lunes, 5 de abril de 2021

ELISA ESCOVAR LEÓN: EL NEOANARQUISMO COMO SOLUCIÓN A PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

El anarquismo es una filosofía política y social frecuentemente tergiversada que surge en Europa durante la primera parte del siglo XIX, con el comienzo de la sociedad industrial, el nacimiento de la clase obrera y el triunfo de la Revolución francesa. Se manifiesta como reacción, luego de la aparición del Estado moderno. El primero que se pronunció anarquista fue P. J. Proudhon, quien se dice a sí mismo anarquista porque detesta la anarquía social. 
 
Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino la del renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia presente. Es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, goza de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por doquier. Pensamos que el anarquismo se adelanto a los tiempos. 
 
Hoy en día nos encontramos ante algunos hechos tales como la presencia de movimientos sociales u organizaciones surgidas de la sociedad civil contemporánea los cuales tienen caracteres neoanarquistas y que se constituyen en estorbos a los nuevos autoritarismos. En este sentido, señalaré dos casos del momento los cuales pensamos son neoanarquistas por cuanto en su acción se demuestra la presencia de principios ácratas que son contrapesos al ejercicio autoritario del poder: 
 
El movimiento San Isidro en Cuba 2. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) 
 
Con relación al Movimiento de San Isidro diré que, a finales de noviembre de 2018, los activistas del Movimiento Artístico de San Isidro se reunieron por primera vez para manifestarse en las calles de La Habana y frente al Ministerio de Cultura, con el objetivo de obtener la derogación del Proyecto de Decreto Ley 349 destinado a restringir la creatividad de cualquier actividad artística en la isla. 
 
Para los artistas unidos contra el Decreto Ley 349, estaba claro que el gobierno cubano no quería la existencia de un arte independiente del Estado. Lo demostraron con la supresión de los festivales de hip-hop y de poesía, pero sobre todo la Bienal de La Habana y el Festival de Cine Joven. El gobierno no esperaba tal rechazo popular como respuesta; pero, pese a la manifestación pacífica del arte frente a la institución más importante de la cultura, el decreto entró en vigor el 7 de diciembre de 2019. 
 
El acoso, las amenazas y los arrestos se sucedieron a lo largo de la campaña. El corto tiempo que estuvieron encarcelados demostró que las repercusiones internacionales habían sido significativas y que el gobierno estaba preocupado por las implicaciones de la represión. Esperar que el gobierno cubano reconozca públicamente un error es una utopía, porque hay demasiada arrogancia de su parte, por miedo a perder el control absoluto sobre la población. 
 
La canción “Patria y vida” que provocó numerosos cuestionamientos del gobierno de la isla, llevó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a tuitear tres veces. La misma canción hizo que la televisión estatal de la isla convocara a los cubanos a aplaudir y cantar el Himno Nacional, y que los medios oficiales le dedicaran páginas enteras de críticas y largos minutos de televisión.
 
“Patria y vida” es un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba. 
 
Con relación a la ONG Médicos Sin Fronteras aparece una noticia el pasado 20 de diciembre de 2020 en Open Democracy, sobre un “Nuevo ataque del gobierno de Venezuela: En ejecución de su plan sistemático de asfixia y hostigamiento, Maduro manda a vigilar las cuentas bancarias de las ONG venezolanas”[1] 
 
Médicos Sin Fronteras afirma lo siguiente: “Nuestro trabajo está guiado por la ética médica y por los principios de la acción humanitaria. Respetar y defender estos principios nos permite prestar ayuda urgente a quien más lo necesita”. 
 
La asamblea constituyente de Médicos Sin Fronteras se celebró en diciembre de 1971 en París y anunció en titulares el nacimiento de “una movilización de voluntades determinadas a derribar las fronteras que se alzan entre quienes tienen la vocación de salvar, de atender, y las víctimas de la barbarie humana y los desarreglos de la naturaleza”. [2] 
 
En Venezuela, la crisis política y económica sigue teniendo un alto coste y millones de personas afrontan una grave escasez de alimentos. El estado de la sanidad pública es especialmente alarmante. Muchos hospitales carecen de suministros, equipamiento que funcione e incluso servicios básicos como agua corriente. En 2019, Médicos Sin Fronteras ampliaron sus proyectos. Rehabilitaron hospitales y puestos de salud, distribuyeron suministros médicos a centros médicos y pacientes, reconstruyeron sistemas de agua y saneamiento y capacitamos al personal. Continuaron sus actividades médicas habituales, incluyendo vacunación. 
 
