martes, 13 de abril de 2021

JOISE MORILLO: ¿QUE SUCEDE EN VENEZUELA? ANALIZANDO A R DE LAS M. DE ORTEGA Y GASSET

REBELIÓN DE LAS MASAS 

José Ortega y Gasset (OG),  Madrid (1883-1956), afirma que, el ser humano se define por ser un proyecto, por estar siempre en una situación que le exige poner en práctica su libertad, pero no entendida de un modo absoluto, sino más bien limitado por el cúmulo de condicionantes que nos rodean.  Habla del imperio de las masas, como una institución espontánea de un hombre, que podría calificarse como el hombre nuevo de Marx, mutado en su forma vulgar, que se asocia, para anarquizar, ser rebelde e irreverente, en su obra “la rebelión de las masas” habla poco de libertad. Sin embargo, contempla una forma libertaria en contra de la presión social y formas de mando o poder político en la figura de un Estado concebido como idóneo en la imaginación del masa, el hombre vulgar advenido al poder. 

Observa, que, la función de mandar y obedecer es decisiva  en toda sociedad. Cómo ande en ésta, turbia la cuestión de quién manda y, quién obedece, todo lo demás marchará impura y torpemente. Hasta la más íntima intimidad de cada individuo salvo geniales excepciones quedará perturbada y falsificada. Si el hombre fuese un ser solitario que accidentalmente se hubiera trabado en convivencia con otros, acaso permanece intacto de tales repercusiones originadas en los desplazamientos y crisis del imperio del Poder. Pero, cómo es social en su más elemental textura, queda trastornado en su índole privada por mutaciones que en rigor sólo afectan inmediatamente a la colectividad. De aquí que si se toma aparte un individuo y se la analiza, cabe colegir sin más datos, como anda en su país la conciencia de Mando y obediencia. 

Luego reflexiona -como se menciona al principio- que formar un estado como voluntad colectiva donde el individuo masas se relaciona interna y externamente de su colectividad, es una forma de obtener libertad, cito: 

“La forma social establecida -derechos, costumbres, religión- favorece la interna y dificulta la externa, más amplia y nueva. En esta situación, el principio estatal es el movimiento que lleva a aniquilar las formas sociales de convivencia interna sustituyendolas por una forma social adecuada a la nueva convivencia externa (...) El Estado comienza por ser una obra de la imaginación absoluta, la imaginación es el poder liberador que el hombre tiene.” 

Empero, al detenerse a reflexionar, al abstraernos en las consecuencias del advenimiento del poder de este hombre masa, con voluntad libertaria mediante un Estado producto de tal imaginación y preguntarse ¿qué tipo de Estado se concibe de este hombre masa que identifica OG, es que acaso es un espíritu egregio o quizá de la casta de los apolíneos de Nietzsche, en lo absoluto no, para OG este hombre es el antípoda de lo apolíneo, más bien es la imagen libertaria de un Soulouque haitiano o de la estirpe de los revolucionarios hipócritas , envidiosos y egolatras del compendio político aristotélico, característico del tirano platónico de Socrates o del Leviatán de Hobbes, un espécimen que OG determina como el hombre vulgar en en el capítulo: La época del señorito satisfecho, todo un personaje vandálico que desde su infancia tiene una tendencia parricida que se destaca asesinando a quien lo puso en el poder, al pueblo, cuya libertad se es privada  mediante su actividad gubernamental. Al que los psicólogos modernos llamarían chico Bullying. 

Para OG, al estudiar la conducta de tal individuo el hombre nuevo (Vulgar) encontramos, que apenas llega a mandar tenemos lo siguiente: 

Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobrada, sin limitaciones trágicas, por tanto cada individuo medio tiene una sensación de dominio y triunfo. 

Se afirma a sí mismo tal cual es para dar por bueno su haber moral e intelectual. 

Este contentamiento consigo mismo -que la psicología postmoderna llama Narcisismo dañino- le lleva a cerrarse para toda instancia exterior , a no escuchar, ano poner en tela de juicio sus opiniones, y a no contar con los demás.Su sensacion intima de dominio le incita constantemente a ejercer predominio -como el caso Fidel Castro de Cuba, según Carlos A. Montaner- Actúa, pues, como si solo el y sus congéneres existieran en el mundo. Tal que el Nepotismo de la primera combatiente venezolana Cilia Flores en Venezuela. 

Interviene en todo, imponiendo su vulgar opinión, sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reservas es decir según un régimen de acción directa. 

OG identifica a este mandatario como el hombre primitivo, como el antípoda cultural griego de Aristóteles, como un modo deficiente de ser hombre, como bárbaro, el primitivo rebelde sin más. Este al llegar al poder convoca a sus hombres masa a identificarse con su espíritu anárquico, pero bajo su control al que promete apoyado en la credulidad e ignorancia de política del populismo la libertad del yugo de supuestos opresores. Convirtiéndose automáticamente en su brazo de poder para luego traicionarlo, con controles de toda especie y luego privarlo; mediante la promoción del libertinaje, la corrupción y el despilfarro, que luego ataca por ilegal, de su libertad. Por ende, convertirlos en esclavos de su régimen. 

En este método post moderno de lograr el poder mediante el populismo o populacho arendtiano,  se mantiene mediante un modelo que OG llama Fascista, el cual afirma: se mueve contra la libertad política, precisamente, porque sabe que esta no faltará nunca a la postre y en serio, sino que está ahí irremediablemente, latente en la vida del individuo humano deseando también el poder, lo cual debe a como dé lugar evitar perder. Y que a la hora de la seriedad debe acudir a la verdad cosa que suele evitar también, pues es la tónica del espíritu del hombre masa, de su existencia, la sinceridad, la broma, para solapar su discurso embustero, falaz y cínico. 

Este hombre masa habido de astucia, como tahúr de poker, acude a las elecciones como escudo para mantenerse en el poder, las cuales, mediante la propaganda de su bondad maquillada, son, infaliblemente falsas. Un fraude total “un Ventarrón de Farsa general” 

OG, determina que cuando el hombre masa logra el poder, no es de extrañar que cuando la masa triunfa, triunfe la violencia, y haga de ella, su única razón, su única doctrina. Insinúa, que en los Estados masa, con el manejo de un mísero detalle técnico, las elecciones; se mantiene el poder en una mano, lo cual usan como escudo. Observa que: las democracias funcionan, no importando el tipo, en despensa de este mecanismo. Si el régimen de comicios es acertado,  si se ajusta a la realidad todo va bien para el pueblo, por ende, su derecho a escoger sus gobernantes con libertad. Si no, aunque el resto marche óptimamente todo va mal, principalmente la libertad del pueblo. Pues se priva al mismo de votar donde quiera y pueda. De modo que con el manejo de la masa el triunfo es seguro para el bárbaro masa que maneja todo a su voluntad. 

Este caso planteado por Jose Ortega y Gasset se identifica con la barbarie que se está cometiendo en Venezuela con la gerencia barbara del PSUV y su adlater Nicolas Maduro, mas la mención del castrocomunismo cubano. 

Joise Morillo

kaojoise@gmail.com 

@kao_joi_lin 

Venezuela - EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario