios cerraran. Eso no fue fortuito, mientras regalaba todos los días en la plaza de Caracas, varios pasquines y diarios financiados por entes gubernamentales, con su forma unilateral, nada objetiva de pintar el cuadro de noticias. La autocensura apareció en los pocos diarios que quedaban para tratar de prolongar la vida y asegurar el pan, como Ultimas Noticias, que fue adquirido por una mano extraña, con fondos extraños también, la vida de los periodistas cambió hasta el sol de hoy. Si nos ponemos a hojear ese diario, pues claramente se podrá ver la posición extremadamente pro- gobierno y la ausencia, por supuesto, de opinadores contrarios al régimen. Algo parecido se dio en la televisión y la radio. Allí vemos cómo desaparecieron periodistas y programas claves de denuncia y opinión en todas las televisoras y hasta salieron del aire. Me refiero fundamentalmente a RCTV y RCR. Una acción vulgar y rastrera digna de una dictadura, sin dudas. En consecuencia, la oposición se fue quedando sin ventanas masivas para divulgar sus planteamientos.

IV

Gracias a las redes sociales, los ciudadanos y periodistas han conseguido la forma de tratar de llegar a un segmento de la sociedad y hacer pública las noticias e informaciones que no tienen espacio, en la red que presenta el Estado y el gobierno. Observe en lo que se ha convertido el canal ocho, por ejemplo, en una especie de medio divulgativo del PSUV. Eso no necesita explicación.

V

El daño es inmenso. El gobierno oculta y manipula la información a través de sus incontrolables cadenas nacionales por un lado, y la oposición no puede denunciar con fuerza las malas inversiones, los retardos en las obras, la corrupción a todo nivel, el pillaje vulgar, la burocracia cobra peaje, los malos servicios y la discontinuidad en los ofrecimientos de las acciones de gobierno, entre muchas cosas, que una sociedad democrática y normal requiere. Pero, todos sabemos que en Venezuela no hay democracia y que el gobierno hace lo que le da la gana, pisando las opiniones y a los ciudadanos, con carcelazos sin justicia.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
Venezuela

1 comentario:

  1. Hoy amanecí brutalacia en grado superlativo, he leido su escrito varias veces y no se si lo que le voy a responder tiene algo que ver con lo que ud. escribió, pero ud. ya me conoce y sabe que yo soy localacia para dar opiniones, en mi juventud muchos años atrás yo compraba varios periodicos como eran el Nacional, Univesal y el pais, no me pregunte el porque, pero era como una adicción,llegaba a la oficina mucho antes de mi horario de trabajo y me sentaba a leer la prensa y libre que alguien se le ocurriera de tomar el periodico antes que yo lo leyera, formaba tremendo lio porque me lo dejaban vuelto una m....., pienso que las principales causas de la falta de éstos medios informativos que tradicionalmente un venezolanos elegían como medio para conocer la actualidad que había en el país, Hoy solo quedan algunos con pocas páginas para sus noticias, todo es propaganda, para mi punto de vista las noticias están manipuladas no son confiables, pienso que estamos como en cuba la libertad de expresión puede llevarte a prisión.creo que el estado mantiene en la práctica el monopolio de los medios de comunicación impresos y de la radio y la televisión.La Constitución reconoce la libertad de prensa, pero prohíbe expresamente la propiedad privada de medios de comunicación. Si bien creo que durante los últimos años han surgido periodistas, las autoridades continúan impidiendo desempeñar su labor a quienes quieren informar la verdad, porque hasta en Internet se une a todo éste desastre informativo,uno a veces publica algo y la página decide si es apto o no para publicarlo ellos filtran y bloquean de manera intermitente los sitios, para mi eso es limitar de ese modo el acceso a la información y vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información. me debe mi cafecito jejejej feliz día

    ResponderEliminar