La crisis mundial supone problemas de población, de insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas del hombre, de recursos humanos y naturales inequitativamente distribuidos. Por eso al pensar en ofrecer respuestas a estas dificultades hay que recordar algunos principios libertarios como el rechazo a las formas de dominación, aceptación de formas de interacción humana basadas en la cooperación, autonomía y respeto de la persona, una visión ecológica de la naturaleza y la sociedad en general. 
 
El tema de la crisis del socialismo surge en virtud de que quizás los anarquistas del mundo alguna vez estén de acuerdo en que será inevitable llegar a la conclusión de que el anarquismo como movimiento político fue inoperante en el pasado para ganar el apoyo en la mayor parte del mundo. Pensamos que su momento ha llegado, con la presencia del ideal ácrata en movimientos presentes en la sociedad contemporánea. 
 
Hoy cualquier proyecto liberador deberá trabajar en aquellos estratos sociales emergentes, con los oprimidos de siempre. Ellos siempre serán elementos potenciales de cambio social, como las mujeres y las minorías étnicas, o los individuos que escogen estilos y normas de vida cultural y sexual no ortodoxos. Es en esta área específicamente donde se despliega la acción de algunos movimientos sociales. 
 
Si sobreviviéramos a la ilimitada potencia de la ciencia en términos de destrucción en masa, no habría nada que pudiese impedir a los estados y sus ejércitos invadir el espacio con sistemas de aniquilación que harían palidecer cualquier cosa que se pueda leer en 1984 de George Orwell, la antiutopía totalitaria. 
 
Estas y otras razones determinan que cualquier movimiento radical que base su teoría de cambio social sobre un proletariado revolucionario vive en un mundo que se va, y esto no significa que hoy en día un proyecto liberador pudiese tener éxito sin el apoyo de la clase trabajadora. O, quizás de un sujeto histórico que proviene de la sociedad civil contemporánea y que es tan heterogéneo como la misma sociedad de la cual emana. 
 
Los neoanarquistas se diferencian de los anarquistas clásicos en la negación temperada del Estado. También en su heterogéneo sujeto histórico que se descubre frente al sindicalismo del pasado. Los enfoques disímiles ante los problemas que se reproducen en el neoanarquismo. Solo algunos entre los nuevos grupos consideran a la educación como factor de transformación social. Al buscar nuevas formas de organización los neoanarquistas se apartan de los primeros anarquistas. 
 
El neoanarquismo es un ideal ético-político, esencialmente optimista, propuesto a la voluntad libre de los hombres. Dicho ideal se enuncia en el siglo XXI, en algunos movimientos sociales. Así también en otras expresiones emanadas de la sociedad civil, como en los adelantos de la técnica y la ciencia. En sentido amplio el neoanarquismo, como el anarquismo, es también una constante permanente del espíritu humano.[3] 
 
Luego de la caída del comunismo ruso el anarquismo evolucionó en neoanarquismo. Este ha recobrado nuevos aires y vitalidad al ofrecer alternativas y salidas a problemas políticos del momento: uno de ellos es el autoritarismo. 
 
El movimiento antiglobalización se vincula al movimiento pacifista contemporáneo. En efecto, sus tácticas son pacifistas y el neoanarquismo cree en el pacifismo como el anarquismo y pre anarquismo también lo creyeron. Hoy se intenta inventar un nuevo lenguaje de la desobediencia civil, combinando elementos del teatro de calle, el festival y lo que podríamos llamar técnicas de guerra no violenta. Buscan sus propias formas de organización de manera creativa, con sentido del humor, ritmo y color enfurecen a la policía. Esa alteración de las categorías convencionales desconcierta a las fuerzas del orden. Configuran  un movimiento que llena los extremos de nuestra noción de neoanarquismo que muestra la actualidad del ideal ácrata. Así, demostramos cómo estos movimientos se enlazan unos con otros. 
 
Internet es un recurso para las actividades contemporáneas de los grupos y movimientos neoanarquistas. También lo son otras tecnologías las cuales junto a Internet han permitido crear nuevos espacios para la acción política de los movimientos neoanarquistas. Internet, además de ser un recurso, es un espacio favorecedor para las actividades libertarias. En efecto, la descentralización, es un tema que toca al corazón de los principios anarquistas, y en consecuencia a las actividades neoanarquistas. La descentralización globalizada, gracias a Internet es otro fuerte argumento para la consideración de la red, como facilitadora de actividades que ejercen obstáculos y enfrentan a los autoritarismos actuales. 
 
Internet puede convertirse también en un medio para la vigilancia. En una serie de países se ha debatido el tema de la “puerta trasera de Internet”, el acceso a las identidades por parte de los gobiernos a fin de ejercer la vigilancia en el cyber espacio como mecanismo de control del correo electrónico. A esto, se han opuesto los mecanismos de alta encriptación para garantizar una privacidad auténtica. Internet es un espacio en el cual los códigos ofrecen posibilidades al ejercicio infinito de la libertad. Hoy el telégrafo, el teléfono, la radio y especialmente la computadora han unido al mundo de una manera tal que supone peligros. Exploramos las posibilidades que la encriptación ofrece contra los autoritarismos o por el contrario, a su favor. 
 
Pensamos que se ha reivindicado el anarquismo. También que se ha evidenciado su vigencia y eficacia para resolver problemas sociales y políticos contemporáneos. 
 
El neoanarquismo nos coloca más allá de la servidumbre voluntaria, al corazón del pensamiento político de Etienne de La Boétie, quien, en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, texto de filosofía política libertaria dijo en pleno Renacimiento: “Resolveos a no servir más y seréis libres”. La libertad proviene de quienes la desean. “Acaso no es una desgracia extrema la de estar sometida a un amo del que jamás podrá asegurarse que es bueno porque dispone del poder de ser malo cuándo quiere?”[4] Basta, con que se deje de sostener, se deje de obedecer y así caería como un coloso con pies de barro. Tenemos en La Boètie la invitación a dejar de servir para devenir libres. Nacemos no solo con nuestra libertad sino también con la voluntad de defenderla.
 
No dependemos ya de una vanguardia iluminada del proletariado, como diría Michel Onfray en su “Posanarquismo explicado a mi abuela”. Adviene porque se rechaza darle al poder lo que habitualmente se la da para existir.
 
Hoy en día, en un mundo en plena pandemia, señalamos el advenimiento de lo que Michel Onfray llama el principio de Gulliver, una nueva lógica que termina con el modelo mesiánico. Es La historia del gigante Gulliver narrada por Jonathan Swift, la cual indica que ese gigante pudiese ser detenido e inmovilizado en el suelo se debió a la multiplicación “micrológica” de cada pequeño hilo con el cual fue atado Gulliver. La suma de pequeñas fuerzas constituye una potencia formidable.[5] Así, si hay revolución, ya no se hará por lo alto con violencia sangre y terror, sino por lo bajo, de manera inmanente, contractual, capilar, rizomática, ejemplar. El trabajo no escasea”.[6] 
 
[1] https://www.opendemocracy.net/en/author/acceso-a-la-justicia/ 
[2] https://www.dw.com/es/médicos-sin-fronteras/t-19568692. 
[3] Escovar, Elisa. Ibíd. Óp. Cit. Cfr. Págs. 135 y ss 
[4] De la Boetie, Etienne. El Discurso de la servidumbre voluntaria. La Boetie y la cuestión de. Lo político. Pierre Clastres y Claude Lefort. Tusquets editores, 1980 Pág. 52 
[5] Onfray, Michel. El posanarquismo explicado a mi abuela. El principio de Gulliver. Biblioteca Nueva. Editions Galilee, 2012. Pág. 107 
[6] Ibíd. Óp. Cit. Pag 108
 
Elisa Escovar
